miércoles, 23 de junio de 2010

El monstruo que dejamos crecer

23 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

El monstruo que dejamos crecer

Jorge A. Leyva

El Gobierno de México se ha equivocado al enfrentar una guerra contra el narcotráfico, porque el problema del narco comienza con el que consume drogas y sigue con el que las distribuye, con el que pone narcocorridos en el transporte público y el que los baila, o como ha dicho el escritor tijuanense Heriberto Yépez: “el narco somos todos nosotros”. Y es que el tema de la lucha contra el narcotráfico al agudizarse a pasado a ser un tema cotidiano, un tema cultural, lejos están los días en que se hablaba en medios de comunicación de enfrentamientos entre fuerzas policiacas y el narco, ahora en los cafés, en la familia, en la vida diaria la población, los mexicanos discutimos sobre el tema.

¿Y los ciudadanos que hemos hecho? Nosotros también tenemos gran parte de culpa consciente o inconscientemente hemos promovido una narco cultura, el machismo mexicano enquistado en la sociedad, los vicios que cabalgan rampantes como la corrupción, la mala o nula educación a nuestros jóvenes y la falta de programas efectivos contra las adicciones han venido a “tenderle la cama” al narco ¿Entonces de que nos quejamos? Todo análisis amerita una introspección y nosotros como ciudadanos también somos culpables sin duda alguna.

Ya desde finales de los años 30 en México, José Vasconcelos secretario de educación y candidato presidencial en 1929 vislumbraba una raza cósmica, creía en la ideología de la "quinta raza" del continente americano; una aglomeración de todas las razas del mundo sin distinción alguna para construir una nueva civilización: la Universópolis dónde gente de todo el mundo transmitiría su conocimiento. El filósofo y académico mexicano esgrimía que las personas de Iberoamérica tienen factores territoriales, raciales y espirituales para iniciar la "era universal de la humanidad" por lo que veía como necesario un esfuerzo ideológico para mejorar la moral cultural de la "raza oprimida" al dar un teoría optimista del futuro desarrollo de una raza cósmica. ¿Dónde estamos parados 80 años después?

Pues el Gobierno Federal muy orgulloso mostrando el garrote que usa para dar la lucha contra el narcotráfico porque sucede que así se encontró el país. A caray ¿Acaso no tenía el diagnóstico de cómo estaban las cosas el entonces candidato presidencial Felipe Calderón? La verdad es que el problema no es el narco, ni si quiera el supuesto combate o guerra en contra de ese flagelo, la realidad es que todos somos copartícipes de que México este como este, metido en un pleito que no eligió combatir y con daños colaterales porque si algo ha hecho bien este Gobierno Federal es dejar madres, viudas, huérfanos y lisiados, es decir dejamos crecer al monstruo y ahora nos podemos controlarlo.

Tabasco a nivel nacional: Desde el Senado de la República la senadora Rosalinda López Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a las cámaras de Senadores y de Diputados para que supervisen los trabajos de prevención y atención de las zonas de riesgo ante fenómenos meteorológicos y que los recursos del Fonden sean asignados de manera transparente y eficaz. Y es que la senadora tabasqueña recordó que en los últimos 17 años en al menos en nueve ocasiones Tabasco ha sufrido graves afectaciones. “Las inundaciones son eventos recurrentes por lo que resulta inexplicable que en el estado aún no se hayan adoptado las medidas necesarias para reducir en el futuro el impacto de estos desastres, como el reordenamiento del desarrollo urbano y la construcción de las obras de protección de la población contra inundaciones”.

De todo un poco: Con el Jesús en la boca parece que así tendremos que vivir en Tabasco pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue sin hacer la parte que le corresponde, voto de confianza sí, pero cheque en blanco no. Este jueves se presentará en el Instituto Juárez a las 18:00 pm el libro “Cantos Varios”, de Auldárico Hernández quién estará acompañado por Jesús Alí de la Torre, presidente municipal de Centro. Y hablando del Centro en especial de Villahermosa es necesaria la regulación de obras usadas para estacionamientos cuidando siempre la historia y la arquitectura del Centro Histórico, nuestra ciudad capital es bella pero se deben conservar intactas en ciertas áreas en el Centro. Así es Canito tienes razón, cómo se ven las cosas, un partido más del tri y nos regresamos a casa, me refiero a la selección de fútbol de México, ni modo se vale soñar mientras ésta no sea eliminada todavía, saludos y nos leemos el jueves, antes en el twitter @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario