jueves, 9 de febrero de 2012

Ese diez por ciento que puede crecer


09 febrero de 2012
La Agenda Setting
Ese diez por ciento que puede crecer
Jorge A. Leyva

En su edición impresa de ayer, el diario El Economista dio a conocer un tema muy interesante que tiene que ver con el potencial que se ha convertido el Sur Sureste de México para las constructoras. Y es que refiere el periódico especializado en temas económicos, que el impacto de fenómenos climatológicos ha abierto un nicho de negocio para los contratistas. De acuerdo con la Encuesta Anual de Empresas Constructoras 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas un diez por ciento de todo el valor de las obras o trabajos ejecutados en México se localiza en las entidades de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas o Quintana Roo. Por eso Luis Zárate Rocha, director de grupo ICA y quien es candidato de unidad a la Presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explica, que el mercado de la construcción en el Sur Sureste mexicano guarda grandes perspectivas de desarrollo y crecimiento para empresas en este ramo ante el rezago infraestructural en la zona.

Y es que al atraso infraestructural que existe en el Sur Sureste, habría que agregarle que en los últimos años la zona se ha visto impactada por fenómenos meteorológicos que han dañado la infraestructura existente, por lo que las empresas de construcción deben capitalizar estas carencias en el mediano plazo. Si comparamos ese diez por ciento en las entidades del Sur Sureste contra el 51.3 por ciento que acumulan la concentración del valor infraestructural en el país tan sólo cinco estados: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato; entenderemos el potencial que puede tener esa región. Ese diez por ciento es una oportunidad para crecer en el Sur Sureste, por lo menos así lo ven las grandes constructoras desde la capital del país.

Otro dato que nos ayuda a entender la posibilidad de seguir invirtiendo en infraestructura en el Sur Sureste es el informe que recientemente dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que reporta que varias entidades se han beneficiado incluso con los recursos del Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas. Tan sólo los estados de Chiapas, Nuevo León, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz contrajeron créditos con financiamientos por un plazo a 24 meses con garantía de dicho Fondo por un total de 6,111 millones de pesos en el 2011 según cifras de la SHCP. Y es que a partir del 2010 este Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas brinda apoyo a los gobiernos locales que hayan enfrentado un desastre natural. De la bolsa total registrada Nuevo León obtuvo la mayor partida con 2,306 mdp; siguieron Chiapas, con 1,894 mdp; Oaxaca, con 860 mdp; Tabasco, con 748 mdp; Tamaulipas, con 135 mdp; Durango, con 91 mdp, y Veracruz con 77 millones de pesos. Además vale la pena recordar que las inversiones en infraestructura ayudan a mejoran la calidad de vida y el progreso social.

Así es Canito tienes razón, ayer Andrés Manuel López Obrador estuvo en Guerrero, en Taxco prometió resolver el conflicto de los mineros en huelga desde hace años en las minas de Grupo México. En Tecpan de Galeana, el candidato de las izquierdas tras su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que las fuerzas progresistas están cerrando filas con el propósito de salvar a México. Enrique Peña Nieto llegó a Tijuana, Baja California para la grabación en el muro fronterizo de un spot en favor de los migrantes mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos. El ex gobernador mexiquense mencionó que ojalá Estados Unidos fuera tan eficaz para detectar el tráfico de armas en la frontera como lo es para detectar migrantes. Josefina Vázquez Mota desayunó con Ernesto Cordero y posteriormente se reunió con Santiago Creel para fortalecer la unidad interna de ese partido después de que el fin de semana, la panista resultó triunfadora en la contienda interna del blanquiazul para elegir candidato a la presidencia de la república. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario