martes, 8 de junio de 2010

El enemigo está en casa

05 de junio de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

El enemigo está en casa

Jorge A. Leyva

Nicolás Alejandro León Cruz ha salido a declarar que el Partido Acción Nacional (PAN) cree firmemente que la apuesta debe ser siempre a favor de las instituciones y a favor de los ciudadanos, señaló que las instituciones también deben asumir su papel de responsabilidad, pero que en momentos nos saldría más caro el caldo de que las albóndigas por lo que apostarle a echarle más leña al fuego no solucionaría nada, al contrario convulsionaría a Tabasco, por eso declaró en entrevista de radio que para el PAN en Tabasco no es tema cambiar de estafeta en el Gobierno Estatal; “no se trata de cambiar un Gobierno por otro; se trata de cambiar la situación de generar oportunidades de empleo, estabilidad, de seguridad a nuestras familias” y reconoció todo esto se enmarca dentro de una crisis mundial primero, luego nacional, estatal y finalmente municipal.

Advirtió que si bien no estamos en una situación fácil, tenemos que coadyuvar todos en resolver los temas y los problemas torales de Tabasco y de nuestro municipio y en un estado ya de mayor tranquilidad ejercer nuestro derecho a elegir gobiernos, y lanzó un mensaje interesante que más bien puede ser calificado de revelación: “nunca el PAN va a estar a favor de los golpes de estado aunque tengo la impresión que hay grupos dentro del propio Gobierno, y dentro del propio partido gobernante interesados en generar desestabilización, es una impresión que yo tengo”.

El presidente del PAN también acotó que si hay que evaluar o juzgar un gobierno el castigo, la ratificación o el premio de los diversos gobiernos en Tabasco llámese del PAN, del PRD o del PRI que son los que gobierna municipios o gobiernan al estado se verá reflejado en las urnas, ahí –dijo- el ciudadano va a poder ejercer su soberanía pero en estos momentos creemos en nada abona al Estado un cambio. Y lanzó una pregunta: ¿Quién o quienes se benefician si hay un cambio? Los que menos se benefician contestó son los ciudadanos.

Nicolás León avizoró un escenario donde la ciudadanía tendría otro atraso, de nueva cuenta vendría un reacomodo de fuerzas, luchas intestinas entre todas las fuerzas políticas del Estado y los que pierden son los ciudadanos; al tiempo dejo claro que su intención no era defender a este Gobierno, “han hecho cosas que no están bien y los ciudadanos lo saben, ellos tienen el pulso y por eso hay irritación social, pero el PAN le apuesta a otro camino, le apuesta a que podamos salvar a Tabasco, a pesar de nuestras deficiencias como políticos, como partido busquemos alternativas para sacar adelante a nuestro estado pero no es tema para el PAN la revocación de mandato del Gobernador del Estado”.

Pero si hacemos caso a lo que reveló Nicolás León el presidente del PAN ¿Quién podría estar interesado en desestabilizar a Tabasco? Porque más allá del recalcitrante encono de un sector del perredismo en contra del gobernador Andrés Granier que salta por obviedad, que por cierto el panista no mencionó, más bien los ubicó al interior del gobierno incluso al interior del Partido Revolucionario Institucional. ¿Quién o quiénes? ¿Acaso los que ya alguna vez intrigaron para defenestrar al gobierno tabasqueño de Salvador Neme Castillo años atrás? ¿O serán los nuevos embozados esos que extrañan los días en que gobernaban y desean empoderarse de nuevo para saciar sus apetitos de poder? Vaya revelación del panista al señalar que en tricolor tabasqueño hay un desaguisado interno que no es controlado porque los grupos prácticamente hacen lo que quieren. El tema da para más.

Así desde la visión del panismo tabasqueño el PRI local está durmiendo con el enemigo porque el fuego amigo se suma al de un sector recalcitrante del perredismo que enfoca sus baterías hacia la administración del Gobernador Granier para quitarle reflectores al verdadero tema, el robo y el saqueo que hubo en Macuspana. Ahí sí que hay mucha tela de donde cortar y el apellido López Obrador por culpa de Pepín se enlodaría por los señalamientos de corrupción y donde ya se han hecho las denuncias correspondientes, ahí si el tema no es mediático, es legal y va encauzado vía instituciones. Ojalá así actuaran la mayoría de los partidos políticos.

A nivel nacional: Las acciones de vigilancia en el país ante el derrame de crudo en el Golfo de México se han extendido a Tabasco, Campeche y Yucatán. Al principio se había concentrado en Tamaulipas y Veracruz. Mientras expertos estadounidenses advirtieron que ante los reiterados esfuerzos fallidos de British Petroleum para detener la fuga, ésta podría continuar, en el peor de los escenarios, hasta diciembre. Otro problema es la temporada de huracanes que podría con las corrientes marítimas extender el área afectada.

Así es Canito tienes razón hoy es día mundial del Medio Ambiente, salvaguardarlo debe ser primordial para el desarrollo sostenible; además es componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz. Por eso bajo el lema “nuestro futuro está en nuestra manos” la Organización de las Naciones Unidas nos convoca a reflexionar sobre el daño que le hacemos al ecosistema y a replantear acciones a favor del medio ambiente. Nos leemos el martes. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario