jueves, 17 de junio de 2010

El General Nava y su campaña vs PRI

17 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

El General Nava y su campaña vs PRI

Jorge A. Leyva

¿Por qué se ha retrasado por más de 50 días la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo? Cuestionaba el gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong al tiempo que levantando la voz calificaba de falsas las versiones que indican que el Gobierno de Hidalgo ha incumplido el compromiso de entregar terrenos a Pemex para la construcción de la Refinería Bicentenario. Mostrando escrituras que acreditan la propiedad, puntualizaba que su administración no pagará ni un peso más para ese proyecto, a pesar de que advirtió que quizá como táctica dilatoria, las autoridades federales ahora piden un supuesto estudio en el predio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que pudiera haber vestigios arqueológicos en la región.

El mandatario emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que los hidalguenses trabajaron intensamente por entregar ese polígono a Pemex en el tiempo que se les pidió, en los 100 días de una competencia absurda en este país, en la que pusieron a competir a estados a nivel nacional, y donde por cierto Tabasco también presentó un gran proyecto por parte del Gobierno Estatal que encabeza Andrés Granier. Regresando a Hidalgo Osorio Chong ha dicho que se entregaron las tierras en tiempo y forma y “hoy no se nos quieren aceptar las escrituras que amparan ser propietarios de esas tierras que compramos con recursos de los hidalguenses, además de que desde hace año y medio están corriendo los intereses y hoy no pueden empezar la obra que tanto anunciaron” remató.

Más tardaba en salir el mandatario hidalguense a la tribuna pública y demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) una explicación que el gobierno federal vía el senador panista Santiago Creel Miranda a contestarle y revirar que era el Gobierno del estado de Hidalgo el culpable por el retraso en los trabajos de construcción de la nueva Refinería Bicentenario, y asegurar que las autoridades locales no han podido acreditar completamente la propiedad de los terrenos haciendo un llamado a acelerar los trámites correspondientes para que arranque esta obra, “una de las principales del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Lo curioso fue que Santiago Creel Miranda lanzó el llamado a las autoridades hidalguense a terminar con todos los obstáculos que están impidiendo el inicio de la construcción de la refinería en Hidalgo mientras asistía a una gira en apoyo a la candidata de la coalición “Hidalgo nos Une”, Xóchitl Gálvez Ruiz. ¿Coincidencia? No otra vez pareciera plan con maña. ¿Por qué el retraso de esta obra precisamente en tiempos electorales? ¿Por qué acusar al gobierno priísta de Hidalgo de no cumplir con su parte? Ese juego perverso de acusar a las entidades de la falta de obras federales ya lo conocemos, lo hemos visto y padecido en Tabasco ¿Dónde están las escolleras de Frontera en Centla? ¿Dónde está la terminación de la compuerta del Macayo? ¿Los bordos y protecciones para Villahermosa?

Lo que se ve claramente es un retraso de obras a nivel nacional en la construcción donde hay estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, pareciese que el presidente Felipe Calderón ya decidió plenamente apoyar a su partido el PAN y encabezar sus incursiones con su general César Nava quién apostó con todo por las alianzas electorales que a últimas fechas parecen no funcionarle del todo, por eso da la impresión que desde la federación están recibiendo “inteligencia” para ayudarlos en sus batallas electorales, ahí está Hidalgo con el retraso de la Refinería Bicentenario y el blanquiazul apoyando con todo a Xóchitl Gálvez, ahí también está la judialización de las elecciones contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al quitarles a Greg Sánchez en Quintana Roo; también están las revelaciones vía Notimex sobre el supuesto origen guatemalteco de Javier López Zavala candidato del PRI en Puebla y más recientemente los rumores de un supuesto nuevo caso de pederastia que podría involucrar al gober precioso Mario Marín asunto que pronto estaría por explotar; que sin duda beneficiaría a su candidato panista Rafael Moreno Valle. Y como estos son tiempos mundialistas en el partido PAN vs PRI el blanquiazul pareciese ir ganando, dominando y controlando la pelota pero jugando sucio, los analistas dirían que seguramente será la experiencia del PRI quién termine imponiéndose con sus jugadores estrellas. Aunque también es cierto ya vimos que los grandes pueden perder, ahí está el caso de España en la Copa Mundial.

Make no sense: Mientras en su mensaje en cadena nacional Felipe Calderón Hinojosa rechazó que el combate al crimen organizado sea una lucha sólo del Presidente sino de todos los mexicanos y afirmó que se no se escatimarán esfuerzos para que evitar pérdidas de vidas de inocentes; además el mandatario federal explicó su estrategia de seguridad y aseguró que se trata de “una lucha de todos los mexicanos, no sólo del Presidente, una lucha que vale la pena luchar”. Horas antes el gobernador de Nayarit Ney González Sánchez adelantaba que el ciclo escolar en el estado de Nayarit terminaría este viernes debido a la inseguridad que se vive, en especial porque en próximos días puede haber más enfrentamientos en especial para abatir la psicosis, histeria y tensión que vive la sociedad nayarita por la violencia de los días recientes -30 muertos en tres días-. ¿Qué alguien me explique?

Necedades. Cuando llego a la dirección de relaciones públicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Pedro Luis Hernández de la O pensamos que le vendría bien para darle fluidez a la comunicación institucional de la máxima casa de estudios, hoy vemos con tristeza que la opacidad y la falta de información son la constante en esa área. No cabe duda que a veces los cambios no son para mejorar.

Canito se atreve a lanzar su pronóstico del partido Francia contra México, y basado en la estadística de que México que ha perdido cinco y empatado sólo uno en copas mundiales contra el país Galo, Canito me dice que vislumbra un 2 -1 favor los franceses, ni modo, es su opinión y la respeto, yo en cambio firmaría un empate a un gol de la selección mexicana; nos leemos el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario