martes, 14 de febrero de 2012

Diario Presente: los primeros 53 años


14 febrero de 2012
La Agenda Setting
Diario Presente: los primeros 53 años
Jorge A. Leyva

Diario Presente ajustó sus primeros 53 años de servir e informar oportunamente, sin duda Diario Presente ha sido testigo de la historia de Tabasco y referente obligado para diferentes géneros tabasqueños como bien dijo Manuel Pineda Haro subdirector general de esta casa editorial en el mensaje que compartió con motivo del 53 aniversario de Diario Presente. Y si bien el oficio de ejercer el periodismo no es fácil, sí es una profesión que trasciende tal y como lo dijo Phil Graham quién fue editor del The Washington Post: "El periodismo es el primer borrador de la historia".

México es un país donde es muy riesgoso ejercer la actividad periodística, tan sólo el Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México anualizado Enero – Diciembre 2011: "2011 año fatal para el periodismo en México" publicado el pasado 10 de enero de 2012 por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; reporta que en 2011 se cometieron 17 homicidios: 13 periodistas, 2 trabajadores de prensa, 2 familiares y 2 desapariciones forzadas. Apenas iniciado 2012, fue asesinado el joven reportero de Raúl Régulo Garza Quirino, en Cadereyta, Nuevo León. Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman ya 101 asesinatos y 14 desapariciones forzadas; los medios pues también hemos sido afectados por la sinrazón de la violencia.

Recientemente en entrevista para SEMANA, el escritor y periodista Juan Villoro salió al paso de los que auguran la muerte irremediable del periodismo impreso y subrayó que la prensa de calidad sí existirá. Es cierto, los medios en la actualidad enfrentan problemas propios, afrontan el desafío cotidiano lo que les obliga a generar nuevos productos y nuevas herramientas para el gusto del público -como bien reiteró Manuel Pineda Haro- para atraer nuevos lectores en el momento mismo en que suceden los hechos; “de igual modo que los periódicos del mundo tienen el reto de mejorar el producto final que se le ofrece a la sociedad” y eso es lo que ha venido haciendo Diario Presente y lo ha hecho muy bien, por eso desde este espacio enviamos nuestras felicitaciones y reconocimiento al licenciado Carlos Pineda Calcáneo nuestro Director General, y a Ignacio Cobo González presidente del Grupo Presente Multimedios por impulsar ambos, la consolidación de este gran Diario que fundó Don Jorge Calles Broca. Son los primeros 53 años y vendrán muchos más. Enhorabuena.

Para tener en cuenta en la agenda: el domingo Arturo Núñez se registró el fin de semana en el Partido de la Revolución Democrática como candidato a la gubernatura de Tabasco. Tanto la buscó el senador con licencia que por fin se le dio. Una vez por el PRI y no se le hizo ahora, finalmente irá por el PRD. En su discurso posterior a su registro dijo que hay una oportunidad de estupenda para lograr la alternancia en la entidad.

Del otro lado Jesús Alí y Luis Felipe Graham se mostraron juntos, unidos. Es positivo para las huestes del tricolor porque ahora la operación cicatriz parece tomar forma y así los priístas en Tabasco vayan unidos con sus estructuras a la elección de julio próximo. Sin duda era urgente que ya se pusieran a trabajar juntos; la capacidad política, la altura de miras y el acuerdo se privilegió.

Así es Canito tienes razón parece una mala broma que Rogelio Gerónimo Pérez, el ex dirigente del Partido Acción Nacional en el municipio de Centro se registrara en la ciudad de México como precandidato a la gubernatura de Tabasco. Mágicamente apareció un suspirante para hacerle la competencia a Gerardo Priego Tapia. La realidad es que es muy sospechoso que un desconocido se registrara y ambos, ahora pueden acceder a tiempo de medios para hacer precampaña. ¡Qué bien le viene Gerardo Priego esta casualidad! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario