martes, 7 de febrero de 2012

Felipe Calderón ganó con Josefina y con el PAN


06 febrero de 2012
La Agenda Setting
Felipe Calderón ganó con Josefina y con el PAN
Jorge A. Leyva

Tal vez que resultara ganadora Josefina Vázquez Mota en la contienda interna del Partido Acción Nacional para definir candidato a la Presidencia de la República no sea sorprendente, desde hace varios meses en La Agenda Setting adelantamos que era la mejor posicionada y que electoralmente podía crecer mucho. Su perfil fresco, hablando en términos electorales era y sigue siendo algo que el blanquiazul podía –debía- explotar. Ernesto Cordero como candidato de línea lucía como el rival más débil, repuntó, le metieron el hombro pero no lo suficiente. En cambio la sorpresa si fue el senador Santiago Creel que poco a poco fue desinflándose y quedo totalmente rezagado. Hoy por hoy con esta victoria interna en el PAN, la figura de Josefina Vázquez Mota sigue fortaleciéndose a nivel nacional. Si bien la última palabra la tienen los electores, la realidad es que ahora sí el Partido Acción Nacional tiene ya posibilidades de dar pelea y en una de esas hasta de ganar. Al decantarse por su carta más fuerte que es Josefina Vázquez Mota, los panistas se aprestan a cerrar filas, sin olvidar que el primer panista de México es el presidente Felipe Calderón.

¿Perdió Felipe Calderón al perder Ernesto Cordero? Yo diría que no, finalmente ganó porque el proceso interno del PAN quedo bien solventado, en unidad e inmediatamente cicatrizado en el mismo momento en que Santiago Creel y el propio Ernesto Cordero hicieron de tripas corazón y le levantaron la mano a Josefina Vázquez Mota poco después de conocer el resultado de la votación a nivel nacional. No hubo dudas ni intereses mezquinos en el PAN. Se disciplinaron y supieron rumiar sus heridas políticas con sus equipos de precampaña. Ahora en un solo equipo con Josefina a la cabeza, los panistas se aprestan a enfrenta a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador.

Por fin salió la convocatoria para postular candidato a la gubernatura de Tabasco. La emitió el domingo desde la ciudad de México el Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional. De los datos a destacar tenemos que el 15 de febrero serán los registros de precandidatos en un horario de 10:00 AM a 15:00 PM. El 17 de febrero dictaminarán si quienes se registraron cumplieron o no con los requisitos para acceder a la precampaña que, será para los aspirantes registrados y aceptados del 18 al 29 de febrero según la convocatoria del PRI para Tabasco

También este fin de semana se puso en marcha el Diplomado “Diseño y Gestión de Políticas Públicas ante el Cambio Climático”, ahí el secretario de Gobierno; Rafael González Lastra destacó este importante ejercicio de capacitación porque la idea es ampliar las capacidades de funcionarios públicos, de representantes del sector privado y empresarial para entender, enfrentar e instrumentar políticas y programas nos permitan resolver con mayor certidumbre las distintas vertientes de las causas y manifestaciones del cambio climático. Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, la oceanóloga Silvia Whizar Lugo, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco y Yolanda Cabal Gómez, delegada de la SEMARNAT en Tabasco.

Para tener en cuenta en la agenda: este miércoles 8 de febrero a las 18:00 horas Impulso Tabasco presentará su tercer informe de resultados en la sala de arte Antonio Ocampo Ramírez Zona CICOM aquí en Villahermosa, Tabasco. Nos invita su presidente Francisco Celorio Cacep.

Así es Canito tienes razón trascendió que las empresas Consulta Mitofski y Democtecnia este fin de semana por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional levantaron encuestas en los 17 municipios de Tabasco con la intensión de conocer el posicionamiento de los aspirantes a candidaturas a alcaldías y diputaciones locales. Según reportan estas mediciones servirán para depurar de aspirantes del mismo modo como se hizo en la candidatura al gobierno del Estado. Y es que en algunos municipios hay hasta veinte aspirantes tan sólo a la primera regiduría. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario