miércoles, 22 de febrero de 2012

Ingrid Rosas alza la mano


22 febrero de 2012
La Agenda Setting
Ingrid Rosas alza la mano
Jorge A. Leyva

Ingrid Rosas Pantoja también saber expresarse fuerte y claro, ayer demostró en twitter que no es sólo una cara bonita, que también tiene capacidad, ha trabajado y por eso alza la voz para pedir que se respeten las cuotas de género consagradas en estatutos de su partido y en la propia ley electoral. Ayer en las redes sociales la comalcaquense exigió que se respeten los espacios de participación política y electoral que merecen las mujeres en los distintos niveles. Orgullosa de ser príista, no niega su militancia tricolor de toda la vida, la hija de Fernando “el Gringo” Rosas Córtes -otro priísta de hueso colorado-, lanzó varias reflexiones que merecen la pena compartirles amables lectores.

Para Ingrid Rosas es tiempo de que en el partido en el que milita se convierta en un instituto moderno, y para que el PRI sea verdaderamente el "nuevo PRI" que tanto se ve y escucha en los spots publicitarios subrayó, es hora de que destierren practicas del siglo pasado; y una de estas prácticas anacrónicas es el machismo que históricamente –dijo-  se ha privilegiado en el tricolor. Para la priísta aunque las mujeres son mayoría y muchas veces las más comprometidas, históricamente han sido relegadas. Y si bien nos toman en cuenta para suplencias, muy pocas veces lo hacen para asumir plenamente posiciones políticas nos comentó vía twitter Ingrid Rosas, y puso el ejemplo que en el tema de las candidaturas federales fue revelador que de siete espacios para Tabasco, seis fueran para varones y sólo Candita Gil Jiménez, la ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco represente a las mujeres en un puesto de elección federal por Tabasco.

Y tiene razón Ingrid Rosas porque el derecho de las mujeres está consagrado mediante acuerdos firmados en la Organización de Naciones Unidas, incluso lo establecen los estatutos del Partido Revolucionario Institucional y la propia Constitución Política de México. Pero específicamente en el PRI los estatutos son muy claros porque el 50% de candidaturas estatales deben ser para mujeres. Si los hombres han luchado por sus espacios en la vida pública de este país, a las mujeres de lucha de toda la vida no se les puede regatear ese derecho y negarles la apertura a los nuevos valores de los institutos políticos para participar y si son competitivos el de estar en una boleta en el proceso electoral. No es sólo un derecho por la paridad de género –como bien explica Ingrid Rosas- sino por la capacidad, el talento y trabajo político que han mostrado las muchas mujeres, por eso al finalizar la comalcaquense, añade que ese derecho lo harán valer las mujeres priistas que piden estar en igualdad de circunstancias y lanzan un ¡Ya basta! al machismo político y piden se abran los espacios a las mujeres que cuentan con trabajo, militancia, proyecto, capacidad y apoyo de la gente.

El dato: en el artículo 167 de los estatutos del PRI registrados ante el Instituto Federal Electoral se establece que en los procesos federales, estatales, municipales y delegacionales de mayoría relativa, el partido promoverá en términos de equidad que se postulen una proporción no mayor del 50% de candidatos propietarios de un mismo sexo, en las suplencias, el Partido garantizará la paridad de género.

Para tener en cuenta: la empresa Bonafont anunció que abrirá pequeñas fábricas por todo el país para reducir costos y hacer más eficiente la distribución de agua embotellada; reportes financieros dan a conocer que este jueves se inaugurará una de las primera fabricas y será en Villahermosa.

Así es Canito tienes razón, por tercer año consecutivo se realizará el IT Forum Tabasco. El objetivo es abordar las tendencias y casos de éxito en soluciones tecnológicas que las empresas de la región sureste en la implantación en sus negocios. Tabasco fue designado por la alianza que existe con el Centro de Investigación en Tecnología de Información (CITI) Tabasco, organismo que agrupa las principales empresas de Tecnologías de la Información. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario