sábado, 24 de mayo de 2014

Bertruy: el alcalde de la nada administrativa

24 MAYO 2014
La Agenda Setting
Bertruy: el alcalde de la nada administrativa

Los abogados –me dice el prestigiado jurista Humberto Villegas Zapata- usan un término especial para definir algo que existe pero que no causa efecto alguno, vaya que no tiene consecuencias, sin trascendencia legal: lo denominan la nada jurídica. Pasándolo a términos administrativos y con base al uso del término de la nada jurídica bien podría acuñarse el término de la nada administrativa que vislumbró, es lo que pasa hoy por hoy en el Ayuntamiento de Centro. Humberto de los Santos Bertruy es el alcalde de la nada administrativa. No pasa nada con él. Es un retrato en el agua que no tiene definiciones. No es de Morena ni es del PRD. No dice si existen o no problemas heredados de la administración anterior. Dice que firmará una minuta y luego se echa para atrás. No pasa nada con él. ¿Para eso quería ser alcalde?

Humberto de los Santos Bertruy llegó de rebote a la alcaldía de Centro. Nadie en la elección del 2012 quería a Luis Felipe Graham –hoy prófugo de la justicia- por lo que significaba. La opción menos mala era el opaco, ex secretario del ayuntamiento de Centro que desde los tiempos como primer regidor de Evaristo Hernández Cruz –otro político señalado por presuntos actos de corrupción como la compra del famoso dragón- buscó ser presidente municipal de la demarcación que incluye Villahermosa, la capital del Estado de Tabasco. Era el menos malo, pero resultó peor. Bertruy es un alcalde opaco. Quienes integran o integraron en algún momento parte de su equipo de trabajo lo califican como irascible, iracundo, colérico. A veces no habla. No dice nada. Se queda pensativo pero no resuelve nada. Es callado pero intolerante. Así lo califican quienes han trabajado con él.
                         
Alguna vez comentó a uno de sus más cercanos colaboradores que él ya había llegado a la alcaldía y que nunca pensó que eso pudiera ser realidad. Ya no tengo más aspiraciones le reveló en corto, me dice mi amigo político. Pegado –o por lo menos lo intenta- a López Obrador, Humberto de los Santos Bertruy ha avanzado en el trecho político en los últimos años y gracias a las indefiniciones políticas de personajes perredistas como Rosalinda López Hernández a quién se le pidió fuera la candidata en el 2012 cosa que rechazó. Rosalinda López tenía temores de que se perdiera la ciudad capital y no quiso cargar con la pesada loza de la derrota. Le dio miedo y optó por una diputación plurinominal local. No quiso aceptar y le abrió el camino a Bertruy. Si alguien es culpable del desgobierno municipal que tenemos hoy, sin duda ninguna hay que voltear a ver a la legisladora Rosalinda López Hernández.

Lo que no ven estos políticos es que todo lo que se hace hoy tendrá repercusión en el proceso electoral del 2015. El voto será la medida de calificación de los actuales gobernantes en el ejercicio de las responsabilidades públicas. Y tendrá repercusión en el partido político al que pertenecen, afectando sin duda a los candidatos que postulen. ¿Quién podría volver a votar por un funcionario como Bertruy? ¡Nadie! La mediocridad política es lo que tiene a los tabasqueños con los funcionarios actuales. ¿Cuándo se tomarán decisiones con olfato político? Todos esperan decisiones con liderazgo que no llegan. Con políticos de la nada administrativa nunca se solucionaran los problemas en el municipio, en el Estado o en el país. Políticos que nadan de muertito y que no le sirven a los ciudadanos.

El presidente de Nueva Alianza Tabasco mostró documentos que revelan que Leticia del Carmen Romero -quién dirige el Instituto Estatal de las Mujeres-, obtiene ingresos superiores a los que gana el actual gobernador e incluso a los secretarios de gabinete. Juan Jacinto Bautista presentó documentos y explicó que con las horas que tiene como profesora investigadora y docente en dos universidades -una privada y otra pública- y con el puesto que tiene como funcionaria pública, sumadas todas sus horas laborales: le quedarían cuatro horas para dormir. Así es Canito ¡Vaya! ¡Qué súper mujer es! Por eso es que ahora le dicen la wonder woman tabasqueña. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario