martes, 26 de febrero de 2013

Se viene la Gendarmería Nacional ¿Será la solución?


26 febrero de 2013
La Agenda Setting
Se viene la Gendarmería Nacional ¿Será la solución?
Jorge A. Leyva

Ayer compareció en Comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación Manuel Mondragón y Kalb. El candidato a comisionado Nacional de Seguridad adelantó a los senadores de la república parte de lo que será la conformación la denominada Gendarmería Nacional; una de las propuestas de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto. Pues la nueva fuerza nacional para la seguridad interna del país tendrá un carácter castrense, incluso se supo que estos momentos los efectivos están siendo seleccionados, entrenados y calificados por sus respectivos mandos militares. El primer grupo de gendarmes estaría compuesto por diez mil elementos para finales de este 2013.

En un país donde a pesar de que el principal problema es la pobreza alimentaria, la percepción ciudadana advierte en encuestas recientes, que la seguridad pública es hoy por hoy la principal preocupación de los mexicanos al revisar los resultados de diversas casas encargadas de de sondeos de opinión. Por eso el tema es fundamental ya que la sociedad advierte que la seguridad pública es una asignatura pendiente. Para poner en marcha la Gendarmería Nacional primero se deberá ratificar o rechazar el dictamen en comisiones de lo que sería el nombramiento de Manuel Mondragón enviado por el jefe del Ejecutivo federal.

Aun así, con esta reingeniería de los cuerpos policiacos la duda persiste porque esa reinvención de fuerzas policiacas se ha visto una y otra vez cada sexenio obteniendo magros resultados o incluso consecuencias nada satisfactorias. ¿Qué haría diferente a la Gendarmería Nacional? Bueno el propio Mondragón y Kalb advierte que los efectivos de esa instancia recibirán instrucción operativa y policiaca que complemente su formación con conceptos sobre cultura de legalidad y habilidades de proximidad social y desarrollo comunitario. ¿Un nuevo modelo? Sí, por lo menos eso nos dicen, un nuevo modelo de operaciones necesario en diversas regiones del país, en donde la presencia policiaca se espera sea confiable, cercana y permanente.

Que el Gobierno Federal actuará contundentemente para combatir a los grupos delictivos detectados, para evitar su propagación y con una tolerancia cero a la corrupción policial dicen que es el compromiso. ¡Qué bueno! Todos deseamos una verdadera policía con disciplina, que observe un código de conducta inobjetable, con una sólida formación. Si los controles de confianza y supervisión son constantes y efectivos sin duda la seguridad pública mejorará. Combatiendo la corrupción y la impunidad de verdad con eso estamos del otro lado.

Para tener en cuenta: no tarda y también aparecerá en escena la reforma en materia de telecomunicaciones. El momento es idóneo para ampliar las opciones de los consumidores. Diversos actores políticos han señalado que la discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones imprimirá mayor fortaleza y dinamismo al Pacto por México. Abrir los espacios a la competencia, ofrecer más opciones y diversificar el espectro televisivo y de comunicaciones abonará a favor de la democracia y la transparencia. Sin duda.

Así es Canito tienes razón, algo está pasando en el sector educativo en Tabasco. El problema del Colegio de Bachilleres de Tabasco y del paro que recién convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 29 son muestras de que hay dificultades en la dependencia que encabeza Rodolfo Lara Lagunas. Por el bien de los estudiantes urge que se solucione de la mejor manera. En poco abona la cerrazón del titular de la Secretaría de Educación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario