martes, 22 de junio de 2010

Twitter y Antanas Mockus

22 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Twitter y Antanas Mockus

Jorge A. Leyva

Antanas Mockus dio la batalla, incluso llegó a colarse en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia para perder este fin de semana frente al candidato oficialista Juan Manuel Santos quien obtuvo más de 69 por ciento de los votos en la segunda vuelta; Mockus ex alcalde de Bogotá reconoció su derrota al obtener el 27.5 por ciento de las preferencias electorales que le permiten a su Partido Verde consolidarse como una fuerza política independiente. Y es la expectativa era grande porque el candidato presidencial colombiano ha sido denominado como el “rey de las redes sociales” en las que basó gran parte de su campaña electoral usando facebook, twitter entre otras redes sociales que le permitieron avanzar de manera importante en el escenario local.

¿Pero quién es Antanas Mockus? Además de ocupar el séptimo lugar en el top del ranking mundial que encabeza Barack Obama, el político colombiano es hijo de Alfonsas Mockus y la escultora y ceramista Nijole Šivickas de Mockus, inmigrantes originarios de Lituania, considerado en su infancia como un niño genio aprende a leer a los dos años de edad. Se gradúa con honores en el Liceo Francés de Bogotá en 1969 donde además estudia matemáticas y filosofía, posteriormente realiza una maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Poco a poco avanza como catedrático hasta llegar a ser Vicerrector Académico y luego desde ese cargo es reconocido por adelantar una reforma académica y de política de bienestar en la propia Universidad por lo que es designado Rector General de la Universidad Nacional en 1990. Forzado a renunciar al cargo de Rector y luego de una postulación fallida para ejercer el cargo en el período siguiente se presenta como candidato a la alcaldía de Bogotá con una campaña política sin precedentes en la que no hubo publicidad, pero sí promesas electorales de una nueva ciudad fundada en una doctrina que él llamó “cultura ciudadana” que le permiten ganar por primera vez la alcaldía de la capital Colombia. Luego de un intento fallido en la elección presidencial para el año 2000, regresa a la escena política como candidato a una segunda elección para alcalde de Bogotá la cual gana.

Antanas Mockus jaló muchos votos de las personas inconformes que creían que los demás candidatos era seguir en lo mismo, es visto como una propuesta fresca con una fuerza que se fundamenta en las redes sociales, donde está en el electorado joven, aquél que usa con mayor frecuencia Facebook, Twitter, Youtube y Flickr, entre otras herramientas electrónicas del mundo digital, los número no mienten, pues lo colocan entre los diez personajes políticos con mayor número de seguidores. Con más de 696 mil seguidores en Facebook y casi 63 mil en Twitter es el político número uno en redes sociales en Colombia, el séptimo en el mundo.

Mockus reconoció este fin de semana que cuando no se alcanzan los objetivos los seres humanos tenemos dos caminos: desistir y aceptar esa renuncia o persistir y aprender de la dificultad, así ex alcalde de Bogotá dio muestra de un civismo y congruencia al reconocer que a partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno en Colombia, pero que también es cierto se consolida una nueva fuerza política independiente que sea una fuerza capaz de pedir cuentas y con vocación de gobernar y de permanecer en el tiempo. Por eso en su discurso el ex alcalde de Bogotá aceptando su derrota electoral advirtió que mantendrán una relación con el próximo gobierno con independencia y deliberación. ¡Qué civilidad! Un valor democrático que muchas veces echamos de menos en México, y sin anunciar marchas ni bloqueos declaró: “apoyaremos lo bueno y nos opondremos a lo malo, pero más exactamente apoyaremos lo bueno luego de un intercambio de argumentos libre de presiones” reiteró el abanderado del Partido Verde colombiano. No es raro que Colombia avance mientras otros países latinoamericanos se rezagan. No es magia; sencillamente se ponen de acuerdo.

Mockus prácticamente movió toda su campaña a través de las redes sociales y obligó a los demás candidatos a hacer lo mismo, pero en Colombia la fuerza en las redes sociales no fue suficiente para convertir ese apoyo en votos en las urnas, tal como sí ocurrió en las elecciones que llevaron a la Casa Blanca a Barak Obama que es el principal referente de redes sociales, elecciones y poder. Aún así estuvo muy cerca pues Antanas Mockus se coló a la segunda vuelta electoral y aunque perdió por un amplio margen al final; vemos un reposicionamiento del papel de las redes sociales en América Latina. ¿Cuál será el papel de las redes sociales en México para el 2012? Creo que pronto lo sabremos. Mientras este lunes nos amanecemos con la noticia de que las cuentas de facebook de dos contendientes en la elección de este 2010 fueron misteriosamente cerradas, nos referimos a Miguel Ángel Yunes del PAN quién contiende en Veracruz y la del priísta Eviel Pérez candidato tricolor por la gubernatura de Oaxaca. Así que en internet mientras las grabaciones del gobernador de Veracruz Fidel Herrera eran difundidas por internet, al mismo tiempo también subían ataques en twitter y You Tube contra López Zavala candidato del PRI en Puebla y siete videos más en contra de la candidata panista Xóchitl Gálvez de Hidalgo. Así las cosas la guerra de las elecciones se traslada al frente de las redes sociales.

Así es Canito tienes razón; Tabasco está redescubriendo su vocación turística, consolidado ya como destino de negocios, ahora busca posicionar su marca y certificarse en el segmento de reuniones. Nos leemos el miércoles y nos vemos antes en el twitter @Jorge__Leyva ¿Y el pronóstico para el México – Uruguay? Canito dice que apuesta por un empate a dos. Yo voy a favor de la selección nacional de México 2 -1 sobre Uruguay. Saludos.

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