jueves, 28 de febrero de 2013

El caso Elba Esther: no estamos ante bueno o malo


28 febrero de 2013
La Agenda Setting
El caso Elba Esther: no estamos ante bueno o malo
Jorge A. Leyva

La nota de ocho ayer fue sin duda la detención de la maestra Elba Esther Gordillo lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ni más ni menos. El sindicato más poderoso de América Latina. ¿Intocable? Hoy ya vemos que no. Lo fue sí en cambio y muchos sexenios. ¿Poderosa? Sin duda, lo era. Lo fue. La detención de la maestra Elba Esther es apenas el primer capítulo de este asunto porque se quiera o no, se realiza en el marco de la recién aprobada reforma educativa. No es el único factor en juego. Hay más elementos que analizar. Veremos las reacciones del SNTE y de la CNTE. También del partido político Nueva Alianza que cuenta con diputados, alcaldes incluso con representación en el senado, Mónica Arriola hija de la propia Elba Esther. Y ni que decir que están por empezar las movilizaciones magisteriales con miras al mes de mayo donde no sólo se celebra el día del maestro, sino que se realizan las revisiones de los incrementos salariales; negociaciones con la Secretaría de Educación que no suelen ser tersas.

¿Qué viene ahora? Básicamente se advierten dos líneas de acción. 1.- Se alinean los sindicatos y aceptan la decisión aunque no sea de su agrado. No olvidando que en los estados muchas organizaciones sindicales operan de igual manera y seguramente sus expedientes son abultados. O bien. 2.- La rebelión continuará y se cerraran filas alrededor de Elba Esther Gordillo como adelantó Juan Díaz de la Torre secretario del SNTE. No hay más. Y mientras ¿Quién podrá asumir la dirigencia? Ojo que no sustituir a Elba Esther. Bueno suenan otros nombres aparte del propio Juan Díaz de la Torre. Silvia Luna integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, una mujer con liderazgo, capaz e inteligente. Carlos Moreira secretario de organización y obvio es, parte de la familia Moreira de Coahuila. Y Fernando González quién ha sido la parte operativa política, ex subsecretario de educación pública y yerno de Elba Esther.

En este tema como en los similares, se deberán respetar las garantías individuales de los ciudadanos y eso obvio que incluye los derechos de la propia Elba Esther. Tiene derecho a defenderse y a un juicio justo. Insisto, no creo que su detención pueda ser calificada de buena o mala. Son decisiones de poder o de que en efecto, nadie puede estar por encima de la ley. Dos lecturas que no pueden perderse. La noche del martes los gobernadores del país se reunieron con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. El mensaje es claro. Apoyan al presidente Enrique Peña Nieto en la decisión. La segunda es, sí estaremos en la posibilidad de ver una posible descentralización del SNTE. ¿Podrán elegir libremente a sus líderes sindicales los maestros? Ya lo veremos. Todo mundo pide que los maestros no sean botín político de nadie. Es el primer capítulo. El tema sigue. Vienen las necesarias reacciones.

Así es Canito tienes razón, ya había enfrentamientos o lo menos malquerencias entre el PRI y Nueva Alianza. Recientemente en Baja California se sumaron en una alianza electoral el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California para enfrentar al candidato a gobernador Fernando Castro Trenti del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde y el Partido del Trabajo; esto en la elección estatal del próximo 7 de julio. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario