jueves, 24 de junio de 2010

Tabasco no aguanta otra inundación

24 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Tabasco no aguanta otra inundación

Jorge A. Leyva

Más de siete mil millones de pesos es la cifra; la cantidad que hasta el día de hoy se ha destinado para proteger a Tabasco contra inundaciones, recursos que se empezaron a ejercer desde el Gobierno de Manuel Andrade Díaz vía el Proyecto Integral de Control de Inundaciones (PICI), que ejerció un monto aproximado de 2 mil 60 millones de pesos de los cuales casi la tercera parte fue de origen federal y el resto estatal. Además de los cinco mil millones de pesos que en total para este año habrá ejercido la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que representan el 55 por ciento del presupuesto total del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) lo que daría un total de nueve mil millones de pesos, a lo que habría agregarle los recursos del famoso PICI. ¿Dónde quedaron las obras que construyó la Secretaria Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) para proteger a Tabasco? ¿Qué pasó con la supervisión de ese entonces de la Conagua? Hay que recordar que esas obras fueron ejecutadas por la SAOP Tabasco con supervisión de la Conagua y que al final de poco a nada sirvieron porque igual nos inundamos. Son preguntas que todavía esperan respuesta, y esperan respuesta porque la sociedad tabasqueña se sigue preguntando hoy por hoy si nos volveremos inundar. Pregunta que nos hemos formulado durante seis meses y por lo que vemos pasaremos seis meses más preguntándonos lo mismo ahora que entra la temporada de lluvias.

¿Qué pensarán en Casa Blanca, Gaviotas, la Chontalpa entre otras colonias y zonas que se inundaron y vieron afectado severamente su patrimonio? ¿Habrán olvidado lo que sufrieron y padecieron? ¿Acaso quedó en el olvido todo el tiempo en que el agua no bajaba y seguía estancada? ¿Ya nos olvidamos de eso? ¿Qué pasó con el famoso PICI creado en el año 2003 como una propuesta de solución a la problemática de las inundaciones sistemáticas, principalmente en la ciudad de Villahermosa capital del estado de Tabasco? Se habla de lluvias atípicas pero como bien me dice el profesor Javier Herrera Escamilla “lo que pasa en Tabasco al inundarse con este tipo de lluvias dejan de ser atípicas para convertirse en lluvias normales”.

Ayer tuve la oportunidad de platicar con el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Javier Herrera, sí ese mismo al que “acusó” Jorge Mijangos titular de la Conagua Tabasco de no dejarlo trabajar por tantas solicitudes que ha metido en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y del que dice le “quita” el tiempo para trabajar en la dependencia federal. Debo decir que al catedrático de la UJAT lo conozco desde hace mucho tiempo; maestro con más de 26 años de servicio, miembro fundador del Canal 9 en Tabasco es todo un experto en el área de comunicación y docencia, preocupado y ocupado como buen ciudadano y sin otro fin más que investigar y de llegar al fondo de las cosas -porque el mismo ha sufrido los embates del cambio climático como casi todos los que habitamos en Tabasco- ha desarrollado el interés personal de investigar los porqués de lo que nos pasa en Tabasco.

En una plática de amigos Javier Herrera le confía a este columnista a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de atender tus solicitudes de información, pero antes –me dice- la situación era diferente, uno tenía derecho de petición pero las dependencias si querían contestaban o medio contestaban; entonces uno con su dinero tenía que contratar un abogado y seguíamos jurídicamente con la exigencia de información. Ahora con las modificaciones en el artículo 6to Constitucional se consagra el derecho de toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización para tener acceso gratuito a la información pública, antes no, pues prácticamente los temas se quedaban en la opacidad.

Y qué pasó maestro ¿Por qué no deja trabajar a Jorge Mijangos en la Conagua? Le digo irónicamente a lo que el profesor Herrera Escamilla que me dice; “mira Jorge las actas del Comité Técnico de Seguimiento (Cotese) tienen la información de cómo y del por qué se tomaron las decisiones durante las inundaciones en la Chontalpa en el año 2008”. Esa información la deben tener porque es importante y agrega “el que esas actas estén perdidas o no aparezcan son muestra de la gravedad con que se manejó las inundaciones de Tabasco” en especial por parte de la Conagua añade este reportero. ¿Pero dónde están las actas? ¿Qué paso con ellas? O las destruyeron o las desaparecieron nos ponemos a pensar porque las actas del año 2007 si están, pero las del año siguiente no. El tema sin duda va de la mano con la remoción de tres funcionarios de nivel medio en la Conagua Tabasco porque independientemente de lo mediático, la realidad es que los procesos en la controlaría federal siguen y los recursos de revisión ante el IFAI siguen caminando por lo que las sanciones a que podrían hacerse acreedores como una eventual inhabilitación podrían darse muy pronto.

¿Usted ha platicando con Adán Augusto López Hernández? No, me responde sinceramente, ni con él, ni con José Antonio Aysa Bernat el legislador del Partido Revolucionario Institucional, la verdad creo que son los dos diputados que han dado la cara por Tabasco, que han puesto el dedo en la llaga para tenernos informados y que son conscientes de la problemática que vive el Estado, “no los conozco personalmente pero sí me gustaría platicar de varios temas con ellos” me dice el profesor Javier Herrera y agrega que incluso ve con curiosidad que legisladores como Arturo Núñez o incluso algunos priístas ataquen a sus correligionarios sólo porque desconocen el tema del agua o porque están más preocupados en las cuestiones políticas que del beneficio de Tabasco. Si Conagua no ha hecho y deshecho en Tabasco más ha sido por gentes como Adán Augusto López Hernández y José Antonio Aysa; vislumbra el catedrático universitario mientras pide otra taza más de café.

Y mientras José Luis Luege Tamargo busca proteger a Omar Komukai mediáticamente porque el tema legal todavía no lo libra, Jorge Mijangos remueve a tres funcionarios de medio pelo para quitarle y quitarse presión en Tabasco, lo cierto es que si Tabasco se inunda de nuevo, no sólo rodaran cabezas a nivel federal; en el Estado Héctor López Peralta podría tener también sus días contados si eso eventualmente llegará a suceder; lo cierto es que Tabasco no aguanta otra inundación.

Es verdad Canito lo que dice Nicolás Bellizia legislador del PRI de que el Gobierno Federal tiene toda la capacidad para realizar espionaje, -y para muestra un botón- ahí están las recientes grabaciones a gobernadores de extracción priísta dice él. Nico también admite que a nivel estatal no hay la capacidad de desplegar una inteligencia eficaz por lo que no ve cómo se pueda dar un espionaje por parte de los gobiernos estatales. Nos leemos el sábado y antes en el twitter @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario