miércoles, 16 de junio de 2010

Y ahora ¿Cuántos costales podrán salvarnos?

16 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Y ahora ¿Cuántos costales podrán salvarnos?

Jorge A. Leyva

¿Cuánto se hablo de hacer las obras que faltan del Plan Hídrico Integral de Tabasco en época de secas? Ríos y ríos de tinta se pueden sacar en la prensa de cuánto se tocó este tema en los medios de comunicación. De cómo se insistió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tabasco tomará su responsabilidad y conciencia de la magnitud que representó para Tabasco y México las inundaciones ocurridas en la zona durante el 2007, del terrible impacto a los sectores productivos, sociales, económicos; del daño y pérdidas que ocasionaron y que sólo han sido superadas por catástrofes por los sismos en la ciudad de México en 1985 y los efectos acumulados de los huracanes Wilma y Stan ocurridos en el año 2005 que afectaron siete estados del sureste de México. ¡De ese tamaño fue lo que nos sucedió en Tabasco, la cifra de este desastre que representó el 18.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal! Pero y ¿Qué hizo la Conagua? Poco a nada.

En el informe “Lecciones de un desastre y políticas de prevención la visión la CEPAL y el CENAPRED” se analizaron los factores y actores de la Inundación en Tabasco tanto la CEPAL como el CENAPRED señalaban que debía ser una prioridad repensar la estrategia actual de gestión de riesgos, del diálogo entre los órdenes de gobierno y entidades fundamentales para el Estado como son Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, así como las reglas de operación para acceder a recursos y acciones con la federación con la finalidad de que fueran rápidas, ágiles, pero al mismo tiempo eficaces y justas para la recuperación en Tabasco. Esto no paso, por más que el Gobierno de Estado pidió y gestionó a nivel federal siempre hubo limitantes y negligencia de los organismos federales; el resultado las obras reconoce Conagua estarán hasta el 2012.

Y es que durante la segunda sesión de Consejo Estatal de Protección civil los pronósticos de lluvias y peticiones fueron la tónica de la reunión, ahí se anunciaron lluvias superiores a las normales en el estado según datos del Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre vigente, además de que varios ciclones que podrían convertirse en huracanes; ante tal panorama Andrés Granier se declaro insatisfecho con las obras realizadas por la Conagua, pues todavía quedan pendientes desazolves de drenes y la conclusión de la puerta del Macayo, y es que como están las cosas el mandatario tabasqueño consideró nada favorable el pronóstico de lluvias para Tabasco por lo que hizo un llamado a los ciudadanos y autoridades estar atentos y tomar las medidas de prevención necesarias.

Es cierto a Tabasco sin duda se le debe un mejor futuro, en base a conjuntar nuevas estrategias, alternativas para las actividades y la vocación productiva, mejora de las condiciones de vida y la cohesión social, un manejo ambiental sustentable que incorpore el análisis de los riesgos que la región enfrenta ante escenarios de variabilidad y cambio climático, un Tabasco donde los tabasqueños y las mujeres tabasqueñas puedan, podamos vivir mejor, seguros y sin miedo a los efectos del cambio climático que sin duda llegaron para quedarse, lamentablemente a la Conagua no la vemos en la misma sintonía. ¿Entonces? A esperar que los costales vengan a salvarnos, en esa estamos.

Una de taxis. La verdad es que a pesar de los agoreros que vislumbraban problemas serios con el nuevo esquema de tarifas y en especial la eliminación del servicio colectivo de taxis; la Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT Tabasco ha salido avante con la restructuración del servicio de transporte público; además siguen con inspectores para verificar el cumplimiento de las normas establecidas.

A nivel nacional: El presidente Felipe Calderón encabezó el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015. Acompañado de los tres donadores del programa, Bill Gates, Carlos Slim, así como la infanta Cristina, en representación del gobierno de España, se destacó la importancia de este financiamiento de 150 millones de dólares para comunidades más pobres de los países centroamericanos, además de las diez entidades del sur sureste mexicano: Morelos, Puebla, QR, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.

Canito me comenta que asistirá a la presentación de la revista chilena “Trilce”; publicación literaria editada en Chile y que en este número dedica gran espacio al V Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer” que se realiza en Tabasco, esto será este jueves 17 de junio a partir de las 18:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez” de esta ciudad; saludos y nos leemos el jueves.

1 comentario:

  1. Creo que el Sr. Gobernador Granier está haciendo su trabajo de exigencia correctamente lo que nos preocupa a los tabasqueños es que precisamente el gobierno federal no hace nada .. solo esta al pendiente de los narcos, y lo demas?

    ResponderEliminar