jueves, 14 de febrero de 2013

Camisas de fuerza a los Estados


14 febrero de 2013
La Agenda Setting
Camisas de fuerza a los Estados
Jorge A. Leyva

Dos temas vienen en la Agenda Legislativa y tendrán resonancia nacional, me refiero a las reformas hacendaria y la energética. No se sabe exactamente cual vendrá primero porque se advertía que la energética entraría en el Senado en primer término. Al parecer esto no es así. Por lo menos por ahora. Y es que el tema pasa necesariamente por una reforma hacendaria que de alguna manera libere de la pesa carga impositiva que padece Petróleos Mexicanos. Pero una reforma energética tampoco se debe limitar a Pemex. Hay temas muy importantes como el relacionado a la extracción de gas, fuentes alternas de energía, entre otras. Limitar a Pemex la reforma energética es algo muy limitado.

Ahora con la reciente conformación de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas participará en el análisis de las reformas hacendaria y energética que dirige el senador priísta Manuel Cavazos Lerma se entrará de lleno en el Senado a la discusión de uno de los asuntos torales que es el de la soberanía de los estados. ¿Hasta dónde una Iniciativa puede trastocar el tema del federalismo? ¿Hasta dónde imponer regulaciones trastoca el Pacto Federal? Son sólo un par de preguntas –entre muchas más- que se hacen los legisladores pero también los gobernadores de los Estados. Es fundamental conocer hasta dónde llega la competencia de la Federación para moderar el endeudamiento o por lo menos promover conductas razonables a favor de una rigurosa disciplina financiera.

En esta comisión en el Senado que encabeza el ex gobernador de Tamaulipas se empezarán a abrir espacios de discusión con expertos constitucionalistas sobre el tema de soberanía. Porque mientras el PAN y el PRD presentan sendas reformas constitucionales en materia de limitar el endeudamiento para establecer hasta dónde las entidades pueden endeudarse y hasta dónde la Federación puede activar mecanismos de prevención para que los créditos no se conviertan en un problema para las haciendas públicas. Po el otro hay que decirlo con todas sus palabras, ambas propuestas limitan y acotan a los Estados. Nadie discute el tema de transparencia, pero debe dejarse claro que el manejo de las deudas no ha sido el mismo en los Estados, ni tampoco se puede acotar a las Entidades Federales ciñéndolas a simples aprobaciones de otro poder, en este caso del legislativo. No se puede andar poniendo camisas de fuerza a los Estados que son integrantes el Pacto Federal. No podemos olvidar eso.

Para tener en cuenta: Este lunes en el Senado comparecerán los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El tema lo sabe bien amable lector, son las dudas que existen sobre su autoridad moral y en particular por el desempeño de algunos de sus integrantes. El tema está calientito porque el PRI y PVEM propusieron que se modificara la minuta que da autonomía al instituto, cosa que el PAN cuestionó y se opuso. Como sea el lunes en las Comisiones Unidas de Gobernación y Anticorrupción el tema estará bajo la lupa.

Ayer se celebró el treceavo aniversario de Misión Política que dirige el periodista Jesús Michel Narváez, quién además es colaborador en el Sol de México y conductor del programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños. Tuve la oportunidad de saludarlo y felicitarlo por su labor periodística. El evento tuvo buen quórum donde amigos y varios políticos acudieron para  felicitarlo. Entre los asistentes estuvieron el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez y el jefe de gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera. Muchas felicidades a Jesús Michel y todo su equipo de trabajo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario