martes, 21 de octubre de 2014

Se va el gobernador de Guerrero

21 DE OCTUBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva
Se va el gobernador de Guerrero

Más que la desaparición de poderes en Guerrero que fue un tema que no cuajó, por más que en el Senado de la República los senadores del Partido Acción Nacional empujaron en ello, el tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto que sigue pegándole a la clase política en México. No sólo al gobernador Ángel Aguirre Rivero que prácticamente tienen un pie de fuera como mandatario en esa entidad, sino al propio presidente de la república Enrique Peña Nieto que si bien es cierto es un asunto que de entrada compete al mandatario guerrerense, lo cierto es que a nivel mundial el escándalo a alcanzado niveles realmente preocupantes por todo lo que ha envuelto a este caso desde principio.

Mientras todos nos preguntamos ¿Dónde están? ¿Cual fue el destino ominoso de estos jóvenes  estudiantes en una tierra que era gobernada por los grupos del crimen organizado? Los padres de familia siguen desesperados, pasando de la rabia a la incertidumbre esperando noticias, ya no digamos buenas o malas, sino simplemente saber que pasó con sus hijos. Aun así los siguen esperando con vida. Para un padre de familia ese sentimiento, esa desazón no termina hasta que tenga en sus manos o a la vista a su hijo, sea como sea no se dan nunca por vencidos. 

Y si la salida del mandatario guerrerense sirve de algo… entonces que se vaya. Que deje el cargo y que llegue alguien con la capacidad de enfrentar el problema de un estado que vive en medio de la violencia a la que por más que sea cotidiana no nos podemos acostumbrar. No como sociedad. Ni como parte de nuestra vida. Es un hecho que salta a la vista que Ángel Aguirre ha superado en el problema. La ineficiencia y la incapacidad del Estado es palpable. ¿Como es posible que con todas las herramientas y corporaciones no se de con el paradero de estos estudiantes normalistas? ¿Y que hay de los demás cuerpos? ¿Esos cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de quienes son? Tampoco es un asunto menor.

¿A quién le preocupan esos muertitos? ¿Quienes son entonces? El tiempo apremia y el propio  Enrique Peña Nieto ha señalado que la permanencia del gobernador de Guerrero es un asunto que deberá decidirse en aquella entidad. Vaya situación que tienen que dilucidar los partidos políticos quienes deberán de tomar decisiones sobre la permanencia de Ángel Aguirre. Y mientras  se dice que la prioridad es encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, los resultados siguen siendo los mismos…los estudiantes no aparecen y el gobernador es cobijado, arropado por la burbuja del Partido de la Revolución Democrática. Curiosamente si el gobernador hubiese sido de otro partido, ellos ya hubiesen pegado de gritos exigiendo su renuncia. ¿Cuántas complicidades tendrán con el grupo de los denominados Chuchos ? La verdad es que terrible que un partido de izquierda se desdibuje de tal manera y que ante lo cruento de la situación protejan a un mandatario que no ha sabido, que no ha podido brindar las condiciones mínimas de seguridad en el estado de Guerrero. 

Ángel Aguirre se tendrá que ir, no como capricho de nadie, se irá por su visible incapacidad para atender el problema de la inseguridad en Guerrero, antes, durante y después de los normalistas de Ayotzinapa. Las protestas cada día se agravan más y han provocado que ahora más del sesenta y cinco por ciento de la población nacional pida la renuncia del gobernador de Guerrero. Los días del mandatario al frente del gobierno de Guerrero están contados, incluso hay quienes piden que sean investigado por los hechos de Iguala, y en cierta forma esas voces tienen razón porque indirectamente también es responsable por lo ocurrido.

Así es Canito tienes razón, mientras tanto en el Congreso local se espera que pasen fast track el dictamen de la nueva Ley de Transporte que tanto a polarizado recientemente a los políticos en Tabasco. Los perredistas están actuando al igual que hacían los priístas cuando estaban en el poder. Cuando se pensó que las cosas cambiarán en el Congreso de Tabasco sucede que los del sol azteca dan albazos legislativos, les pasan la aplanadora a los demás partidos políticos que son minoría, legislan al vapor y aplican las mismas triquiñuelas que tanto denunciaban y querían combatir. No cabe duda que el poder los hace iguales a todos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario