sábado, 25 de febrero de 2012

Como merolicos de plaza


25 febrero de 2012
La Agenda Setting
Como merolicos de plaza
Jorge A. Leyva

Alguna vez platicando con mi amigo Alfonso Izquierdo Bustamante comentábamos como los políticos siempre hablan, piden y dicen abonar a la unidad, pero en realidad el tan llevado y traído tema solo cobra relevancia cuando los procesos electorales tocan la puerta y en todos los partidos, absolutamente en todos se llenan la boca cuando dicen privilegiar la unidad, eso sí, siempre y cuando no les toquen o afecten sus intereses personales. Poncho –en vida- me decía cuando le cuestionaba sobre cómo avanzar en la política nacional y local pero de verdad; que se debía lograr la unidad como una meta fundamental para toda agrupación, más si el objetivo común es la política. Finalmente los partidos han sido creados para la búsqueda del poder y el gobernar para alcanzar el bien común.

Poncho Izquierdo razonaba sobre el Partido Revolucionario Institucional -al que perteneció prácticamente toda su vida- que resultaba fundamental lograr la unidad pero no bajo un criterio de pandilla, una unidad real entendida como el ideal que agrupa a los hombres que piensan igual. Fuerte y claro Alfonso Izquierdo me decía que no se trataba la unidad de manada, sino de la unidad de quienes quieren el bien de la República; es pues necesario unirse en torno a los ideales y valores para construir un mejor país, del mismo modo construir la unidad del Estado y la del pueblo. Desafortunadamente en contraparte en los partidos políticos los kamikazes o ataques suicidas se dan en uno u otro bando. Del lado del PRI Evaristo Hernández es un claro ejemplo de lo que es hacer la guerra desde dentro de un instituto político para privilegiar los intereses de su reducido grupo político. Como merolicos de plaza hacen ruido, pero realmente nadie les pone atención, terminan siendo como esos charlatanes del juego de ¿Dónde quedó la bolita? Buscan sorprender a incautos por alguna moneda, uno que otro cae, pero ya que descubren el truco no se las vuelven a hacer.

Del lado del PRD también hay varios ejemplos, el más notable Juan Manuel Fócil, quien rechazado por las bases perredista ha sido señalado por miembros de su partido por presuntos casos de corrupción al interior de su partido; el más notable cuando reconoció que sí existía venta de candidaturas como el mismo declaró y publicaron las ediciones impresas de varios diarios de circulación local el 26 de agosto del 2009. ¿Cómo creer en la unidad cuando hacen todo por dinamitarla? Esos no abonan a la unidad, más bien son fasos profetas que predican en el desierto y terminan por quedarse solos. ¡Ay Alfonso Izquierdo cuánta razón tenías! Recuerdo cuando me decías que en una unidad de verdad no habría enemigo que pudiera con nosotros, ni nada nos detendría, recuerdo esas tardes de café amigo mío cuando me recordabas que sí se mantenía unida la voluntad de este pueblo tabasqueño habríamos de darnos el gusto de verlo progresar.

Arturo Núñez Jiménez fue registrado oficialmente como precandidato al gobierno de Tabasco por Movimiento Ciudadano en Tabasco. Jesús Alí precandidato del Partido Revolucionario Institucional  a la gubernatura tabasqueña estuvo en Emiliano Zapata ahí sostuvo un encuentro con las bases de su partido. Gerardo Priego Tapia del Partido Acción Nacional estuvo en Macuspana reunido con simpatizantes.

Así es Canito tienes razón, Andrés Granier sigue trabajando en pro de la seguridad de Tabasco. Dio a conocer que cerca de 250 de las fuerzas federales arribaron al Estado. Y es que el proceso electoral es factor para que el crimen organizado intente ganar terreno en Tabasco. Hay especial atención en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Balancán advierte el gobernador. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario