sábado, 4 de febrero de 2012

Los que llegan, los que quieren y los que van


04 febrero de 2012
La Agenda Setting
Los que llegan, los que quieren y los que van
Jorge A. Leyva

Esta semana en cascada vinieron licencias en el Congreso local, varios legisladores tabasqueños se separaron de sus encomiendas legislativas en un interés de aspirar a diversos cargos o puestos. La mayoría quieren ser alcaldes de sus respectivos municipios, pero el problema es que de repente nos quedamos con una nueva legislatura, con suplentes que poco o casi nada saben del trabajo legislativo, incluso muchos ni se esperaban ser diputados. El temor de un rezago legislativo en la Cámara de Diputados no sólo preocupa a la iniciativa privada, sino a varios sectores económicos y políticos. Precisamente en ese sentido se manifestó Aída Priego Álvarez presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco quién comentó que es necesario que los nuevos legisladores –diecinueve- se pongan las pilas para poder sacar en buena forma todos los pendientes que tiene el Congreso del Estado y el trabajo legislativo sigan funcionando.

Rosalinda López Hernández me comentó ayer que sigue trabajando en la coordinación regional de Sureste para ayudar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia de la república. Le dijo al que escribe La Agenda Setting que no está en su interés contender por el ayuntamiento de Centro, aunque sabemos de buena fuente que todos en la fuerzas de izquierda la encartan y la quieren para que contienda por la alcaldía donde reside la capital de Tabasco. Rosalinda López no me dijo, pero de no aceptar ir al ayuntamiento de Centro podría ser puesta en la lista nacional de diputados plurinominales y eventualmente con su experiencia y capacidad legislativa ser la coordinadora de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro. Y ¿Qué pasaría con la candidatura de Centro? Adán Augusto López Hernández suena más fuerte para ir por esa posición.

Trascendió que por el Partido Revolucionario Institucional los nombres de los aspirantes que más fuertes suena para ir al Congreso tabasqueño serían por el Distrito VI Federico Madrazo, por el Distrito VII Mario Llergo Latourniere y Ariel Córdova Wilson, en el Distrito VIII Francisco Celorio, en el IX César Rojas, Juan Pablo Wade, Beatriz Luque y Anabel Viñas. En el Distrito X aunque insiste ir por el Ayuntamiento de Centro la realidad es que podría abanderarlo el doctor José Manuel Cruz Castellanos y finalmente en el Distrito XI va sólo Luis Salinas Falcón.

Ayer conversé con Pedro Jiménez León, me confirmó que sigue firme en la búsqueda de la precandidatura al Senado de la República por las fuerzas de izquierdas. El diputado federal de Movimiento Ciudadano me confirmó que Fernando Mayans Canabal sigue en la posición uno según mediciones previas y que él, está en la segunda posición. Así las cosas desde el punto de vista del legislador tabasqueño de realizarse la encuesta para definir abanderado del PRD-PT-MC, esto sin ningún problema deberá corroborarse.

Gerardo Priego Tapia me confirma que de ninguna manera está en la tesitura de renunciar ni antes, ni después para ir en una supuesta alianza de facto con el Partido de la Revolución Democrática de cara a las elecciones de julio próximo. Me dijo que de manera seria aspira a ser el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado y en su momento se registrará al proceso interno del instituto político al que pertenece. Gerardo Priego descartó tajantemente el rumor de que eventualmente pudiera declinar a favor de Arturo Núñez. Necesitamos un cambio generacional me dijo.

Así es Canito tienes razón Carlos César Gil celebró el 26 aniversario de su programa “Mi Rancho El Porvenir”. Fue un 3 de febrero de 1986 cuando se transmitió por primera vez el programa radiofónico que ayer festejó sus veintiséis años de estar al aire de manera ininterrumpida. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario