jueves, 30 de octubre de 2014

Lo que hace Pedro Bocanegra no tiene nombre

30 DE OCTUBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Lo que hace Pedro Bocanegra no tiene nombre

El multicuestionado director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, Pedro Bocanegra Tapia regresa a los reflectores de los medios de comunicación y una vez más es por cuestiones que dejan mucho que desear en su mediocre trabajo al frente de ese noble subsistema educativo. Con 18 planteles en toda la Entidad y más de trece mil estudiantes Pedro Bocanegra no ha podido ni siquiera rendir medianas y ha pasado desafortunadamente de una a otra y a otra denuncia pública donde ha destacado eso si, por su ineficacia y negligente actuar al frente del CECYTE. 

Pedro Bocanegra Tapia no sólo ha sido denunciado públicamente en estaciones de radio como sucedió el año pasado por Benjamín Martínez Priego, quién en 2013 lo señaló por graves casos de corrupción al interior de esa dependencia. No es nuevo que el CECYTE sea considerada como una caja chica de los directores en turno, y peor aún el refugio de políticos para catapultarse a puestos de elección popular sin importarles los alumnos del nivel medio superior.

El actual director del CECYTE ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por su deficiente desempeño de la administración pública. Públicamente se conoció la exagerada rehabilitación de la casa de su padre en poblado de Tequila, Jalapa de donde es oriundo, aunque se haya avecindado en Tenosique. Los excesivos gastos en las oficinas de su esposa -la diputada federara Claudia Bojorquez- en su casa de gestoría en el municipio de Tenosique. Además Pedro Bocanegra cobra como su plaza como profesor de telesecundaria en el poblado de Rojo Gómez, en el municipio de Tenosique sin impartir clases y aparte de su sueldazo como director del CECYTE. 

En agosto del 2014 cerca de mil 200 trabajadores sindicalizados al no lograr acuerdos en la mesa de negociaciones con la dirección CECYTE y la Secretaría de Educación se fueron a huelga. En ese entonces además de denunciar el tráfico de plazas, acusaron que no existía material didáctico para dar las clases, ni material de limpieza a pesar de que incluso a los padres de familia se les exigió una cuota voluntaria de mil pesos. Esa ocasión el secretario del sindicato Candelario García Torres agregaba que los profesores que por antigüedad les tocaba plazas, no las habían recibido. 

Ahora padres de familia se han acercado con este columnista para denunciar una nueva tropelía que sucedió en el marco de los recientes Juegos Deportivos Regionales de Educación Media Superior en Guadalajara. Y es que denuncian que Pedro Bocanegra presuntamente premió a activistas y familiares que lo ayudaron en las recientes elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática y de poco en poco debilitó a los equipos participantes de jóvenes que acudieron a estos juegos regionales. Explican que quienes habían logrado calificar fueron sacados, removidos de sus equipos de fútbol, de basquet, o de las demás ramas y en su lugar metieron a parientes, amigos y colaboradores cercanos a Pedro Bocanegra premiando a sus allegados y a los jóvenes estudiantes quienes habían realizado sus esfuerzos en las competencias en Tabasco fueron sustituidos por instrucciones del director del CECYTE ¡Caray¡ ¿Pues de que se trata?

El CECYTE es una institución que merece respeto, que tiene veinte años de haber sido fundado, que vive de escándalo en escándalo porque su director no puede, no sabe y no tiene la capacidad de hacer las cosas ni siquiera con un mínimo de decoro, de orden y de transparencia. Lo que hace  mancha el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en Tabasco y es más que obvio que la instrucción no es esa. Pedro Bocanegra le falla al gobernador Arturo Núñez con este tipo de acciones. No se vale que manche el trabajo noble en el sector educativo todo por usufructuar  todo lo que pueda al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco. Estos malos funcionarios son los primeros que deberían irse. No pueden estar al frente de una institución tan noble y empañar el trabajo que se realiza en esa área vital para desarrollo de los jóvenes.

Así es Canito en el Congreso tabasqueño se armó el show. Sucede que cuando el diputado priísta Carlos Mario de la Cruz subió a tribuna para pedir que se investigue al dos veces candidato ex presidencial Andrés Manuel López Obrador por sus supuestos nexos con el alcalde de Igual José Luis Abarca al que negó conocer pero con quién aparece en varias fotos, fue motivo más que suficiente para que la diputada del PRD Casilda Ruiz saliera a defender airadamente al Peje. Y es a la legisladora perredista no le gustó que tocaran a AMLO ni con el pétalo de una rosa pues salió a defender a capa y espada al tabasqueño. La curioso es que fue la única. Los perredistas le dejaron sola. Cuando el debate  parecía poner bueno y el diputado Erubiel Alonso hacía uso de la palabra, el intolerante diputado Uriel Rivera Ramón presidente en turno decidió terminar la sesión por falta de quórum. Los perredistas son bipolares, hoy por hoy no saben si defender o no a López Obrador. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario