martes, 19 de febrero de 2013

Reforma energética sí, pero cuidando el medio ambiente


19 febrero de 2013
La Agenda Setting
Reforma energética sí, pero cuidando el medio ambiente
Jorge A. Leyva

Todos cuando hablan de la reforma energética parecen olvidar un tema fundamental que va de la mano, que nadie toma en cuenta o lo menos, se deja de lado, es el tema del cuidado y la protección al medio ambiente. Parece un error similar cuando se habla de reforma energética y sólo se circunscribe a la paraestatal. Lo mismo pasa. Un problema para ser resuelto tiene que verse con altura de miras, con amplitud. No se pueden tomar decisiones chatas porque luego el resultado no es lo esperado o saltan complicaciones que no estaban previstas. Ahora que viene la discusión en tema de la reforma energética, que necesariamente pasa por la reforma hacendaria, habrá también que tener muy en cuenta los efectos que se siguen causando al medio ambiente por la explotación en zonas petroleras.

Tan sólo un par de datos de como están las cosas en materia en contaminación al medio ambiente son los que nos aporta Greenpeace. La organización ambiental desde el 30 de octubre de 2011, contabiliza los derrames de petróleo ocurridos en el territorio mexicano, ya sean ocasionados o accidentales. La intensión de este registro es demostrar lo que ellos advierten, es la manera continua en que Petróleos Mexicanos está contaminando los ecosistemas y señalar que sus medidas de atención, limpieza y remediación son mínimas o por lo menos insuficientes. Bueno, pues cifras recientes que nos reporta dicha medición, en poco más de un año ocurrieron al menos 78 derrames de petróleo crudo, diesel, gas o gasolina en zonas urbanas y marítimas del país entre octubre de 2011 y enero de 2013. ¿Cómo nos fue en Tabasco? En el mismo periodo en Tabasco se registraron siete incidentes. Lo peor es que predomina el retraso de Pemex para reparar el daño a pobladores y a los ecosistemas afectados, así como la tendencia a desestimar su responsabilidad.

A este tema se le suma lo benigno de las sanciones que aplican contra Petróleos Mexicanos los dos principales organismos públicos sancionatorios, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por eso al tocar el tema de hacer más productivo el sector energético es necesario no sólo ver lo que genera de la explotación de los hidrocarburos en recursos económicos y qué hacer con esos ingresos; sino también voltear la mirada hacia los daños que se generan, problemas sociales y la contaminación al medio ambiente. Sólo así se podrá tener un panorama más completo sobre la materia. ¿Reforma energética? Sí, pero también de la mano con el cuidado y la protección ambiental.

Para tener en cuenta: mañana se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, en ese marco el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, dio a conocer un panorama de la pobreza en grupos socialmente vulnerables. Reveló que de acuerdo con cifras del Coneval en 2010 en México existían 52 millones de personas en pobreza multidimensional. Es decir carecen de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial: un total del 46.2% de la población total en México. De esa cifra 40.3 millones se les considera con pobreza moderada y 11.7 millones con pobreza extrema. El estudio es más amplio, pero más allá de las cifras, queda claro que la pobreza es una de los grandes temas pendientes que urgen en su atención en todos los órdenes de gobierno.

Así es Canito tienes razón, ayer El Universal dio a conocer la encuesta de Buendía & Laredo donde el 56% de los entrevistados aprueban la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Los encuestados dijeron que el principal logro del mandatario es la reforma educativa. Un dato que destacar es que ven a la inseguridad y la delincuencia como el principal tema para atender. El desempleo se ubica en segundo lugar y hasta el tercer lugar la pobreza. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario