miércoles, 20 de febrero de 2013

No es nuevo, sólo que muchos no lo sabían


20 febrero de 2013
La Agenda Setting
No es nuevo, sólo que muchos no lo sabían
Jorge A. Leyva

El federalismo y respeto a los Estados es un tema que viste, pero que, a la hora de la verdad pocos ponen en práctica. Incluso recientemente, se perciben tentaciones de los diversos poderes por limitar aún más las atribuciones de los Estados y municipios. Bueno, pues en la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a los mandatarios estatales una relación institucional apoyada en un federalismo articulado. Es decir, un respeto pleno a las entidades que forman el Pacto Federal. Aquí lo interesante es que para la coordinación entre los gobernadores y el Gobierno Federal, se dividió al país en doce regiones, y cada demarcación queda a cargo de igual número de integrantes de su gabinete.

De la más reciente reunión, los gobernadores han planteado entre sus prioridades integrar sus propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, y es oportuno porque hoy por hoy se encuentra en proceso de elaboración. En ese tenor, los doce funcionarios federales designados tendrán como tarea dar seguimiento y cumplir los acuerdos de la Conago. Para Tabasco y Veracruz fue nombrado el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y es positivo porque es un político preparado y capaz. Así las señales que manda la federación son, sin nada que ocultar, de pleno respeto a los Estados y más aún en las entidades que son gobernadas por la oposición. Es cierto, la lectura es que no habrá injerencia y al contrario de lo que muchos esperaban, se está respetando la investidura de los mandatarios locales. Para quienes no conocen de cerca el actuar del hoy presidente Enrique Peña Nieto, eso mismo hizo cuando fue gobernador del Estado de México. Trabajó de manera política, respetando los espacios de la oposición y avanzando en los acuerdos. Enrique Peña Nieto es joven y tiene experiencia, está demostrando en su actuar político, el respeto institucional. Eso no es nuevo, sólo que muchos… no lo sabían.

Ayer el senador Adán Augusto López Hernández presentó ayer un punto de acuerdo para conocer sobre las medidas que se están instrumentando para prevenir el secuestro y la desaparición de migrantes en tránsito por México. El senador tabasqueño ponderó que es necesario conocer el plan de acción para proteger a los migrantes y a los defensores de derechos humanos. En especial el estatus que guardan las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos en donde se han visto involucrados funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Y es que tanto Amnistía Internacional como la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos han puesto la lupa en las  desapariciones forzadas que padecen los migrantes, incluso en algunos de estos casos hay obstaculización al acceso a la justicia. Si esto no fuera grave, el tema se complica más porque hay denuncias por posible participación de funcionarios del propio INM. El asunto es muy delicado y sigue siendo un tema muy caliente la porosa frontera sur.

Así es Canito tienes razón, vaya que ha estado movido y trabajando el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa. El fin de semana estuvo en la Universidad de Colorado en Denver, en los Estados Unidos para conocer de cerca la experiencia y las investigaciones que están realizando en materia de erosión hidráulica en esa institución académica. No fue sólo, acudió con investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Además a principios de marzo la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside el legislador Gaudiano, está organizando un Foro sobre el Agua en tierras tabasqueñas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario