jueves, 22 de mayo de 2014

¿Ingobernabilidad en Tabasco? Sordera y soberbia

22 MAYO 2014
La Agenda Setting
¿Ingobernabilidad en Tabasco? Sordera y soberbia

Villahermosa durante el paro policial local
¿O no pueden, o no saben, o no quieren, o no entienden? Le preguntó a un amigo político mientras platicamos café de por medio cuando le cuestiono sobre lo que pasa en Tabasco. Se detiene un segundo y me dice, gran parte del problema que se vive en Edén, tiene que ver que estamos en pleno XXI con gobiernos del siglo XX pero –me agrega- este problema no sólo es estatal, sino nacional. Tenemos una sociedad en evolución. Estamos abstraídos de un fenómeno mundial donde las sociedades están cambiando y aquí en Tabasco estamos en estado de shock. ¿Nos quedamos relegados? Me revira que a pesar de un impulso renovador no se ha podido aterrizar ese proceso de renovación. El problema es que si las élites no tienen claro ese proceso, no sólo se detiene, sino que se deforma. No hay visión estratégica. No se sabe a dónde se quiere llegar. Si los políticos saben explicar su visión, la sociedad se sensibiliza, abona y empuja. Pero aquí no hay visión. Ni hay reformas. Por eso estamos en crisis.

Pido otra taza de café y pregunto ¿Hay signos de ingobernabilidad? No. No hay ingobernabilidad. Muy seguro me comenta, no obstante agrega: en cambio si los hubo cuando la policía tabasqueña estuvo en huelga hace unos meses. Ahí sí estuvo en crisis y con visos de ingobernabilidad porque cuando no controlas la seguridad que es una facultad que te da el Estado entonces si hay ese riesgo. Lo hubo. Porque eso lo que le da razón al pacto social. Más exactamente existe ingobernabilidad cuando se pierde la capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas. Lo que no hay son canales de interlocución, canales de comunicación. No se escucha a la sociedad. Hay sordera y soberbia. Hay incapacidad. ¿No tiene fortaleza política el jefe del ejecutivo local? El mandatario local está entrampado. El Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco debilita al ejecutivo estatal. Tarde o temprano va a ser crisis la relación con Morena. Y el Partido de la Revolución Democrática no es su partido en términos reales. ¿Y el PRI? El Partido Revolucionario Institucional no debe estar en contra del gobernador. El PRI debe ser oposición respetuosa y proponer. Se necesita una agenda de reforma que no se ve hoy por hoy en el Pacto por Tabasco. No hubo agenda. No hubo una ruta. No se ha conservado a su alrededor esa fortaleza y un gobernante sin partido es difícil que pueda avanzar. Falta un verdadero proyecto de gobierno. ¿A dónde se quiere llegar? No se sabe. Y sin una visión estratégica no hay planeación estratégica. No hay ingobernabilidad pero estamos rehenes de políticos de la vieja guardia.

El mandatario actual supo unir liderazgos para llegar al poder pero no supo mantener esa cohesión que le diera un buen margen para avanzar. ¿Por eso hay bomberazos por todos lados como vislumbra Juan José Rodríguez Prats? Le suelto al vuelo. ¿Se han convertido en apaga fuegos? No es lo mismo ser partido que ser gobierno. Más allá de los problemas que son el pan de todos los días, lo que se percibe son serios riesgos de perder libertades por la incapacidad por solucionar los problemas. Por eso el tema de la represión está latente. El autoritarismo. No se acepta la crítica. Se opta por denostar. Se polariza. Ya no se cree nadie en la calle que la culpa no es del mandatario sino de su gabinete. Echarle la culpa al gabinete ya no puede ser excusa. A nadie le conviene un Tabasco así. A nadie beneficia. Pero mientras no exista ruta ni agenda no vamos a avanzar, seguimos con políticos del siglo XX en pleno siglo XXI ese es el gran problema porque no se han dado cuenta que son otros tiempos. Se debe gobernar con otra visión. En esas estamos.

Así es Canito tienes razón, se debe darle la vuelta a la hoja si queremos que Tabasco entre a una nueva etapa política. El problema es que no se ven nuevos acuerdos políticos, ni la construcción de una nueva institucionalidad. Como me dijo alguna vez Miguel Ángel Valdivia de Dios; la democracia es muy compleja y esta no se agota en las elecciones de nuevos gobiernos, se tiene que complementar necesariamente con nuevos acuerdos políticos, para redefinir las reglas del juego ante una nueva realidad electoral. Se requiere entonces, de un fino diseño de ingeniería política, que reconstruya los nuevos espacios del poder político con la federación y con los nuevos actores políticos y civiles en la entidad. Y se siguen esperando. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario