martes, 14 de octubre de 2014

Los tiempos están metidos: el calendario electoral

Los tiempos están metidos: el calendario electoral
Por Jorge A. Leyva

Este 31 de octubre deberán estar aprobados los modelos de boleta electoral y los formatos de la demás documentación electoral con miras a la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2015, una elección donde estamos convocados para votar a nivel federal por diputados federales, pero además se renovaran nueve gubernaturas y 17 Congresos estatales. En algunas entidades –como Tabasco- también se votará por presidencias municipales. Ante esa coyuntura el Instituto Nacional Electoral ha marcado un calendario donde los tiempos están prácticamente metidos. En esa ruta también se precisa que al final de este mes deberán esta fijados ya los topes de gasto de precampaña e instalados en su totalidad todos los consejos locales electorales.

En lo referente al registro, capacitación y acreditación de observadores electorales el registro este ya empezó desde el 7 de octubre pasado, aunque hay tiempo para registrarse puesto que la fecha de cierre del registro de observadores electorales termina el  15 de junio de 2015. El 7 de noviembre de este 2014 el INE publicará el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que darán cobertura al Proceso Electoral Federal. Otras tareas marcadas en el calendario electoral marcan que el 30 de noviembre se deberán aprobar los requisitos que deben cumplir los informes de ingresos y gastos de precampaña. Esa misma fecha se deberá instalar los Consejos Distritales.

¿Qué pasa con las encuestas? Este tema que ocupa y preocupa a muchos el nuevo órgano electoral definió que para el seguimiento de encuestas, sondeos y conteos rápidos publicados en medios impresos estos se realizarán del 19 de diciembre de 2014 al 17 de junio de 2015. El proceso para la integración de las mesas directivas de casilla, es decir el  sorteo del mes calendario será el 30 de diciembre de 2014. Asimismo los partidos políticos tendrán que registrar sus plataformas electorales en enero del 2015.

El INE estableció que el inicio y monitoreo de las precampañas será a partir de la primera semana de enero de 2015. El inicio oficial de las precampañas será la primera semana de enero de 2015 y el término de las precampañas será el 13 de febrero de 2015 contemplando un máximo de cuarenta días. Y si usted amable lector se pregunta hasta cuándo puede ir y tramitar su credencial para votar: la fecha límite es el 15 de enero de 2015 y tendrá como plazo máximo para recoger la credencial para votar hasta el primero de marzo de 2015. A finales de enero se determinaran las cifras para el financiamiento público de los partidos políticos. Además el dos de febrero del 2015 continúa el procedimiento para la integración de las mesas directivas de casilla: sorteo de la letra del alfabeto y se realizará la primera insaculación de los ciudadanos el 6 de febrero de 2015.

El 15 de febrero de 2015 los partidos políticos recibirán las listas nominales de electores. El órgano electoral empezará a recibir el registro de candidaturas del 22 al 29 de marzo de 2015. La recepción de solicitudes de sustitución de candidaturas será del 22 marzo al 7 de junio de 2015 y las campañas electorales iniciaran oficialmente el 30 de marzo de 2015 con una duración máxima de 60 días. Y en lo que se refiere a los medios de comunicación, el inicio de transmisión y monitoreo de las campañas electorales en radio y televisión será de abril a junio del próximo año. Finalmente las campañas electorales concluirán el 4 de junio de 2015. Así las cosas los tiempos y el calendario electoral están marcados ya para lo que será la próxima elección del 2015. Los tiempos están metidos y la elección está a la vuelta de la esquina.

Así es Canito tienes razón, Evaristo Hernández Cruz se va quedar como el perro de las dos tortas. No le van a ofrecer ni una sola candidatura en la próxima elección del 2015. Fuentes consultadas en la ciudad de México me reportan que su titiritero Manuel Andrade Díaz está muy nervioso y preocupado porque se le cayó cualquier posibilidad por el veto que le hicieron al ex alcalde de Centro quién no es para nada bien visto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Evaristo Hernández Cruz tiene tantos negativos y se ha peleado con tanta gente que es normal que sólo le ofrezcan una delegación federal en otra entidad o un cargo de medio pelo en el PRI pero fuera de Tabasco. El barco de Evaristo se hunde y hace agua. No va ningún lado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario