martes, 7 de octubre de 2014

Entre inseguridad inicia el proceso electoral en Tabasco

07 OCTUBRE 2014
La Agenda Setting
Entre inseguridad inicia el proceso electoral en Tabasco
Por Jorge A. Leyva

Descabezados por un lado, ajustes de cuentas por otro. Cuando no es un acto de violencia como lo ocurrido en un antro en la madrugada del domingo en un lugar en Paseo Tabasco en el centro de la ciudad de Villahermosa, los robos, la delincuencia sienta sus reales e incluso, como vimos hace unos días acribillan a un abogado en su despacho sin que nadie sepa nada. ¿Cómo es posible que los delincuentes hagan de las suyas y nadie se entere? ¿Qué se escapen después de realizar una ejecución a plena luz del día y no se capture a un solo delincuente? Ya no sólo son los hechos ocurridos en municipios que se saben “calientes” como Cárdenas, Cunduacán o Huimanguillo, ahora el propio municipio de Centro vive el resultado de estar en Tabasco, uno de los estados más inseguros en todo México. ¿En qué momento se descompuso? La inseguridad que se vive en Tabasco no se puede ocultar.

La reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, realizada por el INEGI es un ejemplo que muestra cómo están mal las cosas en ese rubro localmente. Ahí se registra el aumento del robo de vehículo, robo en casa habitación, asalto en calle o transporte público, allanamientos de morada, abigeato, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, el secuestros y los delitos sexuales. La medición antes señalada reporta que en el 2013, más del 83 por ciento de los tabasqueños sentían inseguridad, mientras que en el lapso de los tres primeros meses del 2014 subió a más de 86 la percepción de inseguridad entre la población de Tabasco, registrando un incremento real de más de tres puntos. No sólo se siente inseguridad, todos la vivimos.

La ENVIPE registra que en Tabasco estamos entre las entidades del país donde más se incrementaron los delitos. Y al igual que pasa con el secuestro, lo más grave es la famosa cifra negra que no es otra cosa que la no denuncia de los delitos por temor, por la falta de confianza a la autoridad o porque piensan que es una pérdida de tiempo. En ese marco terrible de inseguridad ayer, el Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) se instaló oficialmente para dar el banderazo de salida al proceso electoral para la renovación de las 17 alcaldías y todo el Congreso del Estado. Ayer en tiempo y forma conforme a la Ley Electoral del estado se dio el inicio formal de los trabajos de unos consejeros, que como tema principal les ocupará toda la organización de las elecciones de aquí y hasta el próximo 07 de junio de 2015.

Entre cuestionamientos de los representantes de los partidos políticos, entre anuncios de impugnación del nuevo magistrado Jorge Montaño como ya adelanta la representación del Partido de la Revolución Democrática, y de discursos muy mediocres por parte de los nuevos consejeros políticos; se sabe que estas elecciones podrían costar cerca de 400 millones de pesos, así por lo menos está contemplando en el anteproyecto de presupuesto que dejaron los anteriores consejeros electorales. De esa cantidad cerca de 90 millones de pesos se destinarían a los partidos políticos. Una democracia que nos sale muy cara.

Con nuevas reglas, con nuevo órgano electoral local, con nuevos consejeros y bajo la lupa del Instituto Nacional Electoral que podrá corregirles la plana a los consejeros recién nombrados es como inicia ya este proceso electoral, el problema es que arranca en el marco de una inseguridad histórica en Tabasco. Urge pues que existan condiciones de certeza para dar garantías del desarrollo de un proceso local electoral en calma, en orden y con responsabilidad por parte de todos los actores políticos y de las autoridades encargadas de la organización. El tema tan sensible como lo es la inseguridad podría eventualmente minar la participación ciudadana el día de la jornada electoral, incluso antes, en el desarrollo y organización de la misma, por eso mismo es que las autoridades están llamadas a redoblar los esfuerzos y cumplir con la encomienda que les ha sido asignada. La seguridad y el proceso electoral deben ir de la mano. ¿O cómo caracoles quieren incentivar la participación ciudadana en medio de tantos robos, asaltos, homicidios y ajustes de cuentas en pleno centro de la ciudad y en los municipios tabasqueños? La democracia para los ciudadanos pasa a segundo plano cuando tenemos cifras tan altas en inseguridad que preocupan más a los ciudadanos que ver por quién votará. Hoy por hoy así inicia este proceso electoral: en medio de tanta violencia e inseguridad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario