jueves, 2 de octubre de 2014

Tengamos paciencia con el Órgano Electoral ¡Por favor!

02 OCTUBRE 2014
La Agenda Setting
Tengamos paciencia con el Órgano Electoral ¡Por favor!
Por Jorge A. Leyva

Apenas están llegando y ya hay muchos “sabios” de la política que señalan a uno u otros consejeros en los Órganos Públicos Locales Electorales de que apoyan o apoyaron a tal o cual partido político. Que están ligados. Que han servido a los intereses de algunos institutos políticos. Caray. Buscan hasta por debajo de las piedras con tal de sacar una foto, un documento que los ligue en algún momento de sus vida pasada o reciente para descalificarlos. Estoy de acuerdo que para tarea tan importante lo mejor, lo deseable es que ciudadanos de verdad participen y encabecen la organización de los procesos electorales porque ante tal desconfianza que ha existido históricamente, con la caída del sistema, con la metida de los políticos en los procesos electorales –de todos los niveles, sabores y colores- el electorado mexicano es muy desconfiando de las elecciones desde hace mucho. Por esos resquemores es que se tuvo que ciudadanizar los órganos electorales, primero con el Instituto Federal Electoral y ahora con Instituto Nacional Electoral y nivel estatal los famosos OPLES, que hoy por hoy que se han convertido en la manzana de la discordia.


El tema ha retomado distintas aristas dependiendo del estado de la república que se analice, aun así el propio Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral salió a defender la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales y dejó claro que la autoridad electoral no está para satisfacer a los partidos políticos y es cierto. Los partidos políticos siempre han sido los primeros en denostar a las autoridades electorales, buscan su zona de confort, y siempre hablan conforme les va en la feria. Si ganan nada dicen de sus críticas, algunas de ellas suelen ser muy viscerales. Si pierden igual tienden a cargarle la mano al árbitro. Bueno ¿Será que se saben derrotados desde antes? Como sea históricamente el trabajo de los políticos es darle, atizarle a los órganos electorales y de su ineficaz trabajo político-electoral poco a nada dicen. ¡Vaya incongruencia!

Si tenemos órganos que debemos defender a cabalidad sin duda que habría que empezar los organismos defensores de los derechos humanos, nuestra Comisión Nacional de los Derechos Humanos –con todo y sus gazapos- las comisiones estatales de los derechos humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como los respectivos órganos de transparencia en los estados, y sin duda el Instituto Nacional Electoral y los Órganos Públicos Locales Electorales. Estas instituciones deben ser fortalecidas, son un lujo, una joya democrática ciudadana que debemos valorar, fomentar y cuidar nosotros los ciudadanos reales, los de verdad. Los partidos políticos eso que vean sus intereses como suele hacer. Nosotros nos toca fortalecerlos, abonar a su fortalecimiento y darles el voto de confianza.

Por eso me extraña la ligereza con la que varios partidos políticos particularmente en Tabasco han criticado por ejemplo a Maday Merino Damián nueva presidente consejera del Órgano Público Local Electoral en Tabasco por estar supuestamente ligada al PRI ¡Por favor! No ha llegado y sin ninguna prueba la critican, la atacan, denostando el trabajo que le fue encomendado y que todavía ni ha realizado. Sin siquiera conocerla se dan a la tarea de descalificarla cuando apenas está asumiendo y tomando la riendas de una encomienda ciudadana importante y compleja. Dejemos que con sus trabajo y acciones demuestren si son capaces o no. Pero descalificar a priori sin mayores fundamentos me parece un exceso de los partidos políticos.


Acusaciones del PRD, de Morena o del PAN de beneficiar al PRI en la conformación de dichos organismos es realmente un preludio de lo que piensan será la elección del 2015. Por eso es importante el deslinde del presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, quien ha reiterado que con la elección de los nuevos consejeros locales no se ha beneficiado a algún partido, pero además dejó claro que la designación de los mismos no es una carta en blanco para los recién llegados, deberán actuar bajo la supervisión del propio INE. ¿Acaso ya olvidaron los partidos que los Organismos Públicos Locales Electorales están sujetos a un régimen de coordinación y de supervisión por parte del Instituto Nacional Electoral? Un INE que tiene la potestad de eventualmente removerlos. ¿Entonces? Ciudadanos, partidos políticos y el propio INE estaremos atentos y vigilantes de que los principios rectores de la función electoral se cumplan en el ámbito de sus competencias, dejemos pues que los consejeros actúen y que por sus obras o fallas sean reconocidos o reconvenidos según sea el caso. Tengamos paciencia con los órganos electorales ¡Por favor! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario