miércoles, 2 de junio de 2010

El regreso de los Neme Parte 2

02 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

El regreso de los Neme Parte 2

“Los tabasqueños nos llamamos y nos conocemos por nuestros nombres y nuestros apodos”: Salvador Neme Castillo

Jorge A. Leyva

Ayer en la primera entrega de “El regreso de los Neme” comentábamos sobre los reflectores que últimamente se han dirigido al apellido Neme y de su paulatino pero constante regreso, recordábamos también como basados en la intriga para sacar a Salvador Neme del gobierno de Tabasco, Roberto Madrazo y su grupo político abusaron de la amistad que tenían con Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas; este último quién dirigió una presidencia que se destacó entre otras cosas por ser destituir gobernadores a la primera de cambios; el grupo político de Madrazo lo sabía por eso tendieron la cama para provocar la salida de “Chavo Neme”, abonar en su eventual caída y finalmente en diciembre de 1991 lo lograron. Ese mes la gota que derrama el vaso fue la garrotiza que recibieron perredistas que se manifestaban en Plaza de Armas golpeados por el jefe de la policía, eso significo la caída de Salvador Neme Castillo quién para darle una salida “digna” fue designado Director General de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Ayer nos despedíamos con la pregunta de que si los Neme ¿Son o no aspirantes en la carrera por la gubernatura de Tabasco en el 2012? Y es que su amistad y compadrazgo con Enrique Peña Nieto, el principal aspirante a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional sería su principal carta; -amén de sus raíces tabasqueñas- esa cercanía los ubicaría con la capacidad suficiente para mencionarlos en la lista para la sucesión del 2012 en el Estado, el problema es que el gobernador mexiquense está por ahora más interesado en ganar la candidatura primero; y después de la presidencia de la república, en ese orden, pero ese camino aún es muy incierto, véase el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 lo tenía todo para ganar, estaba arriba de las encuestas y perdió: haya sido como haya sido.

Así las cosas quién diga que Peña Nieto es el próximo presidente del país puede estar seriamente equivocado, el camino es largo y falta mucho, el mexiquense necesita aliados fuertes, y esos aliados son la clase política que dirige el tricolor, y bien sabido es que los gobernadores juegan un papel importante, simplemente por el buen o mal trabajo que realizan. Así las cosas en este momento Enrique Peña Nieto necesita más de la fortaleza de todos los miembros de su partido y no está en condiciones de imponer, sí tal vez de sugerir pero no de imponer, y en estos momentos una imposición así no lo permitirían los ciudadanos en sus estados. ¿Qué pasará en Tabasco? Lo mismo que pasará en las otras entidades, los gobernadores fuertes, bien vistos y con un alto reconocimiento social podrán de alguna manera generar condiciones para impulsar –en su momento- a quién consideren pueda seguir con el camino de beneficio y progreso que requieren todas las Entidades Federales; siempre consultando a la ciudadanía que también incide porque con sus preferencias ven en X o Y a la persona; al candidato o candidata idónea para seguir con el crecimiento y la generación de mejores condiciones de vida como en el caso en Tabasco.

Entonces ¿Los Neme son aspirantes para el 2012? No, no lo son, en este momento no les alcanza, pero si Enrique Peña Nieto gana la presidencia de la república en el 2012, sólo así los Neme se volverían serios aspirantes en el 2018 ya con el pleno apoyo del dueño de la silla presidencial que tendría voz y voto para impulsarlos con la fuerza necesaria en Tabasco y después de haber retomado su arraigo, su vida política y social en Tabasco. Hoy por hoy los Neme Sastré viven en el Estado de México, hacen política de la mano de Peña Nieto por tanto su futuro inmediato también estará ligado a la suerte del mexiquense cuestión que no les dará para este 2012 donde los Neme pondrán todos sus esfuerzos para ayudar al Gobernador del Estado de México a consolidarse como candidato del PRI, y después dar la batalla por el regreso a “Los Pinos” del tricolor. El tiempo no les da; pero ojo con los Neme en el 2018 porque si Peña Nieto gana la presidencia, entonces sí puede pensarse en ellos como serios aspirantes para regresar a la Quinta Grijalva.

Vale la pena recordar que la tarde de ese viernes al momento de inaugurar la estatua que justamente merece el político tabasqueño, Benito Neme recordaba cómo durante el gobierno de Salvador Neme Castillo se avanzó en el índice de titulación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y dijo: “fue mayor al índice nacional”; luego inmediatamente y con más firmeza el hijo de “Chavo Neme” advirtió; “aunque solo estuvo en el poder tres años en lugar de los seis que establece nuestra ley, su orden y su amor por Tabasco, nadie, nadie lo puede desmentir, el tiempo es el mejor juez del hombre público y privado y pone a cada quien en el lugar que le corresponde en la historia”. Es cierto el tiempo es el mejor juez, y pone a cada quién en su lugar. Por ahora es el tiempo del regreso metódico de los Neme en su ruta rumbo al 2018 en Tabasco; antes no.

Tabasco a nivel nacional. Los spots de las inundaciones en Tabasco y Chiapas ocurridas en noviembre de 2007, merecieron la emisión en todo el país de 129 mil 410 mensajes por estaciones de radio y 29 mil 39 spots en televisión, con este pretexto el Gobierno Federal aumentó su gasto en un 39 por ciento en publicidad para 2010. Además pagará 5 mil 152 millones de pesos en información y publicidad, esta cantidad es la mayor de la actual administración en el rubro publicidad y comunicación social. En 2007 inició con un gasto de 3 mil 425 millones de pesos; aumentó a 4 mil 212 millones en 2008 y en 2009 había disminuido a 3 mil 704 millones. Ahora vuelven a subir el gasto en publicidad ¿Coincidencia del Gobierno de Felipe Calderón? No. Plan con maña.

Así es Canito tiene razón sobre el correo donde te informan que son días los que le quedan a Beatriz Luque Green al frente de la secretaría de Educación Pública, cada vez más alejada de los reflectores la profesora sabe que será la primera que encabezará los cambios, ella prepara maletas porque se va a la Ciudad de México a disfrutar de un nuevo departamento. Nos leemos mañana jueves. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario