viernes, 15 de febrero de 2013

Chuayffet ya estuvo en el Senado, sigue Elba Esther


15 febrero de 2013
La Agenda Setting
Chuayffet ya estuvo en el Senado, sigue Elba Esther
Jorge A. Leyva

Que en el Senado de la República se procuren los debates y este sea un espacio propicio para generar acuerdos no es nuevo o raro. Ayer en la Cámara Alta, Emilio Chuayffet el secretario de Educación, se reunió con los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos representados en esa Soberanía. El tema principal fue analizar la ruta crítica y los alcances de una eventual reforma secundaria en materia de educación. Al término de la reunión el líder de los senadores de PRI Emilio Gamboa señaló que en el Senado también están dispuestos a reunirse con la profesora Elba Ester Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de la Educación para la elaboración de las leyes reglamentarias de la nueva reforma educativa.

Y viene bien escuchar todas las voces, pues el tanto el Senado como la Cámara de Diputados deben tener las puertas abiertas y recibir a la maestra si solicita alguna audiencia, al igual que cualquier otro líder o representante si el tema lo amerita. Ayer cómo se sabe, trascendió que Elba Esther Gordillo envió una carta a los diputados federales. En la misiva, la lideresa magisterial presentó sus puntos de vista sobre la reforma educativa. Afirmando contar con la decisión, la voluntad y el compromiso para participar propositivamente en la elaboración de un proyecto educativo que beneficie a la sociedad, a los profesores y consecuentemente al país.

Pero además Elba Esther Gordillo, advierte en ese texto que México inició ya una etapa de transformación para ofrecer respuestas a los retos nacionales. “Los maestros y trabajadores de la educación, integrantes del SNTE, coincidimos con la urgencia de concretar aquellas reformas encaminadas a construir un país próspero, justo, democrático, incluyente y soberano”, redactó en su carta la profesora a los diputados.

Bueno pues en el Senado le tomaron la palabra, incluso, Miguel Barbosa coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, manifestó ya su apoyo a una eventual reunión con Elba Ester Gordillo. Dicen ver un cambio de actitud de la maestra cuando dice que haya paz y diálogo. En esa ruta de la reforma educativa ya expuso sus ideas el titular de la SEP Emilio Chuayffet; se advierte que lo siguiente será escuchar a la maestra Elba Esther en el Senado de la República.

De los apuntes curiosos: Ayer Emilio Gamboa presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, vivió en carne propia las fallas que presenta las distintas áreas de la nueva sede del Senado. Un elevador falló se quedo atorado por espacio de diez minutos en un elevador del sótano dos cuando se disponía a ir al primer piso donde se ubica el salón de plenos. Lo curioso fue que cuando el coordinador de los perredista en el Senado se percató del hecho, se acerco a la puerta del elevador para decirle. “aquí me quedo esperándote porque a los amigos no se les abandona”. Diez minutos duró el pequeño imprevisto, luego el elevador subió al primer piso hacia el pleno.

Ayer en el Senado de la República se ratificó el nombramiento de Javier Guzmán, como  nuevo Sub Gobernador del Banco de México. No es el único nombramiento en puerta, se espera que en la próxima sesión en el Senado se reciban de la Secretaría de Gobernación, los nombramientos de Manuel Mondragón y de José Ramón Martell como Comisionado Nacional de Seguridad y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respectivamente.

Así es Canito tienes razón, recién inició el IX Encuentro Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer Cámara" con la participación de más de 30 escritores de diversos países. Escritores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, así como de nuestro país y claro del Estado de  Tabasco participarán en más de 20 actividades, entre ellas: talleres de lectura, conferencias y presentaciones de libros. Vale la pena asistir. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario