martes, 1 de junio de 2010

El regreso de los Neme Parte 1

01 junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

El regreso de los Neme Parte 1

Jorge A. Leyva

Estos días el apellido Neme ha venido a los reflectores en especial por la develación de una estatua en honor del ex gobernador Salvador Neme Castillo; y fue más llamativa por la presencia de los gobernadores Andrés Granier Melo y de Enrique Peña Nieto durante la noche de este pasado viernes. El regreso de los Neme ha sido paulatino aunque los más allegados a la familia incluso afirman que nunca se fueron como tal del Estado pues incluso algunos de ellos como Doña Celia votan en cada elección y visitan constante Tabasco. Lo cierto es que ya los avisos de su retorno habían sido paulatinos y constantes.

El 1 de diciembre de 2009 la familia Neme entregó siete mil despensas y siete mil juguetes para ser entregados a familias damnificadas de la región de La Chontalpa golpeada severamente por las inundaciones provocadas por las lluvias del frente frío número 9. Benito Neme dijo que la entrega de la ayuda representaba una muestra de la permanente solidaridad de los amigos de Tabasco y advertía que “entregaban los víveres porque confían en la política social que encabeza Granier Melo”.

El gobernador Andrés Granier Melo recibió un donativo de la familia Neme Sastré y un grupo de amigos a nombre del gobierno del Estado, agradeciendo la acción altruista de la familia Neme Sastré, pues es dijo que era una muestra de la permanente solidaridad de muchos amigos de Tabasco, quienes a pesar de no radicar en el territorio, mantienen sus raíces y están al tanto de lo que nos pasa. “Son tabasqueños que dejan su corazón en nuestra tierra”, afirmó en ese entonces.

El 18 de diciembre de 2009, Benito Neme acompañando a su madre Celia Sastré realizó una celebración religiosa con motivo de los catorce años del fallecimiento de Salvador Neme Castillo. Después de la misa que se realizó en la Iglesia San Martín de Porres ubicada en la colonia López Mateos en ese entonces le preguntaron a Benito Neme sobre sus proyectos para el 2012 y el contestó: “No, yo creo que falta mucho para el 2012, yo creo que tenemos que pensar hoy en el 2010 que va empezar, en apoyar al gobernador Andrés Granier que tenemos un extraordinario gobernador en Tabasco y lo tenemos que valorar todos, y todo mundo trabajar en torno a él y en torno a Tabasco”. La prensa insistió ¿Se le ve como un fuerte aspirante en el 2012? “No, yo estoy retirado de cualquier cuestión” reviró Benito Neme; es decir se descartó totalmente. Benito Neme tiene un despacho jurídico, es abogado personal y compadre de Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México.

Por su parte Salvador Neme Sastré es actualmente coordinador de Planeación y Administración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una maestría en Derecho Internacional, cursada en The American University, The Washington College of Law ha sido asesor en la Secretaría de Relaciones Exteriores; en la CONASUPO; así como gerente y asesor del director general de PEMEX Refinación. También representante propietario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el consejo General del IEEM y más recientemente diputado local en la LXI Legislatura del Estado de México, en el periodo (2006-2009). ¿Por cierto yo no sé de donde sale la versión que es subprocurador si incluso en el directorio de la propia PGJEM aparece como coordinador no como subprocurador? En fin en resumidas cuantas ambos trabajan o hacen política en el Estado de México.

Pero regresando al tema, todo mundo sabe que los Neme son tabasqueños, tienen raíces tabasqueñas y un legado heredado por su padre Salvador José Neme Castillo quién asumió la gubernatura de Tabasco en enero de 1989 periodo que no completo porque los grupos políticos de ese entonces truncaron el camino político que inició luego de una controvertida elección en donde derrotó al candidato del entonces Frente Democrático Nacional, Andrés Manuel López Obrador. Esa época fue el inicio de las agitaciones políticas nacionales y estatales con crecimiento económico pero poca paz social en la Entidad pues se vivió una encarnizada lucha de partidos políticos y plantones. Agapito Domínguez Lacroix alguna vez declaró que las “intrigas” de Roberto Madrazo y su primo Manuel Gurría ante el presidente Carlos Salinas y el dirigente nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio, provocaron finalmente la caída de Salvador Neme Castillo.

Basados en la intriga para sacar a Salvador Neme del gobierno de Tabasco, Roberto Madrazo y su grupo político abusó de la amistad que tenía con Luis Donaldo Colosio, a quién le pintaron un panorama donde se vivían graves conflictos políticos en Tabasco, con el marco de los famosos éxodos por la democracia, también se atacaba al ex gobernador tabasqueño y al mismo tiempo la prensa nacional que empezó a destacar un clima adverso en Tabasco, pero en particular resaltando la agitación social. Carlos Salinas quién fue un presidente de la república que ya había destituido a varios gobernadores; eso lo sabía el grupo político de Madrazo quiénes aprovecharon la situación para intrigar aún más contra Salvador Neme y provocar posteriormente su caída.

El conflicto se recrudeció cuando el gobernador Salvador Neme apoyó a Jesús Madrazo Martínez de Escobar y a Guillermo Narváez Osorio para ocupar la presidencia estatal de PRI; ganándosela a Roberto Madrazo y Manuel Gurría quienes por otro lado impulsaban la fórmula de Carlos Prats y Raúl Lezama Moo, trasladando de nueva cuenta el conflicto a la capital de país, inconformándose en el CEN del PRI. Roberto Madrazo y su grupo revientan la elección y Luis Donaldo Colosio –amigo de Madrazo- desconoce el triunfo de Chucho Madrazo rompiendo con Salvador Neme. Para ese entonces su suerte ya estaba echada pues para el tercer y último informe que rinde Salvador Neme, en diciembre de 1991, la gota que derrama el vaso fue cuando perredistas que se manifestaban en Plaza de Armas son golpeados por el jefe de la policía completando la caída de Salvador Neme Castillo quién fue designado Director General de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos que dirigía el profesor Carlos Hank González por lo que solicita licencia dejando definitivamente el cargo de Gobernador; una silla que ocuparía Manuel Gurría Ordoñez. Mañana la segunda parte y del regreso de los Neme. En especial sí son o no; aspirantes en la carrera por la gubernatura de Tabasco en el 2012.

Tabasco a nivel nacional: Autoridades y pobladores aseguraron que varias mineras operan de manera irregular en Macuspana por lo que temen un alud por sobrexplotación de yacimientos. Han pedido a la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) y a Protección Civil inspeccionar el cerro “El Tortuguero” para detectar riesgos, pues aseguran que ha sido explotado desde hace 40 años y la zona se encuentra al borde de un “desastre” ambiental. Ojalá y la acéfala delegación de la Profepa en Tabasco que mal dirige Antonio López Báez haga algo al respecto del tema pues sigue permitiendo degradación del área.

Así es Canito es cierto que durante el evento de la develación de la estatua a Salvador Neme Castillo le aplaudieron mucho al edil de Centro, pero esto no es raro, ha trabajado bien al frente de la comuna, aunque también hay que decirlo había muchos empleados del municipio de Centro que ya habían salido de su horario de oficina en el lugar. Nos leemos mañana miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario