jueves, 31 de enero de 2013

Vaya, vaya, vaya


30 enero de 2013
La Agenda Setting
Vaya, vaya, vaya
Jorge A. Leyva

Cuando todo mundo está pegando el grito en el cielo sobre el excesivo endeudamiento que existe en algunos estados y municipios, hace un par de días Agustín Carstens, titular del Banco de México señaló que el endeudamiento de los estados no representa una alerta para el sistema financiero del país. Así sin más. Una declaración que a más de uno sonrojó y que viene a clarificar este velo que existe sobre los multicitados montos de deuda contratada por los estados y municipios. Hay que decirlo con todas sus palabras, el debate aumentó por lo que se suponía, sería un rescate del Gobierno Federal – cosa que ya descartó el secretario de Hacienda Luis Videgaray – y entonces el Poder Legislativo puso bajo la lupa el tema a favor de promover más controles y claridad en la contratación de la deuda pública.

Podrán estar de acuerdo o no, pero aunque sí reconoció que los pasivos de los gobiernos estatales es un tema a discutir, Agustín Carstens aclaró sin más, que la mayoría de los endeudamientos son sanos y destacó la importancia de que los Estados sigan gozando de acceso al crédito. Vaya, vaya, vaya. Qué declaración del gobernador del Banco de México que de algo si estoy cierto, debe saber lo que dice porque él dirige el Banxico, ni más ni menos que el banco central del Estado Mexicano que por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y entre otras funciones promueve el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Si bien como dijo el propio Agustín Carstens, el tema de la deuda de los estados y municipios es importante, por otro lado es claro que el sistema financiero en su conjunto no está en una circunstancia donde ese tema tenga una importancia sistémica. ¿Sabe amable lector a cuánto equivalen esos adeudos en su conjunto? Sólo representan el 3.5% del Producto Interno Bruto. Pero además –y coincido- el endeudamientos es sano si se aplica bien. Como terminó explicando el ex secretario de Hacienda, el tema es importante, pero no es un asunto toral. Vaya desmitificación. No es asunto menor y no se trata de minimizar el asunto. Pero viéndolo desde esa óptica la verdad luce muy endeble la magnificación de los adeudos. Incluso estados y municipios siguen gozando de de acceso al crédito con la idea de impulsar el crecimiento de las entidades del país.

Un amigo economista me explicaba sobre el tema del endeudamiento, que ya sea este público o privado, no tiene por qué tener efectos negativos, incluso sirve para impulsar el desarrollo y crecimiento. Pero las consecuencias negativas del endeudamiento surgen cuando los recursos adquiridos no son invertidos debidamente, o cuando no se tiene la capacidad de administrar correctamente esos recursos adquiridos mediante endeudamiento. Así que en la medida en que se administren bien los recursos, la necesidad de endeudamiento disminuirá. Vaya claridad sobre el tema que lo pone en su justa dimensión.

Así es Canito tienes razón, ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante el informe de actividades de Raúl Plascencia, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que existe una alta percepción de inseguridad y falta de confianza en sus autoridades. Las acciones de autodefensa donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano cada vez van más en aumento. ¿La solución? Fuerzas de seguridad pública profesionales, regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética. Se dice fácil, lo complicado es trabajar en esa línea. Por cierto ayer fue la última sesión de la Permanente. Mañana viernes inicia en Sesión de Congreso General el periodo legislativo del Senado y la Cámara de Diputados. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario