sábado, 25 de octubre de 2014

Rosalinda disfraza su ¨informe legislativo¨

25 DE OCTUBRE DE 2014
LA AGENDA SETTING
POR JORGE A. LEYVA

Rosalinda disfraza su ¨informe legislativo¨

Cuando la promoción de un informe legislativo se realiza en espectaculares, con pendones en cada esquina de la ciudad del municipio de Centro y cuando es más que evidente un exceso de recursos económicos en la promoción adelantada de una diputada local como Rosalinda López Hernández, pero que además, se realiza sin recato alguno en el marco de la situación económica que vivimos en Tabasco y el derroche ominoso de recursos -que sólo Dios sepa- de donde salen para promocionar de manera desproporcionada un informe legislativo que debería ser un discreto acto de rendición de cuentas, no sólo se debe exigir, si no que es prioritario que se transparente la procedencia y el uso de los dineros invertidos en lo que a todas luces resulta un evidente acto anticipado de campaña, disfrazado de informe de actividades.

Sobre el tema de la descarada promoción de informes de servidores públicos, como en este caso resulta el de Rosalinda López Hernández, diputada local del Partido de la Revolución Democrática, hay varios antecedentes. Por ejemplo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el recurso de apelación identificado con la clave SUP-RAP-68/2012 y acumulado SUP-RAP-70/2012 explica cómo en este resolutivo que marcó jurisprudencia y que tiene que ver con un caso donde el Partido Verde Ecologista de México, este instituto político fue multado y reconvenido por caer en excesos de difusión de informes legislativos, violando con ello diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que a la postre fueron parte del cimiento de la última reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En ese resolutivo en cuestión, se propuso como tesis eje el impedir que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas electorales y sus resultados a través de los medios de comunicación; así como se elevó posteriormente a rango constitucional las regulaciones a que debe sujetarse la propaganda gubernamental, de todo tipo de servidores públicos durante las campañas electorales así como en periodos no electorales, incluidos diputados y senadores.

En los hechos Rosalinda López luce muy desesperada, está en un descarado arranque de su campaña rumbo a la elección del 2015, eso más que evidente. ¿A qué hora el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tomará cartas en el asunto? ¿Acaso no tendrán nada que decir sobre la basura urbana, sí esos anuncios se promocionan su imagen personal, como resultado al culto a la persona? El IEPCT debería establecer medidas cautelares para que la legisladora retire su publicidad, además de establecer la sanción pertinente por el evidente propósito electoral de dichos espectaculares.

El órgano nuevo electoral local tiene en el caso de Rosalinda López, una excelente oportunidad de demostrar que no es un elefante blanco, ni tampoco un instituto servil a los intereses del poder. Que no es un órgano electoral que nace atado. Y los partidos políticos por otra parte, deberán considerar seriamente la denuncia correspondiente en su debido momento por actos anticipados de precampaña en vísperas del proceso electoral federal 2015.

Y si a nivel nacional el proceso de reforma político electoral fue orientado para regular la propaganda gubernamental, de todo tipo, durante las campañas electorales como en periodos no electorales. Para ordenar a los poderes públicos, en todos los órdenes, que observen en todo tiempo una conducta de imparcialidad respecto a la competencia electoral. Para impedir el uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido político o candidato a cargo de elección popular, y también el uso del mismo poder para promover ambiciones personales de índole política. Para ordenar a quienes ocupan cargos de gobierno total imparcialidad en las contiendas electorales y ordenar a quienes aspiren a un cargo de elección popular, hoy o mañana, que si bien tienen ese legítimo derecho, con la única condición, de no usar el cargo que ostenten en beneficio de la promoción de sus ambiciones. En síntesis uno de los objetivos esenciales fue que el poder público, con sus recursos económicos, humanos y materiales, influencia y privilegio, no fuera utilizado con fines electorales, a fin de salvaguardar el principio de equidad en las contiendas electorales. ¿Entonces?

Nadie discute el la legitima obligación que tienen los servidores públicos de rendir cuentas a la ciudadanía, pues esto reside dentro de su ámbito de responsabilidad, el derecho a la información que tienen los ciudadanos de conocer de los servidores públicos sus informes de actividades, es sin duda sano para la sociedad, pero resulta desproporcional que para el cumplimiento de esa finalidad tengamos diputados o diputadas que se pasen de listos tapizando toda la ciudad, cada esquina de cada colonia, con anuncios espectaculares por las principales vías en todo Villahermosa. Es es inadmisible y la pregunta que todo mundo se hace es ¿De dónde sale tanto dinero? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario