jueves, 16 de febrero de 2012

Frankenstein electoral confronta a la CIRT y al IFE


16 febrero de 2012
La Agenda Setting
Frankenstein electoral confronta a la CIRT y al IFE
Jorge A. Leyva

La verdad es que la Ley Electoral vigente es un completo Frankenstein, primero porque esta ley sirvió de moneda de cambio en aras de sacar una Reforma Fiscal que a la postre fue tan sólo una miscelánea. El problema en esta regulación electoral vigente es de fondo, primero porque el presidente Felipe Calderón apoyó esta nueva legislación y segundo porque los legisladores federales sin analizarla a fondo, la impulsaron a sabiendas –por lo menos- de que era limitada y ambigua; pero además hoy por hoy vemos que es coercitiva y limitante de la libertad de expresión y de la libertad de información. Este Frankenstein que es la Ley electoral vigente, es una interpretación equivocada de lo que debe ser una adecuada regulación en materia electoral, como está la situación que hasta los partidos políticos que la impulsaron, ahora están en contra de la ley que aprobaron.

En su momento la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) les hizo ver a los consejeros del IFE y a los legisladores que la ley era ambigua y que como organismo aglutinante de empresas de medios electrónicos informativos los iba a dejar en la incertidumbre jurídica. Y el futuro nos alcanzó, a partir de hoy jueves 16 y hasta el 30 de marzo tiempo de la denominada intercampaña los aspirantes a puestos de representación popular no pueden hacer proselitismo ni llamados al voto. Aunque no lo quieran aceptar como tal, se trata de un periodo de silencio.

Por si fuera poco la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión a nivel nacional anunció que iniciará la presentación de denuncias ante organismos internacionales para defender la libertad de información de los mexicanos y la libre expresión de todos los comunicadores de la radiodifusión mexicana. Y es que para la CIRT las decisiones tomadas por algunas autoridades electorales, lejos de dotar de reglas claras a los actores involucrados, han generado aún mayor confusión para medios y comunicadores de la radio y la televisión. Ahí está el caso de Michoacán mirado con lupa donde se sancionó a varios radiodifusores por la presunta adquisición de tiempos en medios electrónicos para la difusión “en vivo” del cierre de campaña de aspirantes a la gubernatura, pero que al no acreditarse la compra ilegal de esos espacios no pudieron hacer nada.

Antes este periodo de silencio, en un marco de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y criterios del Instituto Federal Electoral que han sido motivo de polémica en diversos medios a lo largo de las últimas semanas; y ante un rezago en el presente proceso electoral donde existe un incumplimiento del 98 por ciento en la transmisión de los spots de los partidos políticos las cosas parecen ponerse color de hormiga. Mientras tanto en Tabasco Pedro Medellín Palacios, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio de Televisión en esa tesitura manifestó al que escribe esta Agenda Setting que en efecto, los industriales de la radio y la televisión ven esta ley electoral llena de vacios y ambigüedades, no hay reglas claras -me dice- pero además vislumbra que está el tema de clarificar lo que es un debate y las reglas para transmitirlos. Pedro Medellín de la CIRT Tabasco me reiteró el compromiso de los radiodifusores y la televisión para cumplir con la legislación electoral y también nos reveló que hasta el momento no se tiene notificación alguna de sanción a radiodifusores en Tabasco.

Así es Canito tienes razón en medio de esta incertidumbre jurídica y carente de sentido los miembros del consejo del IFE han tenido que salir a dar aclaraciones sobre lo que se puede o no se puede hacer. Aun así el Instituto Federal Electoral con su comisión terminará dando meras interpretaciones que en nada darán certeza jurídica a los empresarios de la radio y la televisión, mucho menos a los ciudadanos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario