sábado, 12 de junio de 2010

Celebrando la mediocridad

11 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Jorge A. Leyva

¿Cuánta ansia hay en México por festejar algo? Mucha, después de ver a cientos de mexicanos festejando en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México no puedo más que pensar que tan urgidos estamos de celebrar algo positivo que incluso festejamos la mediocridad. Sé que a varios no les gustará el comentario pero es mi opinión. ¿Qué festejar con el empate de la selección mexicana con la sudafricana? Nada. Los que sí tienen motivos para festejar son los restaurantes, bares pero en especial los patrocinadores que ven incrementadas las ganancias. Claro también políticos y empresas que se “cuelgan” del mundial de fútbol para jalar votos, mejorar su imagen o sumar puntos de popularidad.

Así las cosas a propósito o no, varios políticos mexicanos decidieron irse a Sudáfrica, ahí está el caso del alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal Bretón quién viajo a la nación africana para disfrutar del Mundial de Futbol 2010, justo cuando la ciudad se vio desquiciada por bloqueos del crimen organizado, al respecto la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León y muchos ciudadanos más calificaron de irresponsable la actitud del edil regiomontano.

Peor fue el caso cuando se trató de justificar ridículamente como visita de Estado el viaje a Sudáfrica del presidente Felipe Calderón Hinojosa para asistir a todas luces a la inauguración de la Copa del Mundo; a nadie engañan, incluso el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos calificó de insensible al jefe del Ejecutivo federal, por dejar a un lado la realidad económica, política y social que vive el país, al inventarse una visita de estado a Sudáfrica para presenciar el partido inaugural de la Selección Mexicana en el mundial de futbol; “lamento que al presidente Felipe Calderón, como principal aficionado del TRI le ganó su la pasión por el fútbol y se olvido del cargo como jefe de estado”, acotó.

Uno más, en Tabasco se menciona que el senador Arturo Núñez Jiménez quién dijo que fue a Chipre por una comisión del Senado pero que aprovechó para irse a Sudáfrica dejando abandonadas las marchas perredistas en Tabasco; esto hay que decirlo aún no ha sido comprobado por lo que ahora sólo se mantiene como rumor y como tal lo dejaremos, pero en el caso del alcalde de Monterrey y del presidente de México son dos casos claros de políticos que se cuelgan del Mundial; y que desafortunadamente no serán las únicos, puedo asegurarle que conforme el tiempo avance seguirán saliendo muchos más, mientras que el país y los asuntos importantes de la nación esperen porque es tiempo de fútbol.

¿Y nosotros? No pues tirados a la milonga, festejando un triste empate con el país rankeado en el lugar número 31 de 32 selecciones que están en el mundial y ¡Haciendo sándwiches! Nuestra selección del osito panadero no hace más que salir en comerciales, promocionar cuánto producto se les ocurra o empresas de dudosa calidad como Memo Ochoa que promovía la agencia Súper Travel que dejó varados a más de cien mexicanos defraudados, quienes al final tuvieron que comprar boletos con aerolíneas comerciales para poder llegar al Mundial de Sudáfrica; el dueño Manuel Rafael Redondo Peralta, señalado por los afectados como la persona que les vendió los boletos se encuentra en la Agencia del Ministerio Público en calidad de presentado.

Miren nada más, mientras en México festejamos un mediocre empate con una selección de medio pelo –igual que la de nosotros- la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) si que festeja y en grande pues aunque destinó 923 millones de dólares para el mundial Sudáfrica 2010, obtuvo en las licencias otorgadas por derechos de televisión alrededor de 1,816 millones de dólares, recibirá por marketing 1,030 millones de dólares, todo un negocio redondo, más si tomamos en cuenta que el país sede invirtió en instalaciones e infraestructura unos 2, 500 millones de dólares. ¿Qué le parece? Un juego de 6,300 millones de dólares estimados según el portal www.sudinero.com.mx. La FIFA sí que tiene motivos para festejar.

Bueno no nos quejemos, festejemos en México un empate, emborrachémonos por un logro bastante patético, como lo son muchos gobernantes que se cuelgan del mundial, sigamos haciendo sándwiches que para eso somos buenos, mientras que el país se caiga, mientras que el crimen organizado haga bloqueos en Monterrey, mientras que los estadounidenses maten a niños; a mexicanos en nuestro propio país; mientras que importa qué sicarios maten a diecinueve personas y otras seis sean heridas en un centro de rehabilitación de drogadictos en Chihuahua; y que en Tabasco que el delegado de la Profepa Antonio Lópe Báez siga de vacaciones -¿En Sudáfrica?- y que la rueda de prensa para dar a conocer causas de muerte de jaguar que intentaron “salvar” quede para después: total es tiempo de festejar el “gran” empate de la selección nacional.

Me dice que Canito que por la noches vale la pena ir al supermercado, hace dos días Canito vio a Manuel Andrade Díaz, el ex gobernador tabasqueño platicando muy a gusto con Manuel Tellaeche Bosch, si ese mismo que fue secretario de gobierno con Roberto Madrazo Pintado y que creo actualmente es secretario de Elecciones del PRI; media hora después pasó por ahí el “Negro” Mier y Concha también feliz saludo a Manuel Andrade; caray por lo que veo Canito el Superama es el lugar preferido de los políticos por la noche. Por cierto tengo entendido el ex gobernador vino para la celebración del 20 aniversario del Diario de la Tarde, que dirige acertadamente el periodista José Antonio Calcáneo y al que felicitamos muy cordialmente desde La Agenda Setting. ¡Mucho éxito Toño! Saludos nos leemos el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario