sábado, 31 de mayo de 2014

Se ha tropicalizado Víctor Lamoyi

31 MAYO 2014
La Agenda Setting
Se ha tropicalizado Víctor Lamoyi

Todas las generalizaciones nunca son buenas. Más exactamente el dicho reza que son malas. Sin duda las falsas inducciones de algunas experiencias particulares, son una de las más comunes causas de los falsos juicios de los hombres. Precisamente eso le sucede a Víctor Lamoyi Bocanegra actual secretario de Finanzas del Gobierno de Tabasco. A Víctor lo conocí cuando trabajé en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Parte del equipo de negociación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público año con año en las fechas cuando se analizaban los números y las cifras del Presupuesto en turno – del paquete completo de ingresos y egresos- con las comisiones respectivas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Víctor Lamoyi estaba ahí. Puntual y conocedor de la materia era parte fundamental del equipo de la SHCP. No se le puede regatear su experiencia en la materia, es doctor en economía pública. Ha ocupado cargos financieros, tributarios y presupuestarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 1993, incluso fue coordinador de asesores en la subsecretaría de Egresos federal y asesor de política económica de la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

El problema es que al salir a dar la cara y reconocer que el Gobierno de Tabasco presenta un subejercicio de 100 millones de pesos, en cuatro secretarías tan importantes como son Finanzas, Salud, Educación y Seguridad Pública, se insista a ultranza que son recursos correspondientes a supuestos ahorros y de una aplicación –eso dicen- efectiva de los recursos en las áreas estratégicas. Tal vez sea cierto. El punto es que salir afanosamente a decir a los medios de comunicación que antes no se cumplía con la transparencia y que antes nadie decía nada, ni cuestionaba nada al respecto de la materia, raya pues en una intolerancia y generalización sintomática del gabinete de la actual administración. Si lo que afirma Víctor Lamoyi sobre los medios de comunicación tuviese sustento. ¡Uy! pues que mal se ha trabajado años y años en la prensa, radio y televisión en Tabasco. No Víctor, no te confundas. Tu padre una persona admirable y respetable al que tanto aprecié, trabajó años y años en medios de comunicación y no creo que él abonara a un Tabasco donde no existiese la crítica, ni análisis, más bien sería lo contrario. Así de tajo se cae la generalización de que antes no se cuestionaba nada. Nadie… más exactamente fue la palabra desafortunada que usó Víctor Lamoyi Bocanegra. Caray que rápido se olvida alguien del gran trabajo que hizo un señorón ligado a los medios, pero bueno eso es otro tema.

¿Víctor Lamoyi también ya olvidó su trabajo cuando despachaba en la ciudad de México? Tampoco es asunto menor otro punto que trasciende: su carácter explosivo, voluble e incluso intolerante al interior de la secretaría de Finanzas. Los gritos y exabruptos traspasan usualmente las puertas de la oficina del titular de finanzas tabasqueño. Más de uno y una ha renunciado a su puesto porque no están dispuestos a soportar malos tratos y han decidido mirar hacia otros rumbos. Víctor Lamoyi se ha tropicalizado. ¿Qué antes no se actuaba con la práctica de publicar información sobre la situación de los recursos del gobierno estatal y ahora sí se hace? ¡Qué bueno! Precisamente por eso el gobierno anterior fue reprobado por los electores al manifestarse mayoritariamente por un cambio. Y aquí de nuevo se equivoca Víctor Lamoyi. No es un concesión de la actual administración ¡Es una obligación! Por ley y porque así lo refrendó el pueblo tabasqueño en las urnas. ¡No hay de otra! No es una graciosa concesión el conocer el uso, destino y aplicación del gasto público. No es por si quieren. Es que deben. Punto.

Si la corrupción aumenta, sin lugar a dudas también incrementa el sentimiento de desconfianza en la clase política. Así las cosas si metemos a todos en el mismo saco, en un ejercicio de generalización podríamos decir que todos los funcionarios y políticos son unos vagos, ladrones y por supuesto corruptos. Pero presuponer que la corrupción anida única y exclusivamente entre la clase política es una idea que no resiste un mínimo análisis. Lo mismo ocurre con la afirmación de que nadie antes en Tabasco cuestionó nada al respecto de la transparencia y rendición de cuentas de está o de cualquier administración anterior. ¿O no? Vaya resbalón.

Así es Canito, como una “erubielada” fue calificado por perredistas tabasqueños el hecho de que el presidente del PRI en Tabasco afirmará que si hoy fueran las elecciones en el edén, el tricolor ganaría carro completo. Erubiel Alonso no es ni original al señalar esa frase que meses antes la lanzó el ex gobernador Manuel Andrade Díaz. Si el PRI tabasqueño cree que con declaraciones a medios de comunicación, en lugar de trabajar con las bases va a lograr triunfos importantes, bueno entonces que la verborrea de los políticos tricolores siga. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario