viernes, 18 de enero de 2019

Ilegalmente agente de la DEA portó armas en México al capturar al Chapo en 2014

En un relato de información y hechos sucedidos Víctor J. Vázquez, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) relató su participación en el operativo que capturó al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa en febrero de 2014, y curiosamente fue interrumpido por los cuestionamientos de la defensa sobre una aparente violación a las leyes mexicanas: el oficial usó ilegalmente un rifle de asalto y un uniforme de la Marina Armada de México en aquella incursión, él mismo lo aceptó. 

Fue hasta 2015 cuando los legisladores mexicanos aprobaron una iniciativa de ley que por primera vez en la historia de ese país autorizó que haya agentes extranjeros armados en su territorio. Antes de que eso ocurriera, la portación de armas de fuego por parte de agentes de la DEA era un tema candente, al igual que su colaboración activa en las acciones para desmantelar organizaciones de tráfico de droga.

En una foto mostrada al jurado se observa a Víctor J. Vázquez, el agente de la DEA que le siguió la pista a los jefes del cartel de Sinaloa desde enero de 2014, sosteniendo un rifle de asalto y vistiendo un uniforme militar -de la Marina Mexicana- frente a 2,800 paquetes de metanfetamina que se encontraron en una de las cinco casas de seguridad que fueron cateadas el 17 de febrero cuando buscaban a ‘El Chapo’.

Ya que se cubría el rostro con una máscara negra, no se pudo saber en ese momento, es hasta ahora que se ha reconocido oficialmente en una Corte Estadounidense que se trataba de un oficial estadounidense ¡Portando uniforme de la Marina Armada de México! Pero además armado y operando en territorio nacional. 

La Fiscalía federal trató de evitar que Vázquez aceptara que en esas incursiones él portaba al menos un arma de fuego, pero el juez Brian Cogan no lo permitió. “¿Qué es eso?”, le preguntó el abogado Eduardo Balarezo al mostrar la imagen del agente.

“Es un rifle de asalto”, respondió Vázquez, mencionando que su rol en los operativos era ofrecer “guía, información histórica, información de inteligencia y experiencia”. 
“¿Por qué portar un arma de asalto?”, continuó interrogando Balarezo.
“Protección. Porque, como dije, la ciudad de Culiacán es controlada por el cartel de Sinaloa. La portaba por protección, por si los miembros del cartel atacaban a los marinos”, explicó.

El agente de la DEA aseguró que él solo identificó a Guzmán cuando fue detenido en el Hotel Miramar en Mazatlán, Sinaloa, en la madrugada del 22 de febrero de 2014, la segunda vez que el capo fue puesto bajo custodia. Aunque un año después se fugó del penal El Altiplano a través de un túnel, su sello.

Cuando el abogado Balarezo mostró una imagen de ‘El Chapo’ sometido por un hombre que vestía un uniforme de tipo militar, Vázquez afirmó que él no era quien le tomaba la cabeza. De hecho, aseguró que jamás tocó a quien entonces era el criminal más buscado del mundo.
“¿Es esa su mano?”, le cuestionó el litigante apuntando la imagen.
“No, señor”, contestó enfático el oficial.
“¿Solo los marinos (mexicanos) capturaron al señor Guzmán?”, preguntó Balarezo.

Los fiscales interrumpieron el contrainterrogatorio; después, estos y los abogados de ‘El Chapo’ se acercaron a la barra del juez Cogan para conversar sobre ese tema. Balarezo ya no lo retomó. Y no lo retomó porque se pone en entredicho si realmente la Marina Armada de México capturó al Chapo o si la participación de la DEA fue mucho mayor a grado tal que ellos habrían capturado en tierras mexicanas a Guzmán Loera.

Con información de Univisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario