jueves, 16 de octubre de 2014

Domingo García salió con su domingo siete

16 OCTUBRE 2014
La Agenda Setting
Domingo García salió con su domingo siete
Por Jorge A. Leyva

Domingo García: un desastre de alcalde
En medio de la pésima administración del alcalde de Jalpa de Méndez Domingo García Vargas que ha estancado el desarrollo del municipio, existe una polarización política que tienen enfrentados a los grupos políticos de todos los partidos en ese municipio, ante este escenario, es un secreto a voces que el empresario local Isidro Peregrino está encabezando la suma de voluntades de diversos sectores productivos, empresariales, magisterial y social jalpanenses quienes han manifestado que conformaran un frente amplio ciudadano para ser una opción real que rescate la dignidad de la sociedad de ese municipio en la chontalpa chica.

A las malas administraciones del Partido de la Revolución Democrática en Jalpa de Méndez se le suma los visos de ingobernabilidad que existen en ese municipio con la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que prácticamente dejó acéfalo al cabildo en esa alcaldía. Y es que como recordará amable lector y lectora, el incumplimiento de varios laudos laborales provocó que la SCJN ordenara separar de sus cargos al alcalde Domingo García Vargas y a todos los miembros del cabildo del municipio de Jalpa de Méndez. Luego, a como Dios les dio a entender empezaron a pagar algunos laudos pero con un mandato de la Corte de por medio y que no puede ser sobreseído así como así. No se trata pues de que ahora sí pago y hacemos como que aquí no sucedió nada. Claro que no. Hay un mandato legal.

Todo esto provocó que se volviera a cimbrar la clase política en ese municipio donde el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval y la diputada local Araceli Madrigal Sánchez estarían encabezando las preferencias en el partido del Sol Azteca que luce bastante vapuleado en esa demarcación y arrastrando la pesada loza del lamentable trabajo realizado en tierras jalpanenses por el todavía sostenido por alfileres Domingo García Vargas. Mientras en el Partido Verde están que cachan y cachan cuadros de otros partidos. Ahora José Eloy Hernández fue cooptado por el Partido Verde dejando las filas del tricolor para sumarse a ese partido quién ya lo designó candidato en ese municipio, así trascendió en los corrillos locales y en versiones alentadas por el propio Eloy Hernández quién ya camina como si fuera candidato ¿Imagino que algo tendrán que decir los consejeros electorales del Órgano Electoral Local sobre el tema? Porque evidentemente estaría adelantado e incumpliendo las normas electorales al asumirse como el candidato de ese partido allá en Jalpa de Méndez.

Isidro "Chilo" Peregrino suma sectores sociales
Y en el Partido Revolucionario Institucional las cosas lucen un poco complejas porque definitivamente ni a Elsy Magaña, ni a Betty Peralta les alcanza para ser competitivas para poder encabezar una posible candidatura. Mientras en el Movimiento de Regeneración Nacional podrían eventualmente impulsar a alguna o alguno de los suspirantes que no alcancen la posibilidad de contender por la alcaldía o la diputación local en sus propios partidos. En el propio Partido Acción Nacional ya descartan la posibilidad de volver a impulsar a su ex candidato en el 2012 que ahora encabeza ya gran alianza ciudadana de jalpanenses desencantados de la actual administración. Un Domingo García que salió con su domingo siete y que no arregla, ni ata ni desata allá en Jalpa de Méndez.

Para tener en cuenta: lo que también es cierto es que urge que se busquen los mecanismos para que los alcaldes solucionen sus conflictos laborales y eviten que transcurra el tiempo sólo para no pagar laudos labores. Es todo un tema que debe ser legislado a fondo y no con simples aspirinas como reformar la Ley Orgánica de los Municipios en materia de laudos laborales. Esta problemática cada vez es más grande y debe legislarse nivel nacional y local para evitar que se dejen responsabilidades a futuros ediles porque las cifras de pagos aumentan considerablemente si no se pagan en tiempo y forma. La cuestión es que las muchas de las veces crecen por irregularidades o la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos en las administraciones municipales. El asunto de los salarios caídos y que los actuales alcaldes sean responsables de los no pagos y así sufraguen dentro de sus administraciones a los trabajadores que despidan debe estar claro en la ley. Esperemos que las señoras y los señores diputados le entren al tema porque hoy por hoy no existen partidas presupuestales en los municipios que permitan cubrir los famosos laudos laborales y bajo ese pretexto muchos alcaldes rehúyen a sus responsabilidades administrativas. El tema pasa también por la fiscalización de recursos públicos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario