jueves, 29 de mayo de 2014

Carnitas, tacos, tortas, chicharrón y a veces ni siquiera eso

29 MAYO 2014
La Agenda Setting
Carnitas, tacos, tortas, chicharrón y a veces ni siquiera eso

Ayer como cada 28 de mayo se celebró el Día Internacional de la Nutrición. En el mundo la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud se unieron para recordar la necesidad de implementar medidas que ayuden a reducir el problema de la mala nutrición. La iniciativa original es de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética pero por su importancia su difusión ha tomado tintes internacionales. Datos del documento “Al Día las Cifran Hablan” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reportan que más de la mitad de la población mundial se ve afectada ya sea por un consumo demasiado bajo o bien, por el exceso de alimentos y nutrientes. 868 millones de personas, esto es el 12.5% de la población mundial están subnutrida, lo cual afecta su actividad productiva, retrasa el crecimiento de sus hijos, los expone a enfermedades y los conduce a muertes prematuras.

Pero tal vez lo más grave, es que el 26 por ciento nuestros pequeñitos y pequeñitas en el mundo padecen retraso del crecimiento. Dos mil millones de personas sufren de carencia de nutrientes. En el otro extremo, existen cerca de 1,400 millones de personas obesas o con sobrepeso, ya que consumen alimentos que el cuerpo no necesita y se exponen a enfermedades como diabetes y problemas cardiacos entre otras enfermedades. Y si esto no fuera para encender los focos rojos, le comparto amable lector que el costo para la economía mundial causado por la mala nutrición puede representar hasta cinco por ciento del PIB mundial, equivalente a 3.5 billones de dólares de Estados Unidos al año, esto es 500 dólares por persona. Los datos del estudio también revelan que el costo sólo de la desnutrición y la carencia de micronutrientes representan entre 2% y 3% del PIB mundial, lo que equivale a 2.1 billones de dólares al año. El costo por sobrepeso y obesidad ascendió a 1.4 billones de dólares tan sólo en el 2010. Hacer frente a estos problemas tendría resultados en mejoras a la salud, una reducción de muertes infantiles y un aumento de los ingresos futuros, con una relación costo-beneficio de casi 1 a 13.

Y como suele suceder en México, el sur del país presenta los indicadores más negativos sobre el tema. La región sur del país mantiene las mayores prevalencias de baja talla en los menores. Las comunidades rurales del sur son las más afectadas por el retardo en el crecimiento con casi 14 puntos porcentuales arriba de la media nacional. La desnutrición crónica entre adolescentes es tres veces mayor en el sur que en el norte de México. En el norte del país se registró en las mediciones de sobrepeso y obesidad un aumento del 2.3 arriba del promedio nacional en los menores de cinco años. Aun así en nuestro país ocupamos el nada honroso primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos. Estados Unidos ocupa el primer lugar en ese rubro. El sobrepeso y la obesidad como resultado de una acumulación anormal o excesiva de grasa es muy perjudicial para la salud. En México, siete de cada 10 personas padecen esta enfermedad.

Sumado a lo anterior el tema de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes siguen en aumento. La preocupación por engordar, comer demasiado, perder el control sobre lo que se come, ayunos, tomar pastillas, diuréticos o laxantes son casos cada vez más comunes. Nuestro país está entrampado entre el enorme exceso de alimentos de baja calidad proteínica, un alto consumo de carbohidratos y azúcares contra un reducido consumo de frutas y verduras, de la mano con un excesivo sedentarismo. Tenemos un enorme desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, lo que ocasiona la acumulación de grasas en el cuerpo. Así de simple. Si no le bajamos al consumo de tantas grasas y azúcares nuestro cuerpo tarde o temprano nos pasará la factura. Si no le paramos a las sabrosas carnitas, tacos, tortas, chicharrón y panes en exceso –más lo que usted guste y mande- este tema seguirá creciendo y las estadísticas sobre las defunciones relacionas al tema también. El Día Internacional de la Nutrición nos recuerda eso. Ya sabrá que hacer usted, pero no viene mal recordar que es mejor bajarle a las grasas y azúcares y tratar de comer más sano, ser proactivos, hacer más ejercicio. Simplemente con caminar un poco más día a día su cuerpo y su salud se lo agradecerá.

Así es Canito, totalmente falso es el rumor de que la diputada perredista Rosalinda López Hernández sería eventualmente candidata al municipio de Centro en el PRI vía el Partido Verde para la elección local en Tabasco del 2015. Fuentes cercanas al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor desestimaron esa versión. Hay militancia y cuadros importantes aseguran por lo que nadie toma en serio esos rumores en la sede nacional del PRI. ¡Puros cuentos! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario