sábado, 11 de octubre de 2014

¿Sirve de algo que se vaya Audomaro?

11 OCTUBRE 2014
La Agenda Setting
¿Sirve de algo que se vaya Audomaro?
Por Jorge A. Leyva

Más allá de percepciones, en los hechos, en la realidad del día a día, esa que nos indica que la inseguridad, que los actos delictivos, que los robos, que los asaltos, que los secuestros y que las ejecuciones han aumentado en Tabasco; lo primordial del tema para la sociedad en su conjunto es que es un asunto que lastima, molesta y preocupa. En el otrora edén tabasqueño la violencia ya no se limita a los municipios que uno focalizaba y decía: pasa allá en Cárdenas, en Cunduacán o en Huimanguillo. De la Chontalpa el tema pasó al municipio de Centro, sus alrededores y ahora en el pleno centro de Villahermosa. La violencia, los homicidios se apoderan no sólo de las planas de los diarios, de las notas en radio y televisión sino también de las pláticas de café, de la sobremesa, en la familia el tema de la inseguridad real, no de percepciones, es lo que ocupa a los ciudadanos y que antes siga incrementando a niveles históricos, en Tabasco los tabasqueños demandan con justa razón la atención puntual de las autoridades encargadas de dar la batalla en ese rubro y que a todas luces, sin ningún sesgo vemos que han fallado. Así de simple.

Ayer en una entrevista en radio, el general Audomaro Martínez –hombre reacio a hablar con los medios de comunicación- consideraba que si la gente piensa que no se están dando resultados en la Secretaría de Seguridad Pública pues es su percepción pero que no obstante, sí tienen un plan para mejorar todo el sistema de prevención del delito que es su responsabilidad y que están trabajando con ese plan avanzando teniendo resultados. ¿Cuáles serían esos resultados? Pregunto. Porque honestamente no se ven. La sociedad no los percibe.

Audomaro Martínez piensa que el pueblo, la ciudadanía se alarma rápidamente por los hechos que suceden en un momento donde –según él- estábamos en una etapa de tranquilidad, ganándole a la delincuencia (sic) y cito textualmente “de repente surge un pico, un hecho, y la gente se alarma de inmediato. Efectivamente, la gente se alarma, sí, cómo no, pero no es continuo, son  picos que se nos dan en el suceder de la delincuencia diaria en el Estado”. Ósea que según el general en retiro sólo son momentos de inseguridad muy altos lo que vivimos en estos momentos. El mensaje entonces es que los ciudadanos deben aguantar mientras vuelve la “tranquilidad” ¿De qué tranquilidad hablará el secretario de seguridad pública? No la veo. No coincido.

El militar asegura que en el momento en que el gobernador Arturo Núñez le diga hasta aquí llegamos, “pues hasta aquí llegamos, no tengo problema, yo estoy poniendo lo mejor de mí para devolverle algo al pueblo, es lo que estoy haciendo”.  ¿En serio estará poniendo lo mejor de él? Aceptemos que está poniendo lo mejor en su trabajo, de su quehacer en la secretaría de Seguridad Pública en Tabasco. Aun así es evidente que no es suficiente. La autoridad parece rebasada. No controlan los denominados picos de violencia que se viven en todo el estado, mucho menos en la capital Villahermosa. No tiene lo elementos necesarios. Faltan policías. No están capacitados. No han pasado los controles de confianza y los exámenes respectivos. No son una policía bien pagada. ¡Y descansan 15 días del mes! ¿Qué hará un policía que trabaja 48 horas de corrido y descansa 48 horas más? Ese famoso 48 por 48 es todo un tema que navega de muertito pero que no deja de llamar la atención porque cualquier ciudadano común y corriente no deja de preguntarse ¿Qué hacen? ¿A qué se dedican? Y que alguien me diga por favor ¿Qué clase de servicio o capacidad de respuesta puede tener una persona que se supone está despierta 48 horas seguidas y desempeña labores de seguridad pública? No, nos hagamos tontos por favor.

La verdad es que lo único cierto es que ya se sabe que las cosas no están bien y que con Audomaro Martínez al frente de la corporación las cosas no caminan, no funcionan. Si bien es cierto que no estamos ajenos a los temas nacionales de narcomenudeo, de inseguridad, de violencia, esto tampoco resulta justificante para la ineficacia que han demostrado en dar condiciones mínimas a la ciudadanía que día a día sufre los embates de la delincuencia. ¿Sirve de algo que se vaya Audomaro Martínez? La pregunta es oportuna porque mientras se cuestiona su permanencia en la Secretaría de Seguridad Pública por otro lado trasciende que el general en retiro hace negocios con sus influencias al interior de esa corporación y se distrae con negocios personales. La inseguridad pública crece y el general hoy por hoy no ha cumplido con la encomienda encargada. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario