miércoles, 6 de febrero de 2013

De teorías sospechosistas en el caso Pemex


06 febrero de 2013
La Agenda Setting
De teorías sospechosistas en el caso Pemex
Jorge A. Leyva

Hay sin duda en el colectivo de la sociedad mexicana un marcado desconfiar de las versiones de las autoridades sobre ciertos temas. No es raro, esto se debe a que históricamente, no siempre las autoridades nos han informado a ciencia cierta de distintos acontecimientos que han marcado a esta nuestra muy desconfiada sociedad mexicana, así el sospechosismo se ha convertido en parte recurrente en los mexicanos que, aplicando el dicho de que la mula no era arisca… dudan antes que nada de las versiones oficiales. Por eso viene bien a tender todos señalamientos y entrarle de fondo al tema del accidente ocurrido en la Torre de Pemex.

La exigencia de la sociedad y de distintos actores políticos sobre el tema, es que la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos presenten un informe confiable con un soporte técnico de las causas que provocaron el siniestro registrado el pasado 31 de enero, para así eliminar cualquier duda. Especialmente porque esto aportará claridad al tema y eliminaran especulaciones. De entrada ayer en el Senado de la República se acordó integrar un grupo plural que participe con las autoridades encargadas de la investigación, para conocer los avances y conclusiones de las causas que originaron el siniestro.

El tema no es asunto menor, primero porque ante este hecho hay serios cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad y protección civil en todas las instalaciones operativas y administrativas e la paraestatal. Y segundo porque se deben realizar adecuaciones necesarias en sus espacios y procesos evitando que en el futuro se presenten incidentes de este tipo. Desafortunadamente y por muy distintas causas, este tema es recurrente en todo el país, para nadie es ajeno que el tema de seguridad industrial en Pemex deja mucho que desear. La magnitud del asunto es tal, que estos hechos no puede quedarse sólo en el simple debate mediático, si existe responsabilidad humana habrá que sancionar las acciones u omisiones correspondientes, es lo menos que esperan los familiares de los deudos.

Desde el primer minuto, el Gobierno Federal ha atendido el problema e informado puntualmente de los avances de las investigaciones y las causas de la explosión. Todos sabemos que son resultados preliminares y aún faltan diligencias y determinar posibles responsabilidades. Sobre el tema les comparto tres posiciones. David Penchyna Grub senador el PRI remarcó que no es tiempo de especular, sino de ser responsables y poner atención a una investigación seria que está llevando a cabo el gobierno de la República. Y Benjamín Robles Montoya senador del PRD dejó claro no es el momento de hacer señalamientos por la eventual falta de seguridad, lo que debe ocupar al Senado es darle atención no sólo a los heridos sino de manera particular a los familiares y amigos de las víctimas. Finalmente Juan Gerardo Flores Ramírez senador del PVEM destacó en el Senado la invitación del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para conformar una comisión de legisladores, a fin de que puedan tener acceso a la zona afectada y realizar una inspección visual. En términos generales esa es la coincidencia: investigar el asunto a fondo y aportarle claridad al tema. Hay una tercera evitar el sospechosismo, aunque esto último lo veo complicado. Insisto las teorías fantasiosas llaman más la atención.

Así es Canito tienes razón, previo a la sesión plenaria de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI que se realizará el próximo domingo 3 de marzo en la ciudad de México, se realizarán Asambleas Municipales y Delegacionales para elección de delegados para las Asambleas Estatales y el Distrito Federal mismas que deberán realizarse del 21 de enero al 10 febrero. Esto quiere decir que pronto en Tabasco los priístas deberán celebrar su reunión estatal. Veremos cómo les va. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario