miércoles, 9 de junio de 2010

Como llamada a misa: Nadie hace caso

09 de junio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Como llamada a misa: Nadie hace caso

Jorge A. Leyva

Florencio Olvera Ochoa a su regreso a la Diócesis de Tabasco ha causado revuelo al criticar duramente la actitud de los políticos "adelantados", sobre todo aquellos funcionarios o políticos con cargos públicos que andan caminando con miras al 2012 en lugar de velar por los intereses del pueblo. Lanzó su advertencia luego de oficiar misa y dar a conocer su mensaje donde lamentó que muchos funcionarios y representantes populares estén alzando la voz para expresar sus aspiraciones políticas. Advirtió que desgraciadamente esto no es privativo de Tabasco, sino que sucede en cualquier estado de la república, por lo que reconoció que en estos momentos hace falta una renovación en la política en todo sentidos y en el pueblo para que no reinen los grupitos, "porque nos domina el partidismo y no pensamos en la bienestar de todo México y al solidaridad con los más pobres", reconoció.



El prelado dijo algo que es muy cierto, esos políticos vivales quieren sacar ventaja y hace falta mucha información para que la gente no caiga en el juego, el problema es que nadie le hace caso, por ejemplo ahí está el caso del senador Francisco Herrera, el tristemente célebre "Pancho Herrera" quién anda desbocado haciendo proselitismo en todo el Estado de Tabasco, reuniéndose con diversos grupos tanto en lo obscurito como públicamente en su malsano interés de apoderarse de la candidatura de Partido Revolucionario Institucional (PRI), sí ese mismo que salió seriamente cuestionado cuando fue alcalde de Centla y que nada hizo como diputado federal, todo porque tiene el apoyo de su amigo Manuel Andrade Díaz; incluso a este columnista se lo dijo varias veces, tan es así que a los cuatro vientos siempre ha dicho que el ex gobernador le había prometido hacerlo gobernador. Bueno hasta el momento sólo le alcanzó para hacerlo senador, esperemos que por el bien de los tabasqueños; políticos pícaros como “Pancho Herrera” sólo sigan soñando guajiramente por esa nominación.



Otro que ha dicho públicamente que va por la libre es Floricel Medina Pereznieto quién no sólo se destapó a el mismo sino que también encartó a varios más, pero en el particular caso de “Pechel” él no tiene ningún puesto de elección popular, ni es funcionario así que válidamente puede caminar en su legítima aspiración por ser abanderado de su partido donde por cierto reina el desorden pues nadie hace caso a su dirigente en el tema de la sucesión gubernamental del 2012.



Y el árbitro de la contienda ¿Qué hace? el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) necesita queja o denuncia para poder investigar si los adelantados están o no infringiendo la ley; en tanto el Gobernador Andrés Granier ha dejado claro que son momentos de trabajar por Tabasco, no son tiempos de candidatos advirtió.



¿Qué pasa en la acera de enfrente? En el Partido Acción Nacional su presencia ha ido en aumento en Tabasco pues gobiernan por primera vez dos municipios: Balancán y Emiliano Zapata terminando así una sequía de triunfos; a su interior hay voces que señalan que en instituto político podría repetir Juan Francisco Cáceres de la Fuente que en el 2006 fue el candidato blanquiazul; y es sin duda es el panista mejor posicionado pues usa la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado a su antojo. ¿Milton Lastra? No creo porque su edad juega en contra del edil balancaneco que sí en cambio presenta como su mejor carta el ser un experimentado político. A esta lista sólo podríamos agregar a Carlos Valenzuela Cabrales quién es regidor; el ex diputado federal podría ser impulsado por su jefe y amigo desde el cabildo en esa aspiración. Aún así y con la declinación pública de Juan José Rodríguez Prats, Juan Francisco Cáceres si luce con cierta ventaja al caminar continuamente por todo el Estado con su disfraz de legislador en su aspiración por la candidatura del PAN.



En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco cantan mal las rancheras; el 28 de febrero de este año en una reunión con cientos de comités de base de Centro, el diputado federal Adán Augusto López Hernández reconoció que tenía aspiraciones manifestando públicamente su intensión de ser candidato del Sol Azteca, y decía: "qué bueno que se dé esto en el PRD pues nosotros no somos como en los otros partidos que esperan la línea, ahora ya les andan diciendo que no se muevan rumbo al 2012 porque todavía no son los tiempos, ¡Mangos¡ como dijo la viejita, claro que son los tiempos ya, de construir desde ahora una opción diferente, y vamos a respetar a todos nuestros compañeros que han manifestado aspiraciones y que libremente, abiertamente caminan ya, en el estado y en los municipios" remató. Otro que ha dicho tiene interés de ser el candidato del PRD para la candidatura del 2012 es el senador Arturo Núñez quién recorre el Estado, así lo admitió públicamente en una estación de radio donde incluso confirmó que camina en Tabasco con esa aspiración; "Efectivamente lo estoy haciendo, lo he hecho a lo largo de los 3 años y fracción que llevo de senador y no será con estas declaraciones de denuncia y de amenaza que evitaran que deje de hacerlo".



¿Entonces? Acertó son llamadas a misa, nadie le hace caso a Florencio Olvera, incluso Javier May dirigente del PRD en Tabasco le mandó a decir al líder de la grey católica que debe de encargarse de lo suyo y remató que en el histórico partido de izquierda no hay adelantados, "aunque se diga lo contrario". Javier May como buen dictador bien dice que no hay adelantados porque para él sólo hay un posible candidato: Arturo Núñez. ¿Qué no hay alguien que pueda recomponer el rumbo en tan importante partido político?



Por cierto sobre el proselitismo anticipado de Arturo Núñez, Marco Rosendo Medina Filigrana dijo que se pueden externar aspiraciones a sabiendas de saben cuáles son las limitaciones que tiene el marco jurídico, y agregó: "me parece que tendríamos que revisar también el caminar de gente como el senador Francisco Herrera, tendríamos que revisar las entrevistas de Florizel Medina, tendríamos que ver los trabajos de manera subjetiva que haciendo Luis Felipe Graham incluso ver si no son con recursos públicos, que están armando sus estructura, ahí vamos transparentando y airando todo para que sea en igualdad de condiciones".



Necedades históricas: Corría el 6 de junio de 2006, fecha marcada para la realización del debate entre Andrés Manuel López Obrador y el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa, ahí el candidato panista le dijo al tabasqueño durante el debate: “Usted postuló a Arturo Núñez Jiménez, el coordinador de los diputados del PRI en esa época, que él sí defendió, aprobó y votó el Fobaproa y ahora es candidato a senador del PRD por Tabasco, su estado por cierto. Yo creo que esta incongruencia, este doble lenguaje de usted es inadmisible y tiene que explicarlos a la gente". Al día siguiente un descompuesto Arturo Núñez salió a decir: "fue un acto artero con alevosía y ventaja porque yo no estaba en el debate", aceptando sí que aprobó y apoyó el Fobaproa que tanto nos cuesta a los mexicanos. Apuntes para la memoria.



Así es Canito tienes razón los legisladores locales han trabajado en importantes temas pero aún así existe fuerte rezago legislativo, ojalá pronto por Tabasco se pongan al día. A los tuiteros les comento que nos pueden seguir en el Twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario