jueves, 15 de mayo de 2014

El gran robo del siglo en Tabasco

15 MAYO 2014
La Agenda Setting
El gran robo del siglo en Tabasco

la diputada local Esther Alicia Dagdug
¡El gran robo del siglo en Tabasco! Así calificó la diputada local priísta Esther Alicia Dagdug a la reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado que sustituye a la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado de Tabasco. ¿De qué se trata la polémica iniciativa ya aprobada? Básicamente permite que el gobierno estatal y las administraciones municipales puedan concesionar a la iniciativa privada la construcción de obras y prestación de servicios de todo tipo hasta por 30 años. El tema no para ahí porque lo más cuestionado es que además se contempla que estos convenios podrían prorrogarse hasta por otros treinta años más. Se abre una vía si para que capital privado construya obras en Tabasco o bien provean servicios pero con escasos controles de transparencia. Le dan más poder al ejecutivo local para definir –incluso discrecionalmente- a quién darle una obra o un servicio. Bueno hay quienes como la diputada Rosalinda López Hernández aseguran que se trata de poner un letrero de ¡Se vende! en las entradas de las carreteras a Tabasco.

La vicecoordinadora de la bancada del PRI, Esther Alicia Dagdug advierte que la reciente aprobación hipoteca el futuro de dos generaciones de tabasqueños, considera que lo que se aprobó beneficiará a los amigos del gobernador quienes –así lo percibe- están preparándose para la realización de grandes negocios al amparo del poder público. No es asunto menor lo que nos pone sobre la mesa la experimentada diputada del PRI. Primero porque prácticamente fue un avasallamiento lo que ocurrió esta semana en el Congreso local donde lo perredistas pasaron por encima de los legisladores de oposición esgrimiendo ¡Otra vez! El asunto del presunto saqueo que se dio en la administración pasada. No hubo debate de ideas. Se privilegiaron las descalificaciones. La presidenta en turno del Congreso Ana Bertha Vidal Fócil fiel a su hitleriano proceder acalló a quienes disentían de sus intereses personales. Manipuló los reglamentos a su antojo y permitió que los asistentes –a modo del PRD- hicieran lo que quisieran sin esbozar más que una sonrisa socarrona y limitando el legítimo derecho de los legisladores a expresar sus disentimientos. Nunca se llegó a fondo del porque trae beneficios esta iniciativa. Un proyecto que envió el jefe del ejecutivo local hace unos días y con una prisa inaudita los perredistas aprobaron al vapor. Una ley que ni siquiera leyeron completa esos diputados del sol azteca porque es imposible que una ley así en menos de diez pudieran analizarla a fondo. Una vez más los diputados actúan bajo consigna. Hoy los perredistas actúan como ayer actuaron los priístas: es la bipolaridad del poder.

Bueno pues la citada ley contempla que la iniciativa privada podrá realizar las obras que el gobierno se vea imposibilitado de hacer por falta de recursos, y nos dicen que lo mejor de todo es que se les irá pagando hasta en un lapso de treinta años. ¡En abonos chiquitos para pagar poquito! Jajaja ¿Dónde he escuchado eso antes? Pero además con la nueva norma pueden expropiar predios para la construcción de obras aunque existan amparos de por medio. Otro asunto que hay que revisar es que no se establecen límites en cuanto a los recursos a comprometer para dichos proyectos. Ante este panorama, el Partido Revolucionario Institucional anuncia que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra esta ley. La base de la controversia constitucional es la contraposición a la eficiencia, economía, transparencia y honradez contempladas en el artículo 134 de la Constitucional. La única duda que me queda es porque ante este debate tan importante el presidente del PRI en Tabasco -y también diputado local- no estuvo en Pleno defendiendo y dando la cara junto con sus correligionarios ¿Qué asunto de tal magnitud le impidió acudir a una votación tan trascendental ya no digamos para los tricolores, sino para los tabasqueños? Esgrimir que fue por asunto de comisiones es ridículo. Que Erubiel Alonso esta maiceado con maicito de Palacio de Gobierno es lo que se escucha continuamente en los pasillos del Congreso tabasqueño. Erubiel Alonso no da la cara en los asuntos importantes y cuando se le cuestiona en corto del porque no tiene una voz crítica y fuerte contra la actual administración dice sonriendo ¡Ay hermanito! No hay que reventar al actual gobierno. ¡Pero si no se trata de reventar a nadie! Se trata de posicionar ideas, debates. No se trata de atacar. Se trata de ser críticos para mejorar. Cuando los argumentos son tan pobres algo extraño ocurre con los políticos y generalmente no es nada bueno.

Así es Canito lo que es querer llamar la atención. Resulta que Máximo Moscoso delegado de Profeco dice que tiene 30 o 40 medidores de energía eléctrica para “combatir” a la CFE ante las discrepancias en las mediciones del consumo doméstico, pero sucede que hay más de 450 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad un 68 por ciento de los usuarios que la paraestatal tiene en Tabasco que no pagan sus recibos porque participan en la denominada resistencia civil. ¿Es en serio que la Profeco intenta ayudar a los ciudadanos con 40 medidores para medio millones de personas? Es de risa loca. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario