miércoles, 1 de febrero de 2012

El Cobatab rehén de líderes charros


01 de febrero de 2012
La Agenda Setting
El Cobatab rehén de líderes charros
Jorge A. Leyva

El paro en el Colegio de Bachilleres de Tabasco que dejó sin clases a poco más de 50 mil alumnos esta semana, independientemente de que no se le ve razón alguna; es en realidad una pugna del poder por el poder al interior del sindicalismo que aglutina al Colegio de Bachilleres de Tabasco, que por un lado dirige José Ramón Díaz Uribe en el Sicobatab donde agrupan poco más de dos mil trabajadores, y por el otro, Ramón Beltrán Cháirez líder del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco –la contraparte de José Ramón Díaz Uribe- y que agrupa al menos 400 agremiados quienes siguen exigiendo les sean reconocidos sus derechos sindicales.

Y es que esta semana más de dos mil maestros afiliados al Sicobatab que lidera Ramón Díaz Uribe, impidieron el ingreso de alumnos a los casi 50 planteles en todo el Estado. Por un lado dijeron que era una protesta de brazos caídos por la falta de supuestos pago de los recursos federales. Otros profesores dijeron que la inconformidad era debido a que no han querido basificar al personal administrativo. Y otros más dijeron que la realidad era que José Ramón Díaz Uribe, no quiere que las autoridades del Cobatab reconozcan al sindicato que dirige Ramón Beltrán Cháirez.

Pero ¿Qué sucede en el Cobatab? Sencillo, sucede lo que sucede en la mayoría de las agrupaciones sindicales, donde tienden a pedir ejercicios democráticos al exterior, a los directivos de las fuentes laborales, pero cuando se trata de ver al interior, la podredumbre y corrupción cabalgan rampantes. Y es que ahora el sindicato minoritario a cuatro años de su formación exige su reconocimiento y que sean tomados en cuenta en las negociaciones sindicales, mientras tanto la otra expresión sindical de ninguna manera acepta que se reconozca otra fuerza laboral que no sea la suya. Lo peor de todo este asunto es que en medio dejan a los estudiantes sin clases. Total que se amuelen. Vaya insensibilidad de los académicos y de los líderes sindicales que tanto dicen luchar por sus agremiados pero que en realidad no tienen vergüenza alguna.

Cada vez es más fuerte la versión de que Rúrico Domínguez Mayo ex director de Protección Civil sería postulado por el PVEM para la diputación federal por el IV distrito electoral. Hay que recordar que esa posición le corresponde al Partido Verde Ecologista de México en su convenio de coalición con el Partido Revolucionario Institucional. Incluso fuentes del Partido Verde me confirman que Alejandro García Baduy esposo de la ecologista Claudia Fernández Balboa iría de suplente en ese distrito electoral.

Lo bueno: el que anda creciendo y caminando en su aspiración a la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tabasco es Gerardo Priego Tapia, quien se ha preparado y poco a poco luce como el aspirante más serio del blanquiazul para lograr esa nominación al interior de su partido. Lo malo: que dicen que como no le alcanzaría para ganar iría en una alianza de facto con el PRD para declinar en la última semana cuando se dé cuenta que los números no le den para ganar. Lo peor: si eso ocurriera sería tirar por la borda su positiva carrera política.

Así es Canito tienes razón, el doctor Fernando Mayans sigue visitando amigos y simpatizantes de Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional en la búsqueda de la precandidatura al Senado de la República. Ayer estuvo en Cunduacán y Jalpa de Méndez. En estos días se realizaran las encuestas para definir al abanderado de las fuerzas de izquierda para esas posiciones. Por cierto que Fernando Mayans el fin de semana estuvo en tratamiento médico recuperándose de la influenza AH1N1 que le dio desafortunadamente hace unos días. Lo bueno es que ya está recuperado y retomando el camino. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario