jueves, 10 de junio de 2010

Menos críticas y más propuestas

10 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Menos críticas y más propuestas

Jorge A. Leyva

Criticar por criticar es el principal obstáculo para las buenas relaciones humanas, es cierto que muchas veces pasamos horas en analizar con detalle los defectos de los demás; ese es un tiempo precioso que podríamos emplear en observarnos a nosotros mismos y combatir esos mismos defectos; al analizar de forma honesta, sincera y valiente ese defecto en ti, tu mente adquirirá mayor grandeza en especial si la empleas en autoanalizarte y tratar de superar nuestros propios defectos. ¿Te crees perfecto? ¡Qué bueno! Ya tienes una muy buena razón para ser generoso o generosa con los demás, a quienes Dios o la naturaleza no les han dotado de tanta perfección.

La verdad es que nadie es perfecto, necesitamos ser más modestos y tener mayor comprensión hacia los demás ¿Por qué no dejar de criticar y ser comprensivos? ¿Por qué no tener una actitud propositiva? Robin Sharma en libro “El monje que vendió su Ferrari” nos da un método que puede llegar a ser muy efectivo. Lo llama “Pensamiento opuesto” que básicamente dice que nuestra mente sólo puede pensar en una cosa cada vez. Es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo, por eso si nos viene a la mente un pensamiento negativo inmediatamente podemos pensar lo opuesto; lo contrario, podemos practicarlo como ejercicio mental, tal vez nos parezca absurdo o simplista pero es un ejercicio que funciona si realmente queremos ser mejor y propositivos.

El ser humano tenemos en general la costumbre de criticar a los demás, incluso la Biblia dice; “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, también nos viene a la mente el conocido refrán “vemos la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”. Es muy fácil caer en el error de criticar a los demás, a nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, a nuestros políticos, a nuestras autoridades, si bien es cierto que las personas somos diferentes, eso no significa que seamos peores o mejores. En la diversidad la humanidad ha progresado por eso aceptar y respetar la diversidad es un acto de inteligencia suprema.

Además médicamente está comprobado que criticar es un factor importante en la escala de pensamientos negativos que nos perjudican psíquica y físicamente según la psiconeuroinmunologia; por el contrario cuánta más generosidad y tolerancia practiquemos, más capacidad intelectual tendremos en nuestro cerebro. ¿No les ha pasado? A veces; cuando una persona critica en nuestra presencia a un tercero, nos vemos identificados con la persona criticada, y nos molesta porque en el fondo también pensamos que esta actitud prepotente del crítico no nos librará de críticas a nosotros mismo con otras personas, y por si fuera poco: el que critica frecuentemente va adquiriendo mala imagen.

Dale Carnegie que escribió el libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” decía: “Hable usted de sus propios errores antes de criticar al prójimo”. ¿Por qué no practicarlos? Por ejemplo cuando reprendemos a un hijo por algún motivo, podríamos pensar en lo que nosotros hacíamos a su edad. ¿Acaso uno en nuestra niñez o juventud no hacíamos lo mismo o incluso cosas peores? Es muy sabio adelantarse a los demás en explicar nuestros propios defectos. Bienvenida entonces la crítica positiva, la que construye y nos ayuda a ser mejores, pero aún mejor es dejar de criticar y venir llenos de propuestas y soluciones. ¡Ser propositivos!

¿Cómo hemos reaccionado nosotros mismos ante las críticas? Si no tenemos mala memoria recordaremos que hemos reaccionado en el mejor de los casos, a la defensiva o auto justificándonos; y en el peor de los casos atacando los defectos de la persona que nos critica. ¿Y cómo reaccionamos ante una alabanza generosa? Probablemente actuando para merecerla realmente. Vaya pues, es importante practicar el arte de la tolerancia, la comprensión, la generosidad.

Pensemos en la política, la diferencia entre un estadista de un simple político es la capacidad para ceder y llegar a acuerdos de Estado en beneficio de una nación, de un estado o de un municipio, un estadista invita a la oposición a pactar y avanzar en temas importantes para un país; tiende la mano. Sería imposible que un estadista moderno emplee la crítica ácida y descalificadora contra su adversario político. Otto von Bismarck decía que “un político piensa en la próxima elección; pero un estadista piensa en la próxima generación”. Una gran diferencia ¿No?

Traslademos esto a las empresas, los grandes empresarios son generalmente grandes líderes, personas capaces de motivar a cientos o a miles de personas, de hacer equipos, de entusiasmarles e ilusionarles con sus objetivos y ganar la dura batalla de la competencia. Como dice el empresario mexicano Carlos Slim; “hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades”. Los líderes empresariales no critican; más bien alaban, motivan porque para ellos criticar es una pérdida de tiempo y de dinero, saben muy bien que la productividad crece con la motivación.

Por eso creo firmemente que para avanzar, para progresar en Tabasco nos vendría mejor criticar menos a nuestras autoridades y darles sí más propuestas, proponer más acciones y quejarnos menos, cambiar esa mentalidad negativa por una mentalidad positiva, confiar más en nuestras autoridades y proponer sí lo que se tenga que proponer para avanzar; necesitamos ponernos en esa sintonía para lograr un verdadero cambio en Tabasco y en México. La estridencia y la crítica malsana sólo jalan reflectores pero no solucionan nada, pasemos pues al debate de las ideas y a las propuestas que es lo que demandan las nuevas generaciones.

Así es Canito tienes razón el alcalde Nelson Pérez de Cárdenas sigue trabajando por el bien de Cárdenas, aunque a varios no les gustó que declarará que fue por la falta de desazolve de los drenes de la Chontalpa que se inundaron en esa zona; particularmente a quienes estuvieron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca. La realidad es que en Cárdenas las cosas se están haciendo bien, trabajando fuertemente y sacando del rezago al segundo municipio más importante de Tabasco. Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva Saludos y nos leeemos el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario