16 febrero de 2012
La Agenda
Setting
Frankenstein
electoral confronta a la CIRT y al IFE
Jorge A. Leyva
La verdad es que la
Ley Electoral vigente es un completo Frankenstein, primero porque esta ley
sirvió de moneda de cambio en aras de sacar una Reforma Fiscal que a la postre
fue tan sólo una miscelánea. El problema en esta regulación electoral vigente
es de fondo, primero porque el presidente Felipe Calderón apoyó esta nueva
legislación y segundo porque los legisladores federales sin analizarla a fondo,
la impulsaron a sabiendas –por lo menos- de que era limitada y ambigua; pero
además hoy por hoy vemos que es coercitiva y limitante de la libertad de
expresión y de la libertad de información. Este Frankenstein que es la Ley
electoral vigente, es una interpretación equivocada de lo que debe ser una adecuada
regulación en materia electoral, como está la situación que hasta los partidos
políticos que la impulsaron, ahora están en contra de la ley que aprobaron.
En su momento la
Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) les hizo ver a los
consejeros del IFE y a los legisladores que la ley era ambigua y que como
organismo aglutinante de empresas de medios electrónicos informativos los iba a
dejar en la incertidumbre jurídica. Y el futuro nos alcanzó, a partir de hoy jueves
16 y hasta el 30 de marzo tiempo de la denominada intercampaña los aspirantes a
puestos de representación popular no pueden hacer proselitismo ni llamados al
voto. Aunque no lo quieran aceptar como tal, se trata de un periodo de silencio.
Por si fuera poco
la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión a nivel nacional anunció
que iniciará la presentación de denuncias ante organismos internacionales para
defender la libertad de información de los mexicanos y la libre expresión de
todos los comunicadores de la radiodifusión mexicana. Y es que para la CIRT las
decisiones tomadas por algunas autoridades electorales, lejos de dotar de
reglas claras a los actores involucrados, han generado aún mayor confusión para
medios y comunicadores de la radio y la televisión. Ahí está el caso de
Michoacán mirado con lupa donde se sancionó a varios radiodifusores por la
presunta adquisición de tiempos en medios electrónicos para la difusión “en
vivo” del cierre de campaña de aspirantes a la gubernatura, pero que al no
acreditarse la compra ilegal de esos espacios no pudieron hacer nada.
Antes este periodo
de silencio, en un marco de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación y criterios del Instituto Federal Electoral que han
sido motivo de polémica en diversos medios a lo largo de las últimas semanas; y
ante un rezago en el presente proceso electoral donde existe un incumplimiento
del 98 por ciento en la transmisión de los spots de los partidos políticos las
cosas parecen ponerse color de hormiga. Mientras tanto en Tabasco Pedro
Medellín Palacios, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio de
Televisión en esa tesitura manifestó al que escribe esta Agenda Setting que en
efecto, los industriales de la radio y la televisión ven esta ley electoral llena
de vacios y ambigüedades, no hay reglas claras -me dice- pero además vislumbra que
está el tema de clarificar lo que es un debate y las reglas para transmitirlos.
Pedro Medellín de la CIRT Tabasco me reiteró el compromiso de los
radiodifusores y la televisión para cumplir con la legislación electoral y también
nos reveló que hasta el momento no se tiene notificación alguna de sanción a
radiodifusores en Tabasco.
Así es Canito
tienes razón en medio de esta incertidumbre jurídica y carente de sentido los
miembros del consejo del IFE han tenido que salir a dar aclaraciones sobre lo
que se puede o no se puede hacer. Aun así el Instituto Federal Electoral con su
comisión terminará dando meras interpretaciones que en nada darán certeza
jurídica a los empresarios de la radio y la televisión, mucho menos a los
ciudadanos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en
twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting
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