jueves, 1 de mayo de 2014

Todos fuimos niños alguna vez

01 MAYO 2014
La Agenda Setting
Todos fuimos niños alguna vez

Ayer en México celebramos el Día el Niño. Ante la próxima conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño a celebrarse en noviembre de 2014 y la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recientemente presentó el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia  de 2014 en cifras. Este informe contiene un conjunto de datos desagregados sobre una gama de temas que afectan la supervivencia, el desarrollo, los derechos y las experiencias vitales de los niños y adolescentes de las distintas regiones y países del mundo. Estos datos, en sí mismos, no cambian el mundo, pero sí posibilitan el cambio, pues ayudan a detectar las necesidades, impulsar las labores de promoción y evaluar los progresos.

En el tema específico de los derechos de los niños y adolescentes, la Unicef se basa en cuatro principios rectores, los cuales son: La no discriminación, pues todos los niños tienen los mismos derechos, independientemente de su origen nacional, étnico o social, lugar de residencia, la lengua que hablan, religión que profesan, profesión de sus padres, de la cultura, discapacidades y nivel socioeconómico, entre otras. El interés superior del niño, el cual debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que los afecten. El derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, todos los niños tienen derecho a la vida, a sobrevivir y a lograr su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social. Y finalmente respeto por las opiniones del niño, todos los niños tienen derecho a expresarse libremente sobre los temas que los afectan y a que sus opiniones se tomen con seriedad.

¿Pero cómo estamos en materia de sus derechos en el país? México ya ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, que en el pasado 2013, ya habían firmado 193 países. Nuestro país ratificó el 15 de marzo de 2002 los Protocolos facultativos sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, así como el relativo a la participación de niños en conflictos armados. Sin embargo, nuestro país no ha firmado aún el tercer Protocolo facultativo sobre Procedimiento de las Comunicaciones que se abrió a la firma el 28 de febrero de 2012 y entró en vigor el pasado 14 de abril de 2014. Sobre este tema, el documento Mirada Legislativa que publica el Senado de la República intitulado “La infancia y el derecho a la supervivencia y al desarrollo” adelanta que ya se ha exhortado al Ejecutivo Federal para que suscriba ese Protocolo facultativo.

Datos que aporta ese documento realizado en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, advierten que a nivel mundial en 2012 había 2,214 millones de personas menores de 18 años quienes representaban 31.4% respecto a la población total que habitaba el planeta en ese mismo año. Además reporta que en los dos países más poblados del planeta vivía un tercio de la población mundial menor de 18 años. En India 19.6% y China 13.7%, seguidos -pero con un margen bastante amplio- por Indonesia y Nigeria 3.9%, Estados Unidos 3.4%, Pakistán 3.3%, Brasil 2.7%, Bangladesh 2.6%, Etiopía 2.1%. México ocupó el décimo lugar con cerca de 2.0% de la población mundial menor de 18 años. Según las proyecciones de Naciones Unidas, la población total de niños menores de 18 años aumentará a 2.3 mil millones de personas en 2025. Datos y cifras todos ellos muy interesantes en el marco del Día del Niño, un momento que también nos sirve para recordar que todos hemos sido niños alguna vez. Y que todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad.


Así es Canito tienes razón, no se debe echar en saco roto la denuncia que hace el abogado Mario Rafael Llergo Latournerie. El priista implicó a un yerno del gobernador tabasqueño en una denuncia que hizo en contra funcionarios del DIF-Tabasco por presunta corrupción. El tema pasa por compras por más de 20 millones de pesos de alimentos a la Empacadora Brissa, propiedad de Juan Antonio Herrero Pérez Rioja, concuño de Sergio Eduardo Pulido Pérez, director de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del DIF-Tabasco, quién es además de segundo vocal del Comité de Compras del DIF tabasqueño. Sin embargo, la Contraloría estatal no ha hecho nada, no ha investigado, ni citado a nadie después de que la denuncia de corrupción en el DIF-Tabasco le fuera remitida por la Secretaría de la Función Pública. Se debe aclarar esos vínculos cercanos que llegan hasta la Quinta Grijalva. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario