martes, 21 de febrero de 2012

Los datos duros son los datos duros


21 febrero de 2012
La Agenda Setting
Los datos duros son los datos duros
Jorge A. Leyva

Los datos duros son datos duros y atienden a los números o hechos plenamente verificables e incontrovertibles; datos duros, medibles y comprobables son los que aportó recientemente la empresa GAUSSC en un trabajo que realizó en Tabasco. En su medición se advierte que el partido que se lleva el mayor número de simpatías es el Partido Revolucionario Institucional con el 48%, en segundo lugar estaría el Partido de la Revolución Democrática con el 28% y el Partido Acción Nacional se ubicaría en el tercer sitio con el 12%. Los curioso es que esa misma cantidad, un 12 por ciento no se inclinan por ningún partido de los denominados grandes. Si atendemos que el estado de Tabasco es gobernado por el PRI, se deduce que sigue siendo un fuerte bastión priísta.

Además la empresa nos dice que Andrés Granier supera a Felipe Calderón en cuanto a positivos se refiere en Tabasco, GAUSSC nos revela que en Tabasco el 64% tiene buena opinión de Felipe Calderón, pero sólo 54% aprueban su forma de hacer política. En cambio, el gobernador Granier tiene 62% de aceptación pero cuenta con una aprobación dos puntos superiores al presidente de la republica: 56 contra 54. Punto y aparte es otro dato que nos aporta en el sentido de que aunque Jesús Alí de la Torre no es oficialmente candidato a gobernador por el PRI, sí es muy conocido porque el 60% de la población lo ve con una imagen positiva. Arturo Núñez, el senador con licencia del Partido de la Revolución Democrática  estaría cerca del cincuenta por ciento de positivos con 49 y Gerardo Priego Tapia con un total de 22. Además en cuento a intención de votos los encuestados manifestaron que Jesús Alí estaría en los 48%, Arturo Núñez con 28% y Gerardo Priego Tapias con un 14%. De los datos duros se deduce que Tabasco sigue siendo una entidad altamente priísta. Veremos si el comportamiento y la intención del voto se confirman conforme vaya descantándose el proceso de selección de candidatos, tanto del PRI como del PRD.

Otra encuesta que se dio a conocer ayer fue la que realizó Covarrubias y Asociados; los datos duros que nos aporta la medición hecha por la empresa que dirige Ana Cristina Covarrubias nos confirman que Enrique Peña Nieto sigue en primer lugar de las preferencias con un 42.26%. Lo que llama la atención es que la encuestadora ubica al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar con 30.23% y en hasta el tercer lugar estaría Josefina Vázquez Mota con un 27.17%. Recuperando los datos duros de la medición se confirma que Enrique Peña Nieto sigue arriba por más de 10 puntos sobre de sus rivales, pero también se estaría confirmando que a diferencia de otras mediciones, Covarrubias y Asociados revela que habría un empate en el segundo lugar entre Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota, hasta ahí los datos duros.

Para tener en cuenta: en Nacajuca siguen decantándose los nombres de quienes aspiran a las principales posiciones de elección popular, para la alcaldía Jorge Aguirre Leyva aparece -según se filtró- en los primeros lugares, junto con Aureliano Mier y Concha para la diputación local.

Así es Canito tienes razón, a nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática se sigue entrampando y cerrando espacios a las fuerzas de izquierda y la sociedad. Candentes están los casos de las diputaciones federales donde la Comisión Nacional se reservó el derecho para postular candidatos a diputados federales en 45 distritos nacionales entre ellos los distritos electorales de Tabasco. Mientras las posiciones para el senado en Tabasco y Nayarit se definirán por encuestas este jueves. Dicen que es para proteger los bastiones donde los perredistas son fuertes en la competencia electoral. ¿Será? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario