miércoles, 8 de febrero de 2012

Gerardo Priego Tapia: los rumores y los demonios


08 febrero de 2012
La Agenda Setting
Gerardo Priego Tapia: los rumores y los demonios
Jorge A. Leyva

Gerardo Priego Tapia se registró ayer como precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tabasco, en un evento sencillo acudió acompañado de familiares y amigos. Hace pocos días el panista, empresario y ex diputado federal comentaba con el que escribe La Agenda Setting que iba con todo y que de ninguna manera declinaría sí, eventualmente fuera el abanderado del PAN Tabasco. Y prácticamente va a serlo porque ningún otro político de ese partido ha anunciado su intención a contender por la candidatura. Lo había hecho anteriormente Milton Lastra pero al final no se separó de su cargo como alcalde en Balancán. También Juan José Rodríguez Prats un político completo, pero que finalmente decidió que las condiciones no eran favorables. Así las cosas, Gerardo Priego Tapia va sólo en la interna del PAN.

Pero Gerardo Priego Tapia no termina por cuajar con su candidatura y ya empiezan los rumores de que en una alianza de facto, el panista declinaría eventualmente a favor del perredista Arturo Núñez Jiménez. Y es que con todo respeto a las aspiraciones del blanquiazul, su partido en Tabasco está muy lejos de poder ser siquiera competitivo en la contienda para la gubernatura del Estado. Aunque citando al propio Priego Tapia, él piensa que sí puede mover a la sociedad civil, a la ciudadanía, apostándole a los jóvenes, y a la familia con su “Fortaleza Familiar”, tal y como denominó su plataforma de gobierno. Gerardo Priego ha desmentido una y otra vez que no declinaría si los números no le dan. El problema es que si atendemos a las votaciones históricas, remotas oportunidades tiene el ex diputado federal.

Y es que en la más reciente contienda en la que los tabasqueños fuimos convocados para elegir gobernador y que se realizó en el 2006, Andrés Granier Melo del PRI alcanzó un total de 440 mil 250 votos, mientras que el abanderado perredista, César Raúl Ojeda Zubieta obtuvo 358 mil 492 sufragios. El total de la votación local para gobernador fue de 852 mil 703 papeletas, con una participación de 63.26% del listado nominal que era de un millón 347 mil 735 electores. ¿Sabe cuántos votos obtuvo Juan Cáceres abanderado del PAN? Poco más de 29 mil votos. Es decir ni el cinco por ciento de la votación total para gobernador. Por eso el hándicap en contra de Gerardo Priego Tapia es muy alto. Tendrá que partir de un análisis serio, donde prácticamente Tabasco está dividido entre perredistas y priístas.

Los rumores sobre una declinación de Gerardo Priego Tapia antes de empezar la contienda poco le ayudan, pero no salen de la nada, alguien los esparce con la intención de que permee esa idea. Y si no es así, lo que sí deberá plantearse seriamente el panista es si realmente le alcanza para ganar o si sólo le hará el caldo gordo a otra fuerza política en la elección de julio próximo. Esos demonios lo atribularán y del resultado sabremos cómo pasará a la historia Gerardo Priego Tapia. Por lo pronto bienvenido a la contienda y veremos si eventualmente –como todo parece indicar- se le presentará ese escenario al panista.

Así es Canito tienes razón, ayer al cumplirse el plazo del PRI Tabasco para los registros de las candidaturas a las diputaciones federales que estarán en disputa en julio próximo, se inscribieron por el distrito I, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, Erubiel Alonso Que y Jorge Luis González Marín ex alcalde de Emiliano Zapata; para el Distrito II se registró sólo el diputado local con licencia Miguel Ángel Moheno Piñera. Para el Distrito III, se registró Gregorio Arias Pérez ex alcalde de Comalcalco; y por el Distrito V acudió el alcalde con licencia de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, Elsy del Carmen Magaña Madrigal y Minerva Santos García. Finalmente por el Distrito VI se registró, José Carlos Ocaña Becerra, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario