sábado, 11 de febrero de 2012

Michoacanazos, Coahuilazos y Tamaulipazos


11 febrero de 2012
La Agenda Setting
Michoacanazos, Coahuilazos y Tamaulipazos
Jorge A. Leyva

Si las cosas no estuvieran al rojo vivo en Coahuila, ayer por la tarde la calificadora de valores Fitch Ratings dio un paso más en el caso del endeudamiento del estado de Coahuila, esto al recortar la calificación correspondiente de su calidad crediticia y colocarla en grado especulativo, es decir prácticamente la colocó en la categoría 'chatarra'. Y es que la organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera recortó la calificación crediticia del estado norteño y la colocó en grado de especulación; advirtiendo la limitada flexibilidad financiera, ya que la deuda de Coahuila es 3.4 veces mayor que sus ingresos. Del análisis se vislumbra que el gobierno de esa entidad tienen una capacidad restringida de cumplir en forma oportuna y total con sus altos compromisos financieros, derivados del muy alto nivel de endeudamiento que registra el Estado, y a decir de los especialistas, requerirá de un importante fortalecimiento presupuestal para cubrir adecuadamente su deuda en el mediano y largo plazo.

El caso Coahuila ya de por sí estaba candente, porque en la mañana el subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios Mójica en conferencia de prensa reveló que la PGR investiga tres créditos más, que en conjunto suman 3 mil 750 millones de pesos presuntamente obtenidos de manera irregular y no sólo los 31 mil millones de pesos de deuda que contrató el gobierno de Coahuila durante el mandato de Humberto Moreira, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Además un Juzgado Federal dictó –ayer también- auto de formal prisión a dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presuntamente dar información falsa para otorgar un crédito al gobierno de Coahuila. Y si bien no puede dejarse de mirar con extrañeza que todo esto ocurra en épocas electorales, no lejos de Coahuila, en Tamaulipas el Diario Reforma publicó ayer viernes el presunto nexo del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas. Una información muy delicada que deberá aclararse a fondo porque como dijo Gustavo Madero, presidente del partido Acción Nacional,  no se pueden utilizar los tiempos electorales como excusa para evadir la discusión sobre presuntos vínculos de ex gobernadores con el crimen organizado, pero tampoco, y debe ser uno muy claro ahí, no se puede usar el tema para denostar hoy a los priístas como ayer lo hicieron con los perredistas con el tema de los supuestos vínculos con el crimen organizad; sin pruebas.

Y es que esto ya pasó en el caso del denominado “Michoacanazo” en el 2009 cuando el Gobierno Federal orquestó la detención de alcaldes perredistas en Michoacán, mes y medio antes de las elecciones federales. El denominado michoacanazo terminó con la libertad de prácticamente todos los detenidos sin que la Procuraduría General de la República pudiera finalmente acreditar la comisión de los delitos que les imputaba. Todos al tiempo salieron libres. También ocurrió en el 2010 en pleno proceso electoral de Quintana Roo, cuando Greg Sánchez candidato del PRD al gobierno fue detenido por la PGR y hoy por hoy está libre. Si se comenten ilícitos habrá de investigar, pero el actuar mediático y sesgado de las instituciones del Gobierno Federal ha sido cosa del pasado reciente en los procesos electorales.

Así es Canito tienes razón, ayer Fitch Ratings dio a conocer el Full Rating Report del Estado de Tabasco, un documento muy amplio en el que se destaca que en términos de eficiencia de recolección Tabasco ha mejorado su nivel en recaudación de ingresos locales los cuales representan el 4,1% del total de ingresos. Otro dato importante es que se espera ampliar la viabilidad financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Por lo que Fitch advierte posibles reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado que se encuentra en análisis en el Congreso local, de no hacerlo el ISSET podría requerir apoyo adicional en el mediano plazo para su funcionamiento, lo que pondría presión sobre las finanzas del Estado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario