miércoles, 30 de junio de 2010

Lo único organizado es la delincuencia

30 de junio de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

Lo único organizado es la delincuencia

Jorge A. Leyva

Parece ser que lo único bien organizado en México es la llamada “delincuencia organizada” pues lo mismo ejecutan candidatos, que trafican con droga, amenazan gobernadores, que secuestran empresarios y políticos además de involucrarse en todo tipo de actividades lícitas e ilícitas; vaya desafían al Estado Mexicano como ha reconocido el propio presidente Felipe Calderón, pero este reto que reconoce el mandatario federal no es de hoy, la realidad es que esos grupos delincuenciales ya había mandado señales claras al Gobierno Federal que se estaba haciendo de la vista gorda, ahí está el caso de Diego Fernández de Ceballos, y más recientemente el asesinato del candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Valle Hermoso, en el norte de Tamaulipas, Mario Guajardo Varela, quién junto con su hijo Luis Mario Guajardo Adame, de 21 años de edad así como un empleado fueron asesinados hace apenas unas semanas por pistoleros.
La mañana del lunes el rumor cobró fuerza en las redes sociales luego se sabría más tarde en medios de comunicación que por primera vez en la historia ejecutaban a un candidato a un gobierno de un Estado, los reportes señalaban que el candidato Rodolfo Torre Cantú y su equipo de campaña habían sido emboscados por un grupo armado cuando viajaban en dos camionetas sobre la carretera Victoria-Soto La Marina. En dicho ataque murieron también tres de sus guardaespaldas y un diputado local. Un grave hecho que ha cimbrado a la sociedad mexicana y empañó el proceso electoral a seis días de que se desarrollen los comicios en 14 estados del país.
Ante estos lamentables acontecimientos el presidente de la república ha reconocido que frente al desafío que hoy plantea la delincuencia organizada; “no hay margen para pretender dividendos políticos, es un reto donde sólo cabe la unidad y la corresponsabilidad de los mexicanos, es un desafío que mi Gobierno no ha evadido, por el contrario lo ha enfrentado con toda determinación, pero que requiere el apoyo de los ciudadanos y la colaboración franca y sin titubeos de las fuerzas políticas y sociales del país”. Y en su mensaje Felipe Calderón convocó también a la sociedad, a los sectores productivos, a los empresarios y a los trabajadores, a académicos e intelectuales del país, a los medios de comunicación, para que cada quien, en el ámbito de su competencia y de influencia, podamos crear juntos un frente común contra quienes pretenden imponer su voluntad por encima de la ley.
Pero cómo entender ese denominado daño colateral, esas muertes de ciudadanos, jóvenes, madres y padres de familia, hijos, hermanos, que han fallecido en el fuego cruzado, en las balaceras entre grupos delincuenciales, en los atentados. ¿Cómo entender que los políticos nos salgan con que sólo se engrosan las listas de muertos de la delincuencia organizada? Pretenden tranquilizándonos cuando nos dicen que son muertos ligados a los cárteles de la droga. ¡Vaya consuelo! Se matan entre ellos nos dicen, así nos dijeron cuando mataron a 14 estudiantes el domingo 31 de enero cuando un comando armado atacó a los jóvenes en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en una vivienda en Ciudad Juárez, como matanza entre sicarios así fueron calificados los hechos en primer término por Felipe Calderón, para luego presentar “la más sentida de sus disculpas” a los familiares de los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez, Chihuahua: “Cuales quiera que hubieran sido mis palabras les dije que les ofrecía la más sentida de las disculpas, si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido la memoria de sus hijos” dijo en su momento el mandatario retractándose de su error.
Acaso ya olvidamos el viernes 29 de marzo cuando en el Tec de Monterrey en Nuevo León primero nos dijeron que habían matado a dos sicarios, para luego decirnos que siempre no, que lamentablemente eran dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey los fallecidos y que desafortunadamente se habían “cruzaron en la línea de fuego” entre soldados agredidos por criminales; el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont dijo en su momento: “se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje un aprendizaje de esta tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro” ¿Qué aprendimos? Nada. Y le digo amable lector de una vez que nos dirán como siempre las mismas frases trilladas: “vamos investigar a fondo”, “llegaremos hasta la últimas consecuencias”, “atraparemos a los culpables”, “no nos doblegarán”, “los enfrentaremos con todo el peso de la ley”; simples frases gastadas que lo único que nos permiten ver es que en la realidad lo único organizado en el país lamentablemente es la delincuencia organizada.
Necedades: Que caradura es ese José Luís Luege Tamargo de profesión ingeniero metalúrgico que sólo entiende de metales, porque de agua no entiende nada, menos de obras, mejor que lo metan a una mina a trabajar y ahí se quede, porque como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nada ha hecho, puro bla bla bla en su comparecencia en el Senado de la República, ya entendemos porque Omar Komukai y Jorge Mijangos siguen al pie de la letra su ejemplo: no solucionan nada.
Así es Canito tienes razón en la reciente marcha del PRD no estuvo Fernando Mayans, Canito me dice que en su twitter informó que una lesión en su rodilla le impidió asistir, por cierto el médico de profesión también escribió que sigue en la lucha y seguirá trabajando como siempre desde la izquierda mexicana. Bueno por hoy es todo, les agradezco mucho sus comentarios al correo electrónico y hablando de twitter pueden seguirnos en: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario