jueves, 9 de octubre de 2014

¿Y ahora? Sólo quedan las redes sociales

09 OCTUBRE 2014
La Agenda Setting
¿Y ahora? Sólo quedan las redes sociales
Por Jorge A. Leyva

Los propios consejeros del recién creado Instituto Nacional Electoral lo han reconocido: al dejar fuera de la reforma electoral la regulación de las campañas políticas en Internet, prácticamente es imposible sancionar conductas, mensajes o estrategias que se difundan en esa plataforma, hablamos de Facebook, Twitter, Blogs, Instagram, YouTube entre otras. Beatriz Galindo presidenta de la Comisión de Quejas del INE aceptó recientemente que como no hay legislación sobre la materia, las campañas son difundidas cada vez más en redes sociales por la libertad con que se cuenta en el Internet. No existe hoy por hoy una norma que impida expresamente aplicar una sanción a un sujeto. Y lo que no está prohibido expresamente en una ley…está permitido.

El tema importa porque ahora que inicia oficialmente el periodo electoral en todo el país, empezamos con la novedad de una sentencia recién estrenada donde un aspirante fue sancionado por decir públicamente en un medio de comunicación que quería ser candidato a un puesto de elección popular. Tenemos que recordar que a finales de septiembre de este 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó un criterio general para garantizar la equidad en las contiendas electorales: los aspirantes no pueden destaparse o promover sus proyectos en entrevistas periodísticas. Ni más ni menos. Una mordaza a los medios tradicionales que mientras son peras o manzanas han decido muchos –que sino es que todos- mejor ni entrevistar a posibles candidatos, suspirantes o aspirantes. ¿Y entonces los políticos o aspirantes a políticos como le harán para posicionarse?

El tema está en el límite de la libertad de expresión de los ciudadanos que al igual que quienes estamos en los medios de comunicación pensamos que son ilógicamente restrictivas estas medidas adoptas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema es que por ejemplo un columnista –como su servidor- podría decir que fulanito de tal es el que suma más simpatías para X o Y municipio. Empero siguiendo el reciente criterio definido por la SCJN este columnista no podría escribir que, zutanito me comentó que aspira ser el presidente municipal o diputado local o federal. No obstante hay una salida y es un criterio que según los magistrados se basa en la equidad. ¡Vaya criterio! Es ridículo realmente basar en el concepto de equidad como la premisa para ver si se sanciona a un medio de comunicación o no. Vamos por otro ejemplo. Este periodista podría escribir que zutanito por el partido X, perenganito por el partido Y, y menganito por el partido W son los posibles aspirantes a contender en la próxima elección del 2015 para tal municipio. Así no habría mayor problema, según me comenta un experto abogado sobre temas electorales. ¡Por favor! La tremenda Corte pretende amordazar medios tradicionales, prensa, radio, televisión mientras los aspirantes tendrán que silenciarse so pena de verse impugnados y enfrentar largos, tediosos y costosos procesos legales que eventualmente los pudiesen inhabilitar en su participación en la búsqueda de un puesto de elección popular.

La respuesta inmediata a todo este embrollo es que a los políticos, suspirantes y aspirantes sólo les quedan las redes sociales para intentar posicionarse. Las redes sociales son un universo libre y sin regulación para la participación ciudadana y política. Los gobernantes cada día están más preocupados y ocupados por el uso que se le da a espacios como Twitter y Facebook. Y es que no es menor el impacto que las redes ha provocado, por eso algunos sectores políticos han buscado infructuosamente regular y controlar los comentarios en las redes. Aun así los políticos no deben meterse en la regulación, más bien somos los usuarios los que debemos regular su uso. Los políticos deberán responderle a la gente, a sus representados, relajarse y si acaso divertirse en el uso de los mismos. Pelearse y hacer mal uso o un uso irresponsable de los mismos también ha demostrado tener su efecto negativo. Baste decir que incluso a algunos les ha costado su puesto político. Por eso es que siendo espacio fértil para difundir mensajes, las redes sociales se volverán cada más importante en el marco de este tan restrictivo proceso electoral que recién inicia.

Internet es un medio de comunicación, único, fabuloso, que favorece la construcción horizontal de la opinión pública. Su estructura ubicua y descentralizada ofrece la posibilidad de potenciar la participación y acercar a los candidatos con los electores. A quienes aspirantes a gobernar y sus posibles gobernadores, incluso a quienes ya gobiernan. Todo intento de regular Internet ha fracasado. Las redes son un medio que está cambiando el paradigma comunicacional de los grandes medios tradicionales, no tiene centro, es volátil, cualquiera puede hacerla suya en tiempo y circunstancia. El cambio generacional conducirá necesariamente a los partidos políticos y candidatos a usar Internet en sus campañas futuras y presentes. No olvidemos que de 2013 a 2014 en la cantidad de internautas en México tuvo un crecimiento de 13%. En el país tenemos 51.2 millones de usuarios de internet. Así las cosas los políticos y aspirantes irán por la libre en la súper carretera de la información. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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