09 OCTUBRE 2014
La Agenda Setting
¿Y ahora? Sólo quedan las redes sociales
Por
Jorge A. Leyva
Los
propios consejeros del recién creado Instituto Nacional Electoral lo han
reconocido: al dejar fuera de la reforma electoral la regulación de las
campañas políticas en Internet, prácticamente es imposible sancionar conductas,
mensajes o estrategias que se difundan en esa plataforma, hablamos de Facebook,
Twitter, Blogs, Instagram, YouTube entre otras. Beatriz Galindo presidenta de
la Comisión de Quejas del INE aceptó recientemente que como no hay legislación
sobre la materia, las campañas son difundidas cada vez más en redes sociales
por la libertad con que se cuenta en el Internet. No existe hoy por hoy una
norma que impida expresamente aplicar una sanción a un sujeto. Y lo que no está
prohibido expresamente en una ley…está permitido.
El
tema importa porque ahora que inicia oficialmente el periodo electoral en todo
el país, empezamos con la novedad de una sentencia recién estrenada donde un
aspirante fue sancionado por decir públicamente en un medio de comunicación que
quería ser candidato a un puesto de elección popular. Tenemos que recordar que
a finales de septiembre de este 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación
ratificó un criterio general para garantizar la equidad en las contiendas
electorales: los aspirantes no pueden destaparse o promover sus proyectos en
entrevistas periodísticas. Ni más ni menos. Una mordaza a los medios tradicionales
que mientras son peras o manzanas han decido muchos –que sino es que todos-
mejor ni entrevistar a posibles candidatos, suspirantes o aspirantes. ¿Y
entonces los políticos o aspirantes a políticos como le harán para posicionarse?
El
tema está en el límite de la libertad de expresión de los ciudadanos que al
igual que quienes estamos en los medios de comunicación pensamos que son
ilógicamente restrictivas estas medidas adoptas por el pleno de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación. El tema es que por ejemplo un columnista –como
su servidor- podría decir que fulanito de tal es el que suma más simpatías para
X o Y municipio. Empero siguiendo el reciente criterio definido por la SCJN
este columnista no podría escribir que, zutanito me comentó que aspira ser el
presidente municipal o diputado local o federal. No obstante hay una salida y
es un criterio que según los magistrados se basa en la equidad. ¡Vaya criterio!
Es ridículo realmente basar en el concepto de equidad como la premisa para ver
si se sanciona a un medio de comunicación o no. Vamos por otro ejemplo. Este
periodista podría escribir que zutanito por el partido X, perenganito por el
partido Y, y menganito por el partido W son los posibles aspirantes a contender
en la próxima elección del 2015 para tal municipio. Así no habría mayor
problema, según me comenta un experto abogado sobre temas electorales. ¡Por
favor! La tremenda Corte pretende amordazar medios tradicionales, prensa,
radio, televisión mientras los aspirantes tendrán que silenciarse so pena de
verse impugnados y enfrentar largos, tediosos y costosos procesos legales que
eventualmente los pudiesen inhabilitar en su participación en la búsqueda de un
puesto de elección popular.
La
respuesta inmediata a todo este embrollo es que a los políticos, suspirantes y
aspirantes sólo les quedan las redes sociales para intentar posicionarse. Las
redes sociales son un universo libre y sin regulación para la participación
ciudadana y política. Los gobernantes cada día están más preocupados y ocupados
por el uso que se le da a espacios como Twitter y Facebook. Y es que no es
menor el impacto que las redes ha provocado, por eso algunos sectores políticos
han buscado infructuosamente regular y controlar los comentarios en las redes.
Aun así los políticos no deben meterse en la regulación, más bien somos los
usuarios los que debemos regular su uso. Los políticos deberán responderle a la
gente, a sus representados, relajarse y si acaso divertirse en el uso de los
mismos. Pelearse y hacer mal uso o un uso irresponsable de los mismos también
ha demostrado tener su efecto negativo. Baste decir que incluso a algunos les
ha costado su puesto político. Por eso es que siendo espacio fértil para
difundir mensajes, las redes sociales se volverán cada más importante en el
marco de este tan restrictivo proceso electoral que recién inicia.
Internet
es un medio de comunicación, único, fabuloso, que favorece la construcción
horizontal de la opinión pública. Su estructura ubicua y descentralizada ofrece
la posibilidad de potenciar la participación y acercar a los candidatos con los
electores. A quienes aspirantes a gobernar y sus posibles gobernadores, incluso
a quienes ya gobiernan. Todo intento de regular Internet ha fracasado. Las
redes son un medio que está cambiando el paradigma comunicacional de los
grandes medios tradicionales, no tiene centro, es volátil, cualquiera puede
hacerla suya en tiempo y circunstancia. El cambio generacional conducirá
necesariamente a los partidos políticos y candidatos a usar Internet en sus
campañas futuras y presentes. No olvidemos que de 2013 a 2014 en la cantidad de
internautas en México tuvo un crecimiento de 13%. En el país tenemos 51.2 millones
de usuarios de internet. Así las cosas los políticos y aspirantes irán por la
libre en la súper carretera de la información. Les comparto nuestro correo electrónico:
jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_
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