28 DE OCTUBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva
Reelección para nuevos alcaldes, sí pero con limitantes
Para el proceso electoral del 2015 no podemos olvidar que una de las consecuencias más importantes de la reelección será la profesionalización de los políticos en el cargo, la cual es siempre será benéfica para la constitución de gobiernos y autoridades eficientes, pero es particularmente importante a nivel municipal, considerando la naturaleza de la administración en este nivel de gobierno, caracterizada principalmente por su cercanía inmediata con los ciudadanos, por lo menos eso es lo que se espera y a eso atendió el espíritu de los legisladores quienes aprobaron esta modificación de ley que afectará a las nuevas autoridades municipales que resulten electas en el 2015.
Como recordará amable lector, la reforma constitucional en materia política-electoral, del 10 de febrero de 2014, reformó, entre otros, el artículo 115 constitucional. Uno de los cambios más destacados es que anteriormente estaba prohibido que los presidentes municipales, regidores y síndicos se reeligieran para el periodo inmediato, ahora ya pueden ser reelectos, pero se establecen ciertas limitantes, pues la reelección solo puede ser por un periodo adicional y siempre que la duración del gobierno municipal no sea mayor de 3 años. Otro cambio es que ya no hay una prohibición de la reelección inmediata que se establecía para los funcionarios con carácter de suplentes o propietarios.
Y es que al municipio le corresponden las funciones sustantivas de brindar servicios públicos, desarrollo económico y social, desarrollo urbano, trabajo comunitario, así como la atención de los diferentes intereses de la comunidad y sus relaciones con las entidades estatales y federales. Es pues la primera puerta de atención del ciudadano que exige atención a sus necesidades prioritarias.
Pero ¿Y como sería esta reelección? La ley es clara para que los candidatos no anden saltando de partido en partido político, el nuevo ordenamiento legal menciona en el texto reformado que la postulación para un segundo periodo -es decir la reelección- sólo se podrá realizar por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubiesen postulado, exceptuando los casos en que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Un candados partidistas que tiene como objetivo garantizar el control de los partidos políticos sobre el mecanismo de reelección. Sin duda.
La modificación ataca un problema medular para los municipios como lo es la corta duración de los mandatos municipales de tres años, que sin duda resulta muy poco tiempo para que se pueda apreciar una completa eficacia del gobierno y de la administración en turno. Ante esta problemática, había dos posibles soluciones: una de ellas era extender el mandato municipal, lo cual hubiese ayudado a fortalecer al ayuntamiento. La otra solución fue la reelección del ayuntamiento por un periodo adicional, lo que finalmente se aprobó. Con este cambio se intenta incrementar las posibilidades de obtener resultados más eficaces y un gobierno municipal más sólido. Además, la reelección permite a los ciudadanos poder decidir sí reeligen a los funcionarios en turno o si le dan paso a un nuevo gobierno, sobre todo si consideran que el actual no es el indicado para el desarrollo de su municipio.
En el documento Mirada Legislativa “El gobierno municipal a la luz de la reforma constitucional en materia política-electoral” que hace unas semanas publicó el Senado de la República, se retoma la visión de José Ángel Nuño -experto en temas municipales- quién sobre el tema señala que en el contexto internacional no se concibe a la reelección inmediata como un defecto de la democracia; incluso aclara que su prohibición es una excepción y no la regla; es decir, lo común en la experiencia internacional es que exista reelección inmediata en los gobiernos locales, sin que ello implique o conlleve tensión alguna con los sistemas democráticos, o con el desempeño administrativo de los gobiernos, específicamente en el campo de las finanzas públicas. Se considera que la reelección de los miembros de los Ayuntamientos necesariamente traerá consigo mejores y mayores capacidades y aptitudes técnicas y administrativas, mismas que salvo excepciones, se reflejarán en finanzas públicas municipales más sanas. Así las cosas el factor de la reelección también jugará indirectamente en el proceso electoral del 2015 y en el 2018 tendrá su punto cumbre al ser un factor más que sin duda incidirá en la elección de ese año. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_
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