martes, 12 de febrero de 2013

54 Años de Diario Presente, se dicen fáciles pero no cualquiera


12 febrero de 2013
La Agenda Setting
54 Años de Diario Presente, se dicen fáciles pero no cualquiera
Jorge A. Leyva

En el marco del 54 aniversario del Diario Presente viene bien recordar lo que alguna vez mencionó el ya fallecido periodista, escritor y político mexicano Francisco Martínez de la Vega; escribió que una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Pero además agregaba que, alcanzar esa función es sin duda, la más noble aspiración del periodismo político. Al ajustar 54 años de servicio a la comunidad, el Diario Presente se fortalece como unos de los diarios líderes de la región y del país. Los 54 años se dicen fáciles pero sin duda han sido de muchas vicisitudes, de experiencia y de vocación de servicio.

Orhan Pamuk el Premio Nobel de Literatura en 2006, escribió algo sobre el periodismo con lo que coincido y con gusto se los comparto: Muchos que nos menosprecian porque escribimos las noticias antes de que ocurran los acontecimientos y que piensan que lo que hacemos no es periodismo sino profecías, luego son incapaces de ocultar su asombro cuando los hechos se desarrollan tal y como los habíamos escrito. Gran parte de los sucesos se convierten en realidad sólo porque nosotros -con visión- hemos preparado ese olfato para vislumbrar la noticia de antemano. Eso es el periodismo moderno.

Dentro de los cambios importantes que ha tenido a lo largo de su historia Diario Presente, ahora hay que destacar que a partir de ayer el presidente y director general es el licenciado Ignacio Cobo González. Además el ingeniero Manuel Pineda Haro asume la dirección de Grupo Presente Multimedios. Mi felicitación sincera para ambos. A Manuel lo conozco desde hace tiempo, es un joven bien preparado, conocedor del periodismo, con ideas frescas y con la experiencia necesaria para enfrentar el reto profesional que se le presenta y que sin duda será de éxito. Modestamente desde esta Agenda Setting les deseamos tanto al licenciando Ignacio Cobos como al Ingeniero Manuel Pinera lo mejor, y me uno a las felicitaciones por sus nuevas encomiendas, que sean para buen puerto. Mi reconocimiento también para el ex director de esta casa editorial, Carlos Alberto Pineda Calcáneo quien consolidó logros y cosechó éxitos en Diario Presente. Sin duda seguirá trabajando para bien del Grupo Presente Multimedios desde el Consejo de Administración.

A este columnista que le ha tocado desde hace ya varios años, caminar por complejo y lleno de vericuetos andar del periodismo, no le queda más que sentirse contento de trabajar en este equipo que día a día hace posible hacer que este gran Diario llegue a sus manos. Seguiremos pues aportando un granito de arena y compartiéndoles nuestra visión de los temas de actualidad que nos gusta analizar. Por ser parte de este equipo y por seguirnos leyendo les agradezco sinceramente. Felicidades a Diario Presente y a todos nuestros lectores. Seguimos adelante.

Para tener en cuenta: ayer el poeta y escritor Javier Sicilia estuvo en el Senado de la República. El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue recibido por los senadores priístas Emilio Gamboa Patrón, Arely Gómez González, Omar Fayad Meneses y Humberto Mayans Canabal. Los legisladores sostuvieron el encuentro privado con Javier Sicilia y su equipo legal en la Cámara Alta para intercambiar diversos puntos de vista sobre la Ley General de Víctimas. Trascendió que dentro de esos puntos se destaca la distinción entre víctimas del delito y las víctimas de la violación a sus derechos humanos. La nueva legislación entró en vigor el pasado viernes y eventualmente podría sufrir algunas modificaciones. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario