martes, 27 de mayo de 2014

¡Y le sobra tiempo para hacer marchas!

27 MAYO 2014
La Agenda Setting
¡Y le sobra tiempo para hacer marchas!

Lo que ganaría Leticia Romero afirma Juan Jacinto Bautista
No sólo cobra dos, tres o cuatro sueldos, también se da tiempo de organizar marchas. En verdad que la realidad supera a la ficción. El fin de semana Leticia Romero directora del Instituto Estatal de las Mujeres demostró una vez más porque le dicen la “wonder woman tabasqueña”. No se trata de si es legal o no. El tema pasa por los principios, la ética y los valores. ¿Cómo una funcionaria de gobierno de supuestamente tiempo completo puede cobrar varios sueldos como maestra de tiempo completo? No más no se vale. No cuadra. Leticia Romero podrá decir lo que guste pero a todas luces es inmoral lo que hace. Ha perdido toda proporción. No sólo porque ha puesto una denuncia penal contra el presidente de un partido político de oposición, cosa que raya ya en la persecución política enmarcada en la intolerancia de la actual administración hipersensible a la crítica. Si no que se da tiempo para organizar marchas para defender la chuleta queriendo legitimar lo inmoral.

En Tabasco tenemos serios problemas: los heredados y los actuales. Educación, salud, empleo, seguridad pública, desarrollo económico y los sectores primarios, todos ellos requieren de prioridad. Incluso el tema de la violencia de género. Las mujeres que sufren deben ser atendidas -por lo menos adecuadamente-, pero eso no sucede. Cuando la instrucción es redoblar los esfuerzos dirigidos a prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia, en especial la que se produce contra las mujeres; la directora del IEM está más preocupada por organizar marchas para cuidar su puesto, para duplicar o triplicar su sueldo con actividades de tiempo completo en universidades públicas y privadas.

¿A poco no hay cosas más importantes que el hacer una marcha con unas cuantas decenas de allegados, empleados del instituto, sus alumnos y personeros? ¿Ese es nivel de Leticia Romero? Lamentable, inmoral y carente de total ética. Bien dicen que lo inicia mal, acaba mal. Hay que recordar que desde que llegó al puesto sin respetar el nombramiento que debió ser aprobado previamente en el Congreso de Tabasco, la unción de Leticia Romero y su trabajo al frente del Instituto Estatal de las Mujeres ha sido más que desafortunado: ha estado entredicho. ¿Cómo se promoverá el respeto y el ejercicio de los derechos de las mujeres si la titular está ocupada como maestra de tiempo completo en universidades? ¿Cómo se atenderá a las mujeres que sufren de violencia de género si quién está al frente anda distraída organizando marchas en lugar de atender a las mujeres? El trabajo de una institución tan noble no debe ser contaminado por su titular. No se vale. La tarea es mucha en materia de políticas públicas con enfoque de género para alcanzar la igualdad de oportunidades, así como la equidad entre mujeres y hombres como para que su titular abone al desorden, a las marchas. ¡Cómo si no le faltaran más problemas que solucionar al jefe del ejecutivo estatal! Vaya despropósito.

Para tener en cuenta. Que una vez que se definió que Gustavo Madero seguirá siendo el mandamás en el Partido Acción Nacional, ahora si hay condiciones mínimas para que en el Senado de la República y la Cámara de Diputados se avance en la reglamentación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones y la más esperada: la Reforma Energética. Se espera que las normas salgan en un periodo extraordinario de sesiones que se realizaría en junio. Lo único que levanta sospechas es que esas decisiones trascendentales se tomarán en ambas cámaras legislativas en pleno mundial brasileño. Una situación que dicen los más suspicaces, abona al sospechosismo. De todos modos con o sin mundial en realidad a la gente los temas políticos le son muy ajenos. Sus prioridades están en otros ámbitos en el día a día que les afecta como el llevar comida a sus mesas, que sus familias están protegidas y seguras, o tener un empleo bien pagado.

Así es Canito, ayer como hoy sigue vigente el pensamiento de Norberto Bobbio quién pensaba que la privación no radica en lo que la gente no posee, sino en aquello que les incapacita para poseer los logros favorables de las personas, como son las oportunidades económicas, las libertades políticas, condiciones sociales, buena salud y educación que se pongan a su disposición. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario